Guías Académicas

DIALECTOLOGÍA INGLESA

DIALECTOLOGÍA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-24 9:30)
Código
102537
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Paula Schintu Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.6 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57832/detalle
E-mail
paulasch@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6155

2. Recomendaciones previas

La docencia es en inglés, se espera, por tanto, que los alumnos tengan, al menos, un nivel C1 de destreza lingüística en esta lengua. Asimismo se espera que los alumnos tengan unos conocimientos básicos de fonética y fonología inglesas,  de morfosintaxis, y de literatura y cultura inglesas de los siglos XIX y XX.

3. Objetivos

Familiarizar al alumno con la variación lingüística regional inglesa de modo que conozca otras formas de lengua distintas de la lengua estándar. Se prestará atención principalmente a los dialectos regionales, pero también se hará mención de variedades sociales. La perspectiva será histórica tomando como punto de partida el siglo XVII y llegando hasta la actualidad. Asimismo, se estudiará la representación literaria de estas hablas regionales tanto en la literatura inglesa como en la literatura dialectal.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 Que se familiarice con el contexto cultural e histórico de las variedades regionales inglesas.

CG2 Que sitúe las variedades regionales inglesa en relación con la lengua estándar.

CG3 Que conozca la historia del proceso de formación del estándar actual.

CG4 Que conozca y aprenda los procesos de desarrollo fonológico y morfosintáctico de las variedades regionales inglesas

 

Específicas | Habilidades.

CE1 Que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar lingüísticamente textos representativos de la literatura dialectal y del dialecto literario y presentarlos en exposiciones orales.

CE2 Que sea capaz de organizar y planificar cada tema.

CE3 Que sea capaz de deducir las reglas de variación fonológicas, morfológicas o sintácticas regionales de una serie de ejemplos.

CE 4 Que reconozca la importancia de la sociedad en la variación regional.

CE 5 Que sea consciente de y respete la diversidad cultural. 

CE 6 Que se despierte en el alumnado un nuevo interés por el análisis de las variedades regionales.

CE 7. Que comprenda el funcionamiento de la lengua y disfrute con los nuevos descubrimientos que se le ofrecen.

Transversales | Competencias.

CT1 Desarrollo de autonomía en el aprendizaje, con una adecuada distribución del tiempo. 

CT2 Uso adecuado de las bases de datos y otras fuentes bibliográficas para la localización de la información oportuna y fiable.

CT3 Capacidad de análisis, argumentación y abstracción.

CT4 Comunicación oral y escrita 

5. Contenidos

Teoría.

Unit 1.- Linguistic Variation and Dialectology: The basics.

Unit 2.- The origins of English Dialectology: From the first dictionaries to the Golden Era.

Unit 3.- English Dialectology from the 20th century onwards: New horizons, new methods, new tools.

Unit 4.- British English Dialects: An overview.

Unit 5.- Dialect and identity: The social meaning of linguistic variation.

Práctica.

Practice on the theoretical contents.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrolla en clases teóricas  y clases prácticas. En las clases teóricas los estudiantes reciben las explicaciones y apuntes de los contenidos de la asignatura. Las clases prácticas se basan en la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas para realizar la identificación y comprensión de los distintos rasgos morfosintácticas y fonológicos regionales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Algeo, John and M. D. Linn. eds.1986. Dialect and Language Variation . New York: Academic Press, Harcourt and Brace Jovanovitch.

Altendorf, U. 2003. Estuary English: Levelling at the Interface of RP and South Eastern British English. Tübingen: Narr.

Bentley, Phyllis. 1941. The English Regional Novel . London : George Allen and Unwin.

Blake, N. F. 1981. Non-Standard Language in English Literature . London: André Deutsch, 1981

Britain, David. 2007. Language in the British Isles. Cambridge: U.P.

Brook, G.L.. 1978. Varieties of English . London: MacMillan.

Chambers, J.& P. Trudgill. 1980. Dialectogy . Cambridge: U.P.

Chambers, J.& P. Trudgill and N. Schilling-Estes. eds. 2004. The Handbook of Language Variation and Change.  Oxford: Blackwell.

Davis, L.1983. English Dialectology, An Introduction. Alabama: U.P.

Ellis, A.J. 1889. "The Existing Phonology of English Dialects". On Early English Pronunciation vol. 5. Asher: London.

Francis, W.N. 1983. Dialectology, An Introduction . Longmans Linguistic Library 29. London: Longmans.

Freeborn. D.1985. Varieties of English . London: MacMillan.

