Guías Académicas

COMENTARIOS FILOLÓGICOS DE TEXTOS

COMENTARIOS FILOLÓGICOS DE TEXTOS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 12:06)
Código
103231
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Previa cita joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado.

Historia de la Lengua Española I (2º). Fonética histórica de la lengua española (3º).

3. Objetivos

  • Aprendizaje de las técnicas y modelos del análisis y comentario de textos.
  • Iniciación en el análisis filológico del español medieval y clásico.
  • Iniciación en el comentario filológico para la edición textual.
  • Correcta lectura, comprensión e interpretación de los textos medievales y clásicos, mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos tanto en la propia asignatura como en los cursos de Historia de la Lengua Española (2º) y Fonética Histórica del Español (3º).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica.

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas | Habilidades.

CE1. Capacidad de comentar textos en sus aspectos formales y estructurales.

CE2. Capacidad para aplicar a los textos un modelo filológico coherente: conocimientos adquiridos en materias anteriores Historia de la Lengua Española (2º) y Fonética Histórica del Español (3º) y en la propia asignatura.

CE3. Capacidad para leer correctamente, comprender e interpretar textos notariales, literarios, científicos y técnicos del español medieval y clásico.
CE4. Capacidad para la edición textual.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo

5. Contenidos

Teoría.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LOS TEXTOS Y SU TRANSMISIÓN.

3. EL COMENTARIO FILOLÓGICO: aspectos gráficos, fonéticos y fonológicos, rítmicos, morfológicos, sintácticos, léxicos, estilísticos…

4. TEXTOS: ORÍGENES. SIGLO XIII. SIGLO XIV. SIGLO XV. SIGLOS DE ORO.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales.

Comentarios (prácticas en el aula).

Tutorías.

Actividades de seguimiento en línea.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

       

           

Studium.      

Ariza, M., El comentario filológico de textos, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Blecua, A., Manual de crítica textual, Madrid, 1983.              

Cano, R., Análisis filológico de textos, Madrid, Taurus, 1991.

Cano, R., Comentario filológico de textos medievales no literarios, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Gutiérrez Cuadrado, J., “Comentario de texto” en T.A. Lathrop, Curso de gramática histórica española, Barcelona, Ariel, 1984. 

Narbona, A. (coord.), Textos hispánicos comentados, Córdoba, Universidad, 1984.

Urrutia, H., S. Segura y F. J. Pueyo (1995), Comentario filológico-lingüístico de textos castellanos, Universidad de Deusto, 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos digitales en Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en el trabajo autónomo del alumno.

 

8.1: Criterios de evaluación:

  • Participación en actividades en Studium y en clase. 
  • Trabajo final (en su defecto, examen escrito).

   - Una expresión deficiente (faltas de ortografía, de acentuación, de puntuación, de estilo…) bajará la calificación final.

Sistemas de evaluación.

  • Participación en actividades en Studium y en clase: 20%
  • Trabajo final (en su defecto, examen escrito): 80%

10. Organización docente semanal