Guías Académicas

LINGÜISTICA TEXTUAL Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

LINGÜISTICA TEXTUAL Y ANÁLISIS DEL DISCURSO

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)
Código
103243
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olga Ivanova
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya, room nº 207
Horario de tutorías
Martes 11-14, miércoles 11-14
URL Web
https://diarium.usal.es/olgaivanova/
E-mail
olga.ivanova@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1779

2. Recomendaciones previas

Sin recomendaciones.

3. Objetivos

  • Dominar los conceptos fundamentales de la lingüística del texto y las herramientas necesarias para el estudio del lenguaje desde la perspectiva del discurso. CG5C, CE1, CE2, CE3, CE4

 

  • Adquirir conocimientos y destrezas para analizar las unidades mayores de la interacción social (el texto y el discurso) en su variedad estilística, diamésica y social. CG5, CE1, CE2, CE3

 

  • Conocer y saber analizar las principales unidades y propiedades del texto y del discurso desde las perspectivas de la enunciación y la interacción. CG4, CG7, CG8, CE1, CE2, CE3, CT1

 

  • Saber utilizar los conocimientos sobre el texto y el discurso en diferentes ámbitos de la lingüística aplicada. CG1, CG2, CG4, CG6, CG7, CG8, CE5, CE6, CT1, CT2, CT3

 

  • Desarrollar la habilidad práctica de saber analizar los diferentes elementos internos y externos que componen la enunciación. CG2, CG4, CE5, CE6, CT2, CT3

 

  • Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante las manifestaciones del lenguaje en diferentes tipos de texto y discurso. CG3, CE4, CE5, CE6

 

 

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el ámbito de estudio de las unidades mayores de la interacción social: el texto y el discurso. El texto, entendido como un acto verbal con significado pleno, y el discurso, entendido como una enunciación interactiva y contextualizada, son afrontados desde una perspectiva teórico-práctica, con el fin de dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas necesarias para el análisis de unidades comunicativas superiores a la oración.

 

Partiendo de los principios de la lingüística textual, esta asignatura se organiza en torno a los principales fundamentos teóricos del análisis discursivo y las metodologías de índole variada, con el fin de proporcionar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para realizar diferentes tipos de análisis en su aplicación a los textos de características distintas. Con especial atención a los niveles comunicativo y enunciativo, la materia se focaliza en la definición y estudio de tales conceptos como el texto, el discurso, la oración, el enunciado y el acto; fenómenos como la explicatura y la implicatura, o; unidades como las secuencias., o propiedades como la coherencia y la cohesión. A partir de una selección de enfoques que coexisten dentro del campo del análisis del discurso, se combinan la base teórica y la vertiente aplicada, aquella que les permite a los estudiantes a enfrentarse a cualquier tipo de discurso con atención a su estrecha relación con la vida social. Se hará un énfasis especial en la perspectiva aplicada de la lingüística textual y el análisis del discurso en ámbitos como la didáctica de la lengua y la enseñanza de lenguas extranjeras, la sociolingüística y la psicolingüística, etc.

 

Dado el carácter profundamente práctico de la asignatura, el plan de trabajo de la misma incluirá, además de la exposición teórica del contenido propuesto, varias actividades prácticas: análisis de textos y diferentes tipos de discurso; lectura de artículos científicos sobre el tema; realización de ejercicios; seminarios y prácticum; así como exposiciones orales en grupos reducidos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

 

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

 

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

 

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

 

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

 

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

 

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

 

CB1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en otros ámbitos de estudio

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de la  lingüística textual y del análisis del discurso como ámbitos de estudio

 

CE2. Conocimiento de las principales teorías sobre la clasificación y la organización del texto y del discurso en su variedad estilística y pragmática

 

CE3. Conocimiento de los principales conceptos, técnicas y métodos de análisis necesarios para el estudio del texto y del discurso

 

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que la lingüística textual y el análisis del discurso mantienen con otros ámbitos de estudio

 

CE5. Conocimiento y puesta en práctica de las distintas aplicabilidades del saber sobre el texto y el discurso

 

CE6. Manejo de las fuentes secundarias de investigación en lingüística

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos

CT2. Capacidad para el trabajo autónomo individual y en grupo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

5. Contenidos

Teoría.

1. Fundamentos del texto y del discurso. La pragmática de lo escrito y de lo oral

2. La lingüística del texto. El texto: tipología, estructura y propiedades

3. El análisis del discurso. El discurso oral: tipología, unidades y propiedades

 

Los contenidos se desglosarán en diferentes temas teóricos, subtemas prácticos y lecturas complementarias obligatorias acorde al programa específico que se entregará el primer día de clase.

6. Metodologías Docentes

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

  • Presentación de la asignatura
  • Presentación del modo de funcionamiento de la asignatura

 

2. Actividades teóricas

  • Sesiones magistrales
  • Eventos y actividades científicas organizadas por el área de Lingüística General

 

3. Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula
  • Lecturas
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Debates

 

4. Atención personalizada

  • Tutorías en grupo
  • Tutorías individualizadas
  • Actividades de seguimiento on-line

 

5. Actividades prácticas autónomas

  • Preparación de lecturas
  • Preparación de prácticas y ejercicios
  • Trabajos
  • Resolución de problemas
  • Estudio de casos

 

6. Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de desarrollo
  • Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Forma parte de los contenidos obligatorios de la asignatura la lectura de 2 artículos científicos, cuyos datos y textos completos se facilitarán al principio del curso académico.

LIBROS DE CONSULTA BÁSICA:

 

CASLAMIGLIA, Helena y  Amparo TUSÓN, (2015): Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

 

LOUREDA, Óscar (2003): Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco Libros.

 

LOUREDA, Óscar y Angela SCHROTT (2021): Manual de lingüística del hablar. Berlín: De Gruyter.

 

PONTRANDOLFO, Gianluca (2021): Lingüística textual y discursos de especialidad: perspectivas de análisis. Madrid: Arco Libros.

 

 

LIBROS PARA CONSULTA ESPECÍFICA: TEXTO

 

ÁLVAREZ, Miriam (2020): Tipos de escrito I: narración y descripción. Madrid: Arco Libros.

 

ÁLVAREZ, Miriam (2020): Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid: Arco Libros.

 

BEAUGRANDE, Robert de y Wolfgang  DRESSLER, (1997): Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.

 

CUENCA, María Josep (2018): Comentario de textos: los mecanismos referenciales. Madrid: Arco Libros.

 

 

LIBROS PARA CONSULTA ESPECÍFICA: DISCURSO

 

BRIZ, Antonio (2019): El español coloquial: situación y uso. Madrid: Arco Libros.

 

CHARAUDEAU, Patrick y Dominique MAINGUENEAU (2005): Diccionario de Análisis del Discurso. Madrid: Amorrortu.

 

CORTÉS, Luis y Antonio M. BAÑÓN (2003). Comentario lingüístico de textos orales I. Teoría y práctica. Madrid: Arco Libros.

 

CORTÉS, Luis y Antonio M. BAÑÓN (2013). Comentario lingüístico de textos orales II. El debate y la entrevista. Madrid: Arco Libros.

 

CORTÉS, Luis y Matilde CAMACHO (2005): Unidades de segmentación y análisis del discurso. Madrid: Arco Libros.

 

GALLARDO PAÚLS, Beatriz (1998): Comentario de textos conversacionales I. Madrid: Arco Libros.

 

GALLARDO PAÚLS, Beatriz (1998): Comentario de textos conversacionales II. Madrid: Arco Libros.

 

IVANOVA, Olga, Vanesa ÁLVAREZ y Manuel NEVOT (eds.) (2020): Pragmática y discurso oral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

 

LÓPEZ ALONSO, Covadonga (2014): Análisis del Discurso. Madrid: Síntesis. 

 

VAN DIJK, Teun (2005): Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI.

 

VAN DIJK, Teun (2013): Discurso y contexto: un enfoque sociocognitivo. Barcelona: Gedisa.

 

VAN DIJK, Teun (2016): Discurso y conocimiento: una aproximación sociocognitiva. Barcelona: Gedisa.

 

 

 

 

LIBROS PARA CONSULTA ESPECÍFICA: COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

ALBELDA, Marta y Mª Jesús  BARROS (2018): La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco Libros.

 

ASCHENBERG, Heidi y Óscar LOUREDA (2011): Marcadores del discurso: de la descripción a la definición. Madrid: Iberoamericana.

 

DOMÍNGUEZ GARCÍA, Noemí (2016): Organizadores del discurso. Madrid: Arco Libros.

 

ESCANDELL, Victoria, José AMENÓS y Aoife K.  AHERN (eds.) (2020): Pragmática. Madrid: Akal.

 

FUENTES, Catalina (2010): La organización informativa del texto. Madrid: Arco Libros.

 

FUENTES, Catalina y Ester BRENES (2013): Comentarios de textos corteses y descorteses. Madrid: Arco Libros.

 

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, Salvador (2014): Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco Libros.

LOUREDA LAMAS, Óscar, Adriana CRUZ RUBIO, Inés RECIO FERNÁNDEZ y Martha RUDKA (2021): Comunicación, partículas discursivas y pragmática experimental. Madrid: Arco Libros.

MANCERA RUEDA, Ana y Ana PANO ALAMÁN (2014): El español coloquial en las redes sociales. Madrid: Arco Libros.

 

PORTOLÉS, José (2001): Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.

 

SANTIAGO GUERVÓS, Javier y Lourdes DÍAZ RODRÍGUEZ (2020): Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2. Londres: Routledge.

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Prueba escrita final                                                                  60%
  2. Exposición en grupo reducido                                                  25%                                                         

       3.Análisis de lecturas                                                                  15%

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación de tareas prácticas en clase
  • Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
  • Evaluación de tareas de curso preparadas individualmente y en grupo
  • Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
  • Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen final

Prueba escrita de análisis práctico

60%

Exposición en grupo

Trabajo corregido en grupo

25%

Análisis de lecturas

Cuestionarios y debate

15%

 

Total

100%

La recuperación se hace sobre los mismos métