HISTORIA DE LA CIENCIA DEL ISLAM
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-24 13:24)- Código
- 102930
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Gago Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Despacho 213, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Solo se atiende con cita previa.
Lunes 10-12; Martes 10-12 y 14-15 y Jueves 11-12
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57514/detalle
- lgago@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 6180
- Profesor/Profesora
- Alba San Juan Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- olo se atiende con cita previa.
Lunes 16-17; Miércoles 10-12; Jueves 11-14
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147977/detalle
- alba_sjp@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se precisan conocimientos previos para esta asignatura, si bien es recomendable cierto bagaje cultural de la historia del mundo arabo-islámico.
3. Objetivos
Transmisión del saber en el mundo arabo-islámico: aspectos históricos fundamentales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CGA1: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de los textos redactados en lengua árabe.
Específicas | Habilidades.
- CEA1: Conocer las principales aportaciones al conocimiento científico aportadas en el mundo áraboislámico.
- CEA2: Conocer a los principales autores/científicos musulmanes, así como las obras fundamentales redactadas en árabe sobre disciplinas tales como la medicina, la astronomía, la alquimia, etc.
- CEA3: Sintetizar y describir la evolución de la ciencia araboislámica.
Transversales | Competencias.
- CTA1: Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción intelectual escrita en lengua árabe en sus diversas etapas históricas.
5. Contenidos
Teoría.
-
- Contexto histórico del mundo arabo-islámica en el desarrollo de la Ciencia.
- Transmisión del saber en el mundo arabo-islámico en el periodo clásico.
- Desarrollo de algunos ámbitos científicos:
-La Geografía.
-El desarrollo de las ciencias del lenguaje.
-Otras ciencias (a través de trabajos): Medicina, Sociología.
6. Metodologías Docentes
La evaluación es continua y se consigna a través de las siguientes actividades de enseñanza-aprendizaje:
-Actividades introductorias
-Sesiones académicas teóricas
-Realización de pequeñas tareas y ejercicios.
-Realización de trabajos escritos y entrega en plazo.
-Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía general:
ARNOLD, & GUILLAUME, A., The Legacy of Islam, Oxford University Press, 1931 (reprint 1965).
BERNIS, M., La ciencia hispano-árabe, Temas españoles, nº 235, Madrid: Publicaciones españolas, 1956.
CRUZ HERNANDEZ, M., Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. 1: Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente, Madrid: Alianza universidad textos, 1996.
DE LACY O’LEARY, How Greek Science Passed to the Arabs, London: Routledge, 1979.
EHSAN MASOOD, Science & Islam. A History, London: Icon Books, 2009.
FAKHRY, M., A History of Islamic Philosophy, New York & London: Columbia University Press, 1970.
GIRON, F., Historia de la ciencia y la técnica: Oriente islámico medieval, Madrid: Akal, 1994.
HOODBHOY, P., El islam y la ciencia, Barcelona: Bellaterra, 2017.
MUZAFFAR Iqbal, Science and Islam, London: Greenwood Press, 2007.
PAREJA, F.M., Islamología, Sevilla: Athenaica, 2016.
PEREZ, J. A., La ciencia árabe en la Edad Media, Instituto de Estudios Africanos. 1954.
ROSENTHAL, F., The Classical Heritage in Islam. Arabic Thought and Culture, London: Taylor & Routledge, 1992.
SAMSÓ, J., Las ciencias de los antiguos en al-Andalus, Madrid: Mapfre, 1992.
SANGRADOR GIL, J., Pensamiento y circulación de las ideas en el Mediterráneo: el papel de la traducción, Cuenca: Univ de Castilla La Mancha, 1997.
TURNER, Howard R., Science in Medieval Islam. An Illustrated Introduction, Austin: University of Texas Press, 1995.
VERNET, J., El Islam y Europa, Barcelona: El Albir, 1982.
VERNET, J., Lo que Europa debe al Islam de España, Barcelona: El Acantilado, 1999.
Se proporcionará, a través de Studium, bibliografía específica para el desarrollo de los temas de trabajo.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-Asimilación de nociones fundamentales sobre la transmisión del conocimiento en el mundo arabo-islámico en periodo clásico.
-Correcto manejo de las fuentes y la bibliografía (búsqueda, citación, tratamiento).
Sistemas de evaluación.
La evaluación se realizará por medio de tres aspectos fundamentales:
- Realización de un trabajo académico sobre uno de los temas propuestos relativos a la Historia de la Ciencia en el Islam.
- Seguimiento y desarrollo del trabajo a través de las tutorías personalizadas y los seminarios obligatorios.
- Exposición del tema de trabajo.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clases y el recurso a las tutorías para la resolución de dudas.