HISTORIOGRAFÍA ARABOISLÁMICA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 102929
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas.
3. Objetivos
Generales:
· Complemento de la formación adquirida mediante el estudio de la producción araboislámica escrita
Específicos
· Adquisición de una comprensión global e histórica del mundo araboislámico, ampliando la perspectiva hacia zonas geográficas no árabes
· Adquisición de una correcta formación filológica que maneje apropiadamente la terminología propia de los textos escritos por los autores musulmanes
. Valoración de la civilización araboislámica desde una perspectiva histórica
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 – Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas | Habilidades.
CE1 – Conocimiento de las característica propias de la producción historiográfica islámica y de los principales historiadores
CE2 – Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos, estilísticos de la producción historiográfica árabe en su contexto
CE3 – Lectura comprensiva y analítica de la producción historiográfica árabe
CE4 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el legado cultural araboislámico
Transversales | Competencias.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países
CT3 – Habilidades de gestión de la información
5. Contenidos
Teoría.
· Introducción y premisas de trabajo
· Los orígenes de la historiografía araboislámica y la conciencia histórica en el Islam: el Corán, el Ḥadīṯ, la genealogía y la producción literaria
· Características de la historiografía araboislámica en la época clásica: géneros, modelos y figuras más representativas
· Evolución de la historiografía araboislámica: ruwāt, ajbār, magāzī, tarāŷim, ṭabaqāt, las ‘historias universales’ y los principales autores
· La historiografía andalusí: características y autores destacados
· Las colecciones de fuentes árabes relativas a al-Andalus: ta’rīj y jabar
· Principales repertorios de fuentes por épocas y zonas geográficas: crónicas dinásticas; obras geográficas; diccionarios biográficos; fuentes jurídicas; hagiografías; fuentes científicas y literarias
· Algunos casos específicos: los formularios notariales, los tratados de ḥisba, la correspondencia diplomática, etc.
. La producción historiográfica moderna: temática, ideología y características
6. Metodologías Docentes
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
- Desarrollo de trabajos específicos
- Tutorías individuales y colectivas
- Pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABIAD, M., “Origine et développement des diccionnaires biographiques arabes”, Bulletin d’Études Orientales, 31 (1979), pp. 7-15.
ALTER, R., The pleasures of reading in an ideological age, New York, 1996.
ARKUN, M, L’humanisme arabe au ive/xe siécle : Miskawayh, philosophe et historien, Paris, 1982.
AZMEH, A., The Times of History. Universal Topics in Islamic Historiography, Central European University Press, Budapest - Nueva York, 2007.
BRAVMANN, M.M, “The state archives in the early Islamic period”, Arabica 15 (1968), 87-89.
BROWN, D., Rethinking Tradition in Modern Islamic Thought, Cambridge, 1996.
CAHEN, C., «History and Historians», en The Cambridge History of Arabic Literature: Religion, Learning and Science in the ‘Abbasid Period, Cambridge University Press, 1990, 188-233.
DONNER, F., Narratives of Islamic Origins.The Beginnings of Islamic Historical Writing, Princeton, The Darwin Press,1998.
EL HIBRI, T., Reinterpreting Islamic Historiography. Harun al-Rashid and the Narrative of the Abbasid Caliphate, Cambridge University Press, 1999
FAZLUR, R., Islamic methodology in History, Karachi: Central Institute od Islamic Research, 1965.
GABRIELI, F., Arab Historians of the Crusades, Califonia: University of California Press, 1984.
HADAD, G.M., “Modern Arab Historians and world history”, The Muslim World, 51 (1961), pp. 37-43.
HIRSCHLER, K., Medieval Arabic Historiography. Authores as actors, London-New York: Routledge, 2006.
JONES, J. M. B., «The Maghāzī Literature», en The Cambridge History of Arabic Literature: Arabic Literature to the end of the Umayyad Period, Cambridge University Press, 1983, 344-351.
KHALIDI, T., Islamic Historiography: The Histories of Mas’ūdī, State University of New York Press, 1975.
KISTER, M. J., «The Sīrah Literature», en The Cambridge History of Arabic Literature: Arabic Literature to the end of the Umayyad Period, Cambridge University Press, 1983, 352-367.
NOTH, A., The Early Arabic Historical Tradition: A source-Critical Study, Princeton, Darwin Press, 1994.
RASUL, M.G., The origin and development of Muslim Historiography, Lahore, 1976.
ROBINSON, C. F., Islamic historiography, Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
ROSENTHAL, F, A History of Muslim Historiography, Leiden : E.J.Brill, 1997, 2º ed. revisada.
SAUVAGET, J., Historiens Arabes, Adrien-Maisonneuve, París, 1946 (reimpr. 1988).
SHOSHAN, B., Poetics of Islamic Historiography. Deconstructing Tabari’s History, Leiden, Brill, 2004.
SOMOGYI, J., «The Development of Arabic Historiography», Journal of Semitic Studies, 3 (1958), 373-387.
YOUNG, J. L., «Arabic Biographical Writing», en The Cambridge History of Arabic Literature: Religion, Learning and Science in the ‘Abbasid Period, Cambridge University Press, 1990, 168-187.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita):......................................................................... 60 %
- Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: 40 %
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación