Guías Académicas

HISTORIA DE LA CIENCIA DEL ISLAM

HISTORIA DE LA CIENCIA DEL ISLAM

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-24 13:24)
Código
102930
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gago Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Despacho 213, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Solo se atiende con cita previa.
Lunes 10-12; Martes 10-12 y 14-15 y Jueves 11-12
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57514/detalle
E-mail
lgago@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6180
Profesor/Profesora
Alba San Juan Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
-
Horario de tutorías
olo se atiende con cita previa.
Lunes 16-17; Miércoles 10-12; Jueves 11-14
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147977/detalle
E-mail
alba_sjp@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No se precisan conocimientos previos para esta asignatura, si bien es recomendable cierto bagaje cultural de la historia del mundo arabo-islámico.

3. Objetivos

Transmisión del saber en el mundo arabo-islámico: aspectos históricos fundamentales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CGA1: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de los textos redactados en lengua árabe.

Específicas | Habilidades.

- CEA1: Conocer las principales aportaciones al conocimiento científico aportadas en el mundo áraboislámico.

- CEA2: Conocer a los principales autores/científicos musulmanes, así como las obras fundamentales redactadas en árabe sobre disciplinas tales como la medicina, la astronomía, la alquimia, etc.

- CEA3: Sintetizar y describir la evolución de la ciencia araboislámica.

Transversales | Competencias.

- CTA1: Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción intelectual escrita en lengua árabe en sus diversas etapas históricas.

5. Contenidos

Teoría.

  • - Contexto histórico del mundo arabo-islámica en el desarrollo de la Ciencia.

    - Transmisión del saber en el mundo arabo-islámico en el periodo clásico.

    - Desarrollo de algunos ámbitos científicos:

                  -La Geografía.

                  -El desarrollo de las ciencias del lenguaje.

    -Otras ciencias (a través de trabajos): Medicina, Sociología.

6. Metodologías Docentes

La evaluación es continua y se consigna a través de las siguientes actividades de enseñanza-aprendizaje:

-Actividades introductorias

-Sesiones académicas teóricas

-Realización de pequeñas tareas y ejercicios.

-Realización de trabajos escritos y entrega en plazo.

-Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía general:

ARNOLD, & GUILLAUME, A., The Legacy of Islam, Oxford University Press, 1931 (reprint 1965).

BERNIS, M., La ciencia hispano-árabe, Temas españoles, nº 235, Madrid: Publicaciones españolas, 1956.

CRUZ HERNANDEZ, M., Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. 1: Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente, Madrid: Alianza universidad textos, 1996.

DE LACY O’LEARY, How Greek Science Passed to the Arabs, London: Routledge, 1979.

EHSAN MASOOD, Science & Islam. A History, London: Icon Books, 2009.

FAKHRY, M., A History of Islamic Philosophy, New York & London: Columbia University Press, 1970.

GIRON, F., Historia de la ciencia y la técnica: Oriente islámico medieval, Madrid: Akal, 1994.

HOODBHOY, P., El islam y la ciencia, Barcelona: Bellaterra, 2017.

MUZAFFAR Iqbal, Science and Islam, London: Greenwood Press, 2007.

PAREJA, F.M., Islamología, Sevilla: Athenaica, 2016.

PEREZ, J. A., La ciencia árabe en la Edad Media, Instituto de Estudios Africanos. 1954.

ROSENTHAL, F., The Classical Heritage in Islam. Arabic Thought and Culture, London:  Taylor & Routledge, 1992.

SAMSÓ, J., Las ciencias de los antiguos en al-Andalus, Madrid: Mapfre, 1992.

SANGRADOR GIL, J., Pensamiento y circulación de las ideas en el Mediterráneo: el papel de la traducción, Cuenca: Univ de Castilla La Mancha, 1997.

TURNER, Howard R., Science in Medieval Islam. An Illustrated Introduction, Austin: University of Texas Press, 1995.

VERNET, J., El Islam y Europa, Barcelona: El Albir, 1982.

VERNET, J., Lo que Europa debe al Islam de España, Barcelona: El Acantilado, 1999.

Se proporcionará, a través de Studium, bibliografía específica para el desarrollo de los temas de trabajo.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

-Asimilación de nociones fundamentales sobre la transmisión del conocimiento en el mundo arabo-islámico en periodo clásico.

-Correcto manejo de las fuentes y la bibliografía (búsqueda, citación, tratamiento).

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará por medio de tres aspectos fundamentales:

  1. Realización de un trabajo académico sobre uno de los temas propuestos relativos a la Historia de la Ciencia en el Islam.
  2. Seguimiento y desarrollo del trabajo a través de las tutorías personalizadas y los seminarios obligatorios.
  3. Exposición del tema de trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clases y el recurso a las tutorías para la resolución de dudas.