Ihalainen, Ossi. 1995. "The Dialects of England since 1776". in R. Burchfield. ed. The  Cambridge History of the English Language: English in Britain and Overseas: Origins and Development. Cambridge UP:197-274

Kortmann, B.. K. Burridge, R. Mesthrie, E. Schneider and C. Upton. eds. 2004. A Handbook of  Varieties of English: Phonlogy, Morphology and Syntax.  2 vols. Berlin: Mouton de Gruyter.

Orton, H.1964. Survey of English Dialects,(A): Introduction . Leeds: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, 1962. Re-issued 1998.

Orton , H. and Michael V. Barry. eds. 1969-71. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. II, The West Midland Counties.  London: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, (Three parts). Re-issued 1998.

Orton , H. andWilfrid J. Halliday. eds. 1962-63. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. I. The Six Northern Counties and the Isle of Man . London: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds.(Three parts). Re-issued 1998.

Orton , H. and P. M. Tilling. eds. 1969-71. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol.III, The East Midland Counties and East Anglia , Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, London,( Three Parts). Re-issued 1998.

Orton , H. and Martyn F. Wakelin, eds. 1967-68. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. IV, The Southern Counties,  Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, London, (Three parts). Re-issued 1998.

Petyt, K.M. 1980 The Study of Dialect, An Introduction to Dialectology . The Language Library. London: André Deutsch.

Trudgill, P. 1984. Languages in the British Isles . Cambridge U.P.

Trudgill, P. 1990. The Dialects of England . Oxford: Blackwell.

Wakelin, M.F. 1977. English Dialects: An Introduction . London: The Athlone Press. Wells, J.C. 1982. Accents of English . 3 vols.Cambridge U.P.

Atlas

Anderson, Peter. 1987. A Structural Atlas of the English Dialects. London: Croom Helm.

Kolb,E.B. 1966. Phonological Atlas of the Northern Region. Bern: Francke.

Kolb, E.B., B. Glauser, W. Elmer, R. Stamm. eds. 1979. Atlas of English Sounds. Bern: Francke

Orton, H. & N. Wright. 1975. A Word Geography of England. London: Seminar Press.

Orton, H., S. Sanderson, & J. Widdowson. 1978. The Linguistic Atlas of England. London: Croom and Helm.

Dictionaries

Jones, D., Roach, P.,  Hartmann, J. and J. Setter. 2006. English Pronouncing Dictionary. 17th edition. Cambridge U.P.

Wells, J.C. 2008. Longman Pronuncing Dictionary. 3rd. edition. Pearson Longman, ELT: London.

Wright, J. 1905. The English Dialect Dictionary. 6 vols. Oxford U.P.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Oxford English Dictionary Online http://www.oed.com/

http://eddonline-proj.uibk.ac.at/edd/index.jsp/

 

The Salamanca Corpus: http://www.thesalamancacorpus.com/

BBC Voices: http://www.bbc.co.uk/voices

British Library - Archival Sound Recordings http://sounds.bl.uk/

British Library - Voices of the UK: http://www.bl.uk/reshelp/bldept/socsci/research/voicesuk/voices.html

Durham and Tyneside Dialect Group: http://www.indigogroup.co.uk/durhamdialect/  

Edwin Waugh Dialect Society: http://www.edwinwaughdialectsociety.com  

Lakeland Dialect Society: http://www.lakelanddialectsociety.org  

The Lancashire Society: http://www.thelancashiresociety.org.uk

Lower Tees Dialect Group http://www.lowerteesdialect.co.uk  

The Northumbrian Language Society: http://www.northumbriana.org.uk/langsoc/index.htm  

Friends of Norfolk Dialect http://www.norfolkdialect.com  

Yorkshire Dialect Site: http://www.YorkshireDialect.com  

Yorkshire Dialect Society: http://www.yorkshiredialectsociety.org.uk  

Wor Language: http://www.worlanguage.co.uk

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para la calificación final se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua inglesa (gramática, vocabulario y ortografía).

Los y las estudiantes deberán elegir su plan de evaluación durante los primeros días del curso. Una vez escogido, no será posible cambiar de un itinerario a otro y, por tanto, la falta de cumplimiento de los requisitos de cada sistema de evaluación hará que el/la estudiante deba presentarse a la prueba de evaluación extraordinaria.

Sistemas de evaluación.

Itinerario A:

1.- Será necesario asistir al 80% de las clases y participar de modo activo en su desarrollo.

2.- Un trabajo: 100%. Será necesario:

  • Entregarlo en formato .pdf, debidamente identificado, dentro del plazo establecido.
  • Seguir estrictamente los criterios e indicaciones estipulados.

Itinerario B:

No requiere presencialidad.

Examen final que se compondrá de dos partes:

  • Una parte teórica sobre los contenidos del programa
  • Una parte práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado

10. Organización docente semanal