Guías Académicas

TERCERA LENGUA: FRANCÉS I

TERCERA LENGUA: FRANCÉS I

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-24 10:46)
Código
103454
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Paula de Oliveira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n – Claustro bajo) DESPACHO 14
Horario de tutorías
Lunes de 9h a 13h ; Jueves de 11h a 13h.
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
anadeoliveira@usal.es
Teléfono
923 294400 ex : 6373

2. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura no se requiere un nivel previo

3. Objetivos

El alumno debe ser capaz de:     

- Utilizar el francés como medio de comunicación.

- Descubrir la geografía y la cultura de Francia.

- Utilizar estrategias de comprensión global y selectiva, de memorización y autoevaluación.

- Aplicar estrategias de estructuración y organización de textos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

Específicas | Habilidades.

CE1- Que los alumnos consoliden un nivel A1.1 de lengua francesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL en las siguientes competencias: producción y expresión escritas y orales.

CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental básico de la lengua francesa, de su gramática, de su literatura y de su cultura.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1

  • Comunicación:

Saludos

Presentarse y presentar a alguien Pedir y dar informaciones sobre personas Fórmulas de cortesía

  • Gramática

El presente: verbos en -er (1)

Etre y avoir

Pronombres personales sujeto

Artículos definidos y género y número de los sustantivos

  • Léxico

La escuela Las personas Nacionalidades

  • Pronunciación Final de las palabras
  • Civilización

Geografía y demografía de Francia

Unidad 2

  • Comunicación:

Pedir y dar información sobre alguien Describir a una persona (físico y carácter)

Expresar los gustos y sentimientos

  • Gramática

Artículos indefinidos y género de los sustantivos El presente : verbos en -er (2)

La negación (1)

Género de los adjetivos C'est / il est

  • Léxico La cara Los colores

La apariencia física y el carácter

  • Pronunciación Ritmo y acento
  • Civilización Los franceses

 

Unidad 3

  • Comunicación Plantear preguntas Describir actividades cotidianas

Expresar el tiempo (la hora, los momentos del día, la frecuencia) Comunicación telefónica

  • Gramática Artículos partitivos La interrogación

El presente: verbos en -ir, -ire, -tre, -dre y faire.

Pronombres tónicos

  • Léxico

Ritmos alimentarios Actividades y ritmo de vida Tareas domésticas Actividades de ocio

  • Pronunciación

Entonación interrogativa y asertiva

  • Civilización

Una jornada cotidiana

6. Metodologías Docentes

Participativa y activa

Lección magistral

Trabajo autónomo online

Exposición de trabajos

Trabajo en equipo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

C’est-a-dire A1 !  : Méthode de Français. Editorial Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno dispone de material audiovisual en el campus virtual Studium de la Universidad de Salamanca

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Evaluación continua

Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

 

Criterios de evaluación

Las actividades de evaluación se reflejarán en la calificación final atendiendo a los siguientes porcentajes:

 

Convocatoria ordinaria. Para los alumnos que asistan regularmente a clase:

Participación y asistencia: 10%

Actividades y trabajos no presenciales: 20%

Exámenes: 70 %

Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua y no hayan entregado los trabajos podrán optar a las pruebas de evaluación finales. La calificación de esta evaluación nunca podrá superar el 70 % establecido para este apartado, sin que sea posible otra compensación.

 

Atención a los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua:

 

Realización de trabajos escritos:  30 %

Realización de una prueba o examen final:  70 %

Sistemas de evaluación.

-Pruebas comunicativas orales y escritas

-Controles periódicos de contenidos gramaticales y léxicos

-Trabajos y exposiciones

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia y participación

Asistencia y participación

10%

Trabajo individual escrito

Cuestionario de gramática

Producción escrita

20%

 

 

 

Examen final

Producción escrita

Producción oral

70%

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es deseable, si no preceptiva, la asistencia regular a clase, así como a las tutorías, porque su carácter eminentemente práctico facilita el afianzamiento de los conocimientos y de los métodos de análisis. Es necesario el trabajo autónomo. Se recomienda asimismo recurrir al asesoramiento del profesor a la hora de acometer la preparación de las producciones escritas y orales.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no hayan superado la materia, o no se hayan presentado, el trabajo intensivo con los materiales ubicados en la plataforma Studium y la asistencia a tutorías.

 

10. Organización docente semanal