Guías Académicas

NARRACIONES AUTOBIOGRÁFICAS EN LA LITERATURA Y CULTURA NORTEAMERICANAS

NARRACIONES AUTOBIOGRÁFICAS EN LA LITERATURA Y CULTURA NORTEAMERICANAS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 12:13)
Código
102553
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Paula Barba Guerrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148021/detalle
E-mail
paulabarbaguerrero@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6393
Profesor/Profesora
Beatriz Hermida Ramos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Sin Determinar
Despacho
Becarios 1 (planta baja). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446383/detalle
E-mail
bhermidaramos@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6150

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Literatura norteamericana hasta finales del S. XIX (102505).

Estudios Culturales de Estados Unidos (102511).

Literatura norteamericana: poesía del S. XX (102515).

Lengua Inglesa IV (102506).

Lengua Inglesa V (102508).

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Multiculturalismo en la literatura norteamericana (102544).

Literatura norteamericana: teatro del S. XX (102520).

Lengua Inglesa V (102508), si no se ha cursado con anterioridad.

Lengua Inglesa VI (102516).

Asignaturas que son continuación:
Literatura norteamericana: narrativa del S. XX (102523).

 

Otras recomendaciones previas:

 

  • Se recomienda que el alumnado se familiarice con el trabajo semanal a realizar y que prepare los materiales correspondientes a cada clase antes de que esta tenga lugar.
  • La asignatura se imparte en inglés en su totalidad por lo que  es preciso que el alumno sea capaz de utilizar sus destrezas orales y críticas en el desarrollo de la clase. Se recomienda encarecidamente que el alumnado posea unos conocimientos de inglés escrito y oral superiores al nivel B2.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Familiarizar al alumno con el concepto de narración autobiográfica en Estados Unidos y su impacto en la literatura y cultura
  • Familiarizar al alumno con las diferentes tradiciones autobiográficas de Estados Unidos desde una perspectiva comparada
  • Familiarizar al alumno con las diferentes definiciones y teorías sobre la autobiografía y la construcción textual del yo
  • Profundizar en las destrezas escritas de los alumnos a través de trabajos sobre la asignatura (véase más abajo)
  • Promover el uso de destrezas críticas en el desarrollo de las clases, así como en las distintas pruebas orales y escritas.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en las ficciones del yo y en las condiciones de la labor autobiográfica
  • Análisis de la evolución del género desde Franklin a la actualidad.
  • Estudiar la especificidad de la literatura autobiográfica de Estados Unidos en su diversidad y pluralidad.
  • Analizar detalladamente obras clave de distintos periodos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE1. Análisis teórico de construcción textual del yo.

CE2. Puesta en marcha de destrezas escritas a través de trabajos.

CE3. Puesta en marcha de destrezas orales necesarias para la participación en clase.

CE4. Acercamiento a la investigación académica.

CE5. Acercamiento a la escritura creativa como herramienta de aprendizaje.

Transversales | Competencias.

CT1. Conjugar conocimientos teóricos con análisis prácticos.

CT2. Manejo de conceptos críticos en discusiones en clase.

CT3. Práctica de trabajo de grupo para analizar los conceptos sugeridos en clase en cada unidad.

CT4. Desarrollo de un pensamiento crítico autónomo.

CT5. Desarrollo de una voz académica.

5. Contenidos

Teoría.

THEORY:

I. What is autobiography? The multiple visions and versions of autobiographical narratives

Readings:

  • Rabih Alameddine’s I, the Divine (2001) [selection].

II. Early autobiographical writings. Benjamin Franklin and the canonical autobiographical self.

Readings:

  • Benjamin Franklin’s Autobiography (1791) [selection].

III. Multicultural autobiography. Self-Representation beyond the frame.

Readings:

  • Olaudah Equiano’s The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano (1789) [selection].
  • Gordon Henry’s “The Prisoner of Haiku” (1994).

IV. Hybrid “Is.” Postmodern revisions of autobiography

Readings:

  • Dee Brown’s Bury My Heart at Wounded Knee (1971) [selection].
  • Maxine Hong Kingston’s The Woman Warrior (1976) [selection]. 
  • Toni Morrison’s Beloved (1987).

V. Creative Nonfictions. Biomythographies, verse memoirs, lyric essays, and placed truth in women’s counter-fictions.

Readings:

  • Joan Didion’s Slouching Towards Bethlehem (1968) [selection].
  • Claudia Rankine’s Citizen: An American Lyric (2014) [selection].
  • Jacqueline Woodson’s Brown Girl Dreaming (2014) [selection].
  • Audre Lorde’s The Cancer Journals (1980) [selection].
  • Carmen María Machado’s In the Dream House (2019) [selection].

VI. Autobiography and Film. Embodying, documenting, mockumenting.

Readings:

  • David Chase’s The Sopranos (1999-2007).
  • Charlie Brooker and Annabel Jones’s Death to 2020 (2020).
  • Adamma Ebo’s Honk for Jesus. Save Your Soul (2022).
  • Shonda Rhimes's Inventing Anna (2022).

VII. Graphic Autobiography. Recasting subjectivity and life writing.

Readings:

  • Art Spiegelman’s Maus (1980) [selection].
  • David Small’s Stitches (2009) [selection].
  • Alison Bechdel’s Fun Home: A Family Tragicomic (2006) [selection].
  • John Lewis, Andrew Aydin, and Nate Powell’s March: Book One (2013) [selection].

VIII. Contemporary American Autobiographics. Self and sound.

Readings:

  • Imani Perry’s Breathe (2019) [selection].
  • Laila Lalami's Conditional Citizens: On Belonging in America (2020) [selection].
  • Randa Jarrar's Love Is an Ex-Country: A Memoir (2021) [selection].
  • Joy Harjo's Catching the Light (2022) [selection].
  • Donald Glover’s “This Is America” (2018).
  • Raye Zaragoza’s “Red” (2020).

Práctica.

PRACTICE:

Students will work with a selection of readings, learning to present arguments about the selected literature and to critically assess the studied works. More information will be provided during the first week of class and in the syllabus for the course.

 

Additional readings for practical activities include:

  • Audre Lorde’s Zami: A New Spelling of My Name (1982) [selection].
  • Adrienne Kennedy’s Mom, How Did You Meet the Beatles? (2008) [selection].
  • Woody Allen’s Zelig (1983).
  • Justin Simien’s Dear White People (2017-2021).
  • Ta-Nehisi Coates’ Between the World and Me (2015) [selection].

6. Metodologías Docentes

Esta asignatura comprende actividades lectivas, de aprendizaje sistemático, de aprendizaje autónomo y de evaluación, en base a los siguientes criterios metodológicos:

  • Introducciones teóricas generales por parte de la profesora.
  • Análisis dirigidos de diversas narrativas autobiográficas disponibles en Studium a realizar por el estudiantado.
  • Fomento de la interacción y la participación en el aula mediante debates y exposiciones sobre las lecturas obligatorias.
  • Elaboración de ejercicios prácticos y complementarios mensuales, enfocados a la correcta adquisición de competencias y corrección de errores recurrentes.
  • Refuerzo de la autonomía del estudiante a través de controles y guías de lectura y actividades de estudio individual.
  • Capacidad de síntesis en torno a información bibliográfica pertinente para la asignatura.
  • Visionado de documentales/películas y comentario de las mismas.
  • Tutorías individuales donde las profesoras orientarán al alumnado, ofrecerán líneas de actuación y mejora y resolverán sus dudas.
  • Elaboración de ejercicios prácticos de investigación semanales enfocados a la corrección de errores recurrentes.

Las metodologías de aplicación incluyen:

  • Clase magistral: exposición de contenidos teóricos por parte de la profesora.
  • Prácticas de aula: actividades de análisis crítico literario y close reading de textos obligatorios preparados por previamente por el estudiantado de forma autónoma.
  • Seminarios: discusión guiada de textos obligatorios en el aula. Se ofrecerá información concreta sobre los grupos y el sistema de trabajo durante la primera semana de clase.
  • Pruebas escritas dentro y fuera del aula: realización de pruebas escritas individuales (comentarios y tareas creativas) sobre las lecturas obligatorias de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda a los estudiantes adquirir el cuaderno de fotocopias con todas las lecturas del curso proporcionado por la profesora coordinadora de la asignatura.

Bibliografía recomendada:

Anzaldúa, Gloria. Borderlands/ La Frontera: The New Mestiza. Aunt Lute Books, 1987.

Arteaga, Alfred. Chicano Poetics. Cambridge UP, 1997.

Baker, Houston A. Jr. Workings of the Spirit. University of Chicago Press, 1991.

Barba Guerrero, Paula, and Mónica Fernández Jiménez (eds.). American Borders: Inclusion and Exclusion in US Culture. Cham, Palgrave Macmillan, 2024.

Benito Sánchez, Jesús. “History and Theory as Contrary Forces: the African American Critical Debate.” Revista de Estudios Norteamericanos 3 (1994): 97-104.

Benito, Jesús, Ana Mª Manzanas & Begoña Simal. Uncertain Mirrors: Magical Realism in US Ethnic Literatures. Brill, 2009.

Bercovitch, Sacvan. The Cambridge History of American Literature (Prose Writing, 1940-1990). Cambridge UP, 1999.

Dubey, Madhu. Black Women Novelists and the Nationalist Aesthetic. Indiana UP, 1994.

Elliott, Emory, ed. The Columbia Literary History of The United States. Columbia UP, 1988.

Foucault, Michel. Language, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews. Blackwell, 1977.

Gates, Henry Louis Jr. The Signifying Monkey: A Theory of African American Literary Criticism. Oxford UP, 1989.

Gates, Henry Louis Jr. “Canon-Formation, Literary History, and the Afro-American Tradition: from the Seen to the Told.” In Afro-American Literary Study in the 1990s, edited by Houston A. Baker & Patricia Redmond. University of Chicago Press, 1989. 14-39.

Gates, Henry Louis Jr. Bearing Witness: Selections from African-American Autobiography in the Twentieth Century. Pantheon Books, 1991.

Gates, Henry Louis Jr.  Loose Canons: Notes on the Culture Wars. Oxford UP, 1993.

Gates, Henry Louis Jr. & Cornel West. The Future of the Race. Knopf, 1996.

Gilmore, Leigh. Autobiographics: A Feminist Theory of Women’s Self-Representation. Cornell UP, 1994.

Gilmore, Leigh. The Limits of Autobiography: Trauma and Testimony. Cornel UP, 2001.

Gilmore, Leigh. Tainted Witness: Why We Doubt What Women Say About Their Lives. Columbia UP, 2017.

Gilmore, Leigh. The #MeToo Effect: What Happens When We Believe Women. Columbia UP, 2023.

Lorde, Audre. Sister Outsider: Essays and Speeches. Crossing Press, 1984.

Lorde, Audre. Your Silence Will Not Protect You: Essays and Poems. Silver Press, 2017.

Lorde, Audre. The Master’s Tools Will Never Dismantle the Master’s House. Penguin, 2018.

Manzanas Calvo, Ana Mª, ed. Border Transits: Literature and Culture across the Line. Brill, 2007.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Narratives of Resistance: Literature and Ethnicity in the United States and the Caribbean. Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Intercultural Mediations. Lit Verlag, 2003.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Cities, Borders and Spaces. Routledge, 2011.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Occupying Space in American Literature and Culture. Routledge, 2014.

Manzanas Calvo, Ana Mª & Jesús Benito. Hospitality in American Literature and Culture. Routledge, 2017.

Mitchell, Angelyn & Danille K. Taylor. The Cambridge Companion to African American Women’s Literature. Cambridge UP, 2009.

Moody, Jocelyn. A History of African American Autobiography. Cambridge UP, 2021.

Smith, Sidonie & Julia Watson. Reading Autobiography: A Guide for Interpreting Life Narratives. University of Minnesota Press, 2001.

Weheliye, Alexander G. Phonographies. Duke UP, 2005.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación concretos de la asignatura se publicarán en la plataforma virtual Studium durante la primera semana de curso. Dicha evaluación considerará:

  • La participación continua del estudiantado en las actividades lectivas.
  • La calidad de las entregas realizadas, así como la correcta preparación de exposiciones orales y pruebas escritas individuales.
  • La participación en tutorías especializadas para la orientación de los trabajos.
  • Los resultados de las pruebas orales y escritas realizadas en torno a la asignatura.

Así, los criterios de evaluación se basarán en una combinación de evaluación continua presencial, participación activa en las actividades lectivas y calidad en las entregas.

 

El alumnado deberá demostrar que conoce los conceptos teóricos explicados y es capaz de aplicarlos con claridad y rigor, es capaz de elaborar un análisis literario propio con una adecuada fundamentación y que puede comunicar sus ideas con concisión y fluidez, demostrando una competencia de oral y escrita adecuada.

El uso de herramientas de inteligencia artificial en cualquiera de las pruebas orales y escritas de la asignatura será considerado como plagio. El plagio supondrá un suspenso directo en la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Se emplearán los siguientes instrumentos de evaluación:

 

Plan A: evaluación continua

Los instrumentos de evaluación consistirán en una batería de actividades desarrolladas durante el curso, participación en las clases teórico-prácticas, pruebas escritas en el aula, un examen final y entrega de trabajos escritos individuales. Se proporcionará información concreta sobre estas cuestiones la primera semana de clase.

 

Evaluación presencial: 50% de la calificación final

Se consideran los siguientes instrumentos de evaluación presencial:

  • Participación activa en las actividades lectivas: 5%
  • Realización de pruebas de lectura: 10%
  • Trabajo individual para los seminarios de aula: 20%
  • Realización autónoma de trabajos escritos: 15%

Evaluación final: 50% de la calificación final.

La evaluación final consistirá en una prueba escrita en la que el estudiantado deberá demostrar su conocimiento de conceptos teóricos clave y realizar comentarios y/o análisis de textos literarios siguiendo las pautas determinadas en el aula. Se ofrecerá información más detallada sobre la prueba escrita final durante el curso.

Sólo podrá participar de este sistema de evaluación el estudiantado que haya asistido al menos a un 80% de las clases presenciales. Sólo se mantendrá la evaluación continua a los estudiantes que obtengan una calificación de 3/10 en el examen final.

Aclaraciones adicionales de evaluación continua:

  • La participación en el aula se evaluará mediante las actividades dirigidas del curso y controles de lectura escritos u orales.
  • La presencia de plagio y/o el uso de herramientas de inteligencia artificial en actividades evaluables supondrá la pérdida de la evaluación continua.
  • Se ofrecerán porcentajes desglosados de evaluación presencial, así como las calificaciones mínimas en las pruebas para mantener dicha evaluación, durante la primera semana de clase.
  • El estudiantado que, siguiendo la evaluación continua, mantenga una media de sobresaliente, podrá realizar un examen final oral.
  • Se ofrecerá información concreta sobre estas cuestiones en el syllabus de la asignatura, así como el primer día de clase.

 

Plan B: evaluación no continua

Los instrumentos de evaluación consistirán en una prueba final escrita que supondrá el 100% de la calificación final del estudiante. En ella, el estudiantado deberá demostrar su conocimiento de conceptos teóricos clave y realizar comentarios y/o análisis de textos literarios siguiendo las pautas determinadas en el aula. Se ofrecerá información más detallada sobre la prueba escrita final durante el curso.

El estudiantado que asista a menos de un 80% de las clases presenciales participarán directamente de este sistema de evaluación. Es responsabilidad de cada estudiante asistir a clase y conocer su número de ausencias.

 

Aclaraciones adicionales sobre la segunda convocatoria:

Las calificaciones de las partes aprobadas obtenidas en primera convocatoria no se guardarán para la convocatoria extraordinaria.Para los alumnos que no asistan y/o no participen en las actividades de clase el examen representará el 100% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales:

 

El sistema de evaluación de esta asignatura se basa en los resultados que el alumnado obtenga en las distintas pruebas a realizar a lo largo del curso. Su trabajo será, por tanto, un criterio fundamental en la misma.

Algunas consideraciones relevantes:

  • El alumnado realizará lecturas semanales de las obras seleccionadas, que se analizarán posteriormente en el aula.
  • Se valorará la participación del alumnado mediante ejercicios orales y escritos en el aula.
  • Se tendrá en cuenta la capacidad de coordinación y trabajo en equipo del estudiantado en sus intervenciones en grupo.
  • Se considerará la realización de actividades habilitadas para el curso en Studium para subir nota.

 

Recomendaciones para la evaluación:

Se recomienda que el alumnado:

  • Se familiarice con los textos recomendados y la literatura crítica disponibles en Studium regularmente, siguiendo el calendario pautado a comienzo de curso.
  • Realice análisis razonados de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase
  • Asista regularmente a clase, participando en las actividades lectivas programadas.
  • Siga las pautas indicadas al comienzo de curso.

 

Recomendaciones para la recuperación:

Se recomienda que el estudiantado suspenso en primera convocatoria asista a tutorías individualizadas para identificar errores recurrentes, lea los textos recomendados y la literatura crítica y trabaje su expresión escrita en inglés antes de la fecha del examen.