Guías Académicas

NARRATIVA POPULAR EN LENGUA INGLESA

NARRATIVA POPULAR EN LENGUA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-24 12:23)
Código
102532
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel González de la Aleja Barberán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.10 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56656/detalle
E-mail
mgonzalez@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 4467

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Estudios Culturales y la Literaturas en Lengua Inglesa

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Literatura Inglesa del Siglo XX

3. Objetivos

A- Generales:

El curso propone ofrecer una panorámica general de tres de los géneros populares más importantes en lengua inglesa; el western o novela del oeste, la novela policiaca y la novela de terror. 

Se estudiarán las características que definen este tipo de narraciones (tanto literarias como fílmicas) encuadradas en lo que la cultura tradicional ha denominado despectivamente como basura o “trash”.  A través de este estudio se determinarán tanto los criterios que deben utilizarse para el análisis de estos textos como cuál es su relación real con lo que conocemos por cultura de elite o “high culture”. 

En segundo lugar se estudiará la evolución de estos géneros a través de las innovaciones que una serie de textos “clásicos” han introducido en el repertorio de estas fórmulas. 

B-Específicos

Analizar, interpretar y debatir los textos narrativos en detalle a través de presentaciones orales y ensayos

Desarrollar un conocimiento de la terminología crítica y las perspectivas teóricas para el análisis de dichos textos

Escribir sobre los textos literarios y cinematográficos, utilizando las referencia necesarias para apoyar sus razonamientos

C– Instrumentales

Aumentar su entendimiento y apreciación del cine y la literatura

Demostrar un conocimiento de la diversidad cultural y social

Desarrollar su capacidad para discernir la calidad y originalidad literaria y cinematográfica

Despertar su capacidad crítica para entender los productos comerciales cotidianos en cine, literatura, música, televisión etc.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1. Capacidad para analizar textos literarios y cinematográficos. Capacidad de análisis y síntesis.

Específicas | Habilidades.

CE 1. Identificar los principales géneros populares en la narrativa en lengua inglesa

CE 2. Entender la evolución de los repertorios genéricos

CE 3. Describir los principales temas, estilo y símbolos de los textos pertenecientes a las narrativas populares

CE 4. Identificar las características temáticas y formales de los géneros populares.

Transversales | Competencias.

CT 1. Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa

CT 2. Desarrollar el pensamiento reflexivo y el pensamiento analítico

CT 3. Practicar el trabajo en grupo, la negociación y la toma de decisiones

CT 4. Practicar las habilidades necesarias para la exposición y el debate de conceptos, ideas y proyectos

CT 5. Desarrollar la capacidad para localizar, utilizar y citar recursos bibliográficos     

CT 6. Desarrollar la capacidad para localizar, manejar y aprovechar recursos en la red

5. Contenidos

Teoría.

1. La Cultura Popular: El Concepto de “Basura”

  • El Problema del Autor.
  • El Problema del Lector.
  • El Problema de la Realidad.
  • EL Problema de la Literatura.

2. El “Western”

  • Un Lugar de Leyenda.
  • El Forastero.
  • Mujeres Malas y Mujeres Buenas.
  • El Otro.
  • ¿Qué Fue de “Western”?

3. La Novela de Detectives

  • El Simple Arte de Matar
  • B. La Importancia de un Colilla.
  • Algunos Tipos Duros.
  • Los Nuevos Detectives.

4. La Novela de Terror

  • El Horror (Gótico).
  • El Monstruo de Frankenstein.
  • Una Legión de Vampiros.
  • El Fantasma y la Casa Encantada.
  • El Otros.
  • Los Nuevos Horrores.

Práctica.

Analysis of texts on the theoretical contents.

6. Metodologías Docentes

Presentación en el aula de los conceptos relacionados con los géneros populares. Igualmente, en el aula se realizarán sesiones de debate y análisis de los textos seleccionados para la asignatura. 

Tutorías grupales o individuales.

Lectura, visionado y análisis de los textos seleccionados, consulta de recursos bibliográficos o electrónicos, preparación de exposiciones orales, ensayos y exámenes, y estudio independiente por parte del discente.

La asignatura propicia la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.) 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ashley, Bob. The Study of Popular Fiction: A Source Book. London: Pinter Publishers, 1989.

Beahm, George. The Stephen King Story. London: Warner Books, 1994.

Cawelti, John. Adventure, Mystery and Romance. Urbana: University of Chicago Press, 1976.

Fiedler, Leslie A. Love and Death in the American Novel, London: Granada Publishing Ltd., 1970

King, Stephen. "Foreword", Night Shift. New York: New American Library, 1979.

King, Stephen. Danse Macabre: the Anatomy of Horror. London: Futura, 1981.

MacDonald, John D. "Introduction", Stephen King. Night Shift. New York: New American Library, 1979.

Palmer, Jerry. Potboilers: Methods, Concepts and Case Studies in Popular Fiction. London and New York: Routledge, 1991.

Scholes, Robert y Kellog, Robert. The Nature of Narrative. London: Oxford University Press, 1966.

Truffaut, FranGois. Hitchcock/Truffaut. Madrid: Akal, 1991.

Tuska, John. The American West in Film; Critical Approaches to the Western. Wesport: Greenwood Press, 1985.

Umphlett, Wiley Lee. Mythmakers of the American Dream: The Nostalgic Vision in Film, Television, Fiction, and Comic-strip Art. Lewisburg: Bucknell University Press, 1983.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La nota final será el resultado de la evaluación del grado de asimilación de las enseñanzas teóricas, prácticas y equivalentes mencionadas, que se llevará a cabo a través de un examen final (un 90 % de la nota final) y la participación en los debates en clase (un 10% de la nota final). 

Sistemas de evaluación.

El examen final constará de una parte teórica sobre los contenidos del programa, los textos leídos y los clips de video visionados como apoyo a los mismos, que tendrá un valor de 7 puntos sobre los 9 totales, y otra práctica sobre las lecturas, con un valor de 2 puntos. La parte teórica constará, en primer lugar, de una serie de preguntas breves sobre los diferentes puntos y temas del programa, y, en segundo lugar, de una pregunta larga sobre los temas desarrollados en clase y los textos utilizados para ilustrarlos. La parte práctica intentará evaluar la lectura y comprensión de los textos en inglés así como la calidad de las mismas. El punto restante, hasta 10, se obtendrá a través de la participación en clase.

 

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

Escrito

90%

Participación en clase

 

10%

 

Total

100%

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y estudio de los contenidos explicados en clase y en la plataforma Studium.