NARRATIVA POPULAR EN LENGUA INGLESA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-24 12:23)- Código
- 102532
- Plan
- 2010
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Manuel González de la Aleja Barberán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.10 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56656/detalle
- mgonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 4467
- Profesor/Profesora
- Marta Irena Korbel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.7(Edificio Placentinos - Dpto. Filología Inglesa)
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/819508/detalle
- idu020024@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1755
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Estudios Culturales y la Literaturas en Lengua Inglesa
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Literatura Inglesa del Siglo XX
3. Objetivos
A- Generales:
El curso propone ofrecer una panorámica general de tres de los géneros populares más importantes en lengua inglesa; el western o novela del oeste, la novela policiaca y la novela de terror.
Se estudiarán las características que definen este tipo de narraciones (tanto literarias como fílmicas) encuadradas en lo que la cultura tradicional ha denominado despectivamente como basura o “trash”. A través de este estudio se determinarán tanto los criterios que deben utilizarse para el análisis de estos textos como cuál es su relación real con lo que conocemos por cultura de elite o “high culture”.
En segundo lugar se estudiará la evolución de estos géneros a través de las innovaciones que una serie de textos “clásicos” han introducido en el repertorio de estas fórmulas.
B-Específicos
Analizar, interpretar y debatir los textos narrativos en detalle a través de presentaciones orales y ensayos
Desarrollar un conocimiento de la terminología crítica y las perspectivas teóricas para el análisis de dichos textos
Escribir sobre los textos literarios y cinematográficos, utilizando las referencia necesarias para apoyar sus razonamientos
C– Instrumentales
Aumentar su entendimiento y apreciación del cine y la literatura
Demostrar un conocimiento de la diversidad cultural y social
Desarrollar su capacidad para discernir la calidad y originalidad literaria y cinematográfica
Despertar su capacidad crítica para entender los productos comerciales cotidianos en cine, literatura, música, televisión etc.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 1. Capacidad para analizar textos literarios y cinematográficos. Capacidad de análisis y síntesis.
Específicas | Habilidades.
CE 1. Identificar los principales géneros populares en la narrativa en lengua inglesa
CE 2. Entender la evolución de los repertorios genéricos
CE 3. Describir los principales temas, estilo y símbolos de los textos pertenecientes a las narrativas populares
CE 4. Identificar las características temáticas y formales de los géneros populares.
Transversales | Competencias.
CT 1. Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa
CT 2. Desarrollar el pensamiento reflexivo y el pensamiento analítico
CT 3. Practicar el trabajo en grupo, la negociación y la toma de decisiones
CT 4. Practicar las habilidades necesarias para la exposición y el debate de conceptos, ideas y proyectos
CT 5. Desarrollar la capacidad para localizar, utilizar y citar recursos bibliográficos
CT 6. Desarrollar la capacidad para localizar, manejar y aprovechar recursos en la red
5. Contenidos
Teoría.
1. La Cultura Popular: El Concepto de “Basura”
- El Problema del Autor.
- El Problema del Lector.
- El Problema de la Realidad.
- EL Problema de la Literatura.
2. El “Western”
- Un Lugar de Leyenda.
- El Forastero.
- Mujeres Malas y Mujeres Buenas.
- El Otro.
- ¿Qué Fue de “Western”?
3. La Novela de Detectives
- El Simple Arte de Matar
- B. La Importancia de un Colilla.
- Algunos Tipos Duros.
- Los Nuevos Detectives.
4. La Novela de Terror
- El Horror (Gótico).
- El Monstruo de Frankenstein.
- Una Legión de Vampiros.
- El Fantasma y la Casa Encantada.
- El Otros.
- Los Nuevos Horrores.
Práctica.
Analysis of texts on the theoretical contents.
6. Metodologías Docentes
Presentación en el aula de los conceptos relacionados con los géneros populares. Igualmente, en el aula se realizarán sesiones de debate y análisis de los textos seleccionados para la asignatura.
Tutorías grupales o individuales.
Lectura, visionado y análisis de los textos seleccionados, consulta de recursos bibliográficos o electrónicos, preparación de exposiciones orales, ensayos y exámenes, y estudio independiente por parte del discente.
La asignatura propicia la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ashley, Bob. The Study of Popular Fiction: A Source Book. London: Pinter Publishers, 1989.
Beahm, George. The Stephen King Story. London: Warner Books, 1994.
Cawelti, John. Adventure, Mystery and Romance. Urbana: University of Chicago Press, 1976.
Fiedler, Leslie A. Love and Death in the American Novel, London: Granada Publishing Ltd., 1970
King, Stephen. "Foreword", Night Shift. New York: New American Library, 1979.
King, Stephen. Danse Macabre: the Anatomy of Horror. London: Futura, 1981.
MacDonald, John D. "Introduction", Stephen King. Night Shift. New York: New American Library, 1979.
Palmer, Jerry. Potboilers: Methods, Concepts and Case Studies in Popular Fiction. London and New York: Routledge, 1991.
Scholes, Robert y Kellog, Robert. The Nature of Narrative. London: Oxford University Press, 1966.
Truffaut, FranGois. Hitchcock/Truffaut. Madrid: Akal, 1991.
Tuska, John. The American West in Film; Critical Approaches to the Western. Wesport: Greenwood Press, 1985.
Umphlett, Wiley Lee. Mythmakers of the American Dream: The Nostalgic Vision in Film, Television, Fiction, and Comic-strip Art. Lewisburg: Bucknell University Press, 1983.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La nota final será el resultado de la evaluación del grado de asimilación de las enseñanzas teóricas, prácticas y equivalentes mencionadas, que se llevará a cabo a través de un examen final (un 90 % de la nota final) y la participación en los debates en clase (un 10% de la nota final).
Sistemas de evaluación.
El examen final constará de una parte teórica sobre los contenidos del programa, los textos leídos y los clips de video visionados como apoyo a los mismos, que tendrá un valor de 7 puntos sobre los 9 totales, y otra práctica sobre las lecturas, con un valor de 2 puntos. La parte teórica constará, en primer lugar, de una serie de preguntas breves sobre los diferentes puntos y temas del programa, y, en segundo lugar, de una pregunta larga sobre los temas desarrollados en clase y los textos utilizados para ilustrarlos. La parte práctica intentará evaluar la lectura y comprensión de los textos en inglés así como la calidad de las mismas. El punto restante, hasta 10, se obtendrá a través de la participación en clase.
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen |
Escrito |
90% |
Participación en clase |
|
10% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y estudio de los contenidos explicados en clase y en la plataforma Studium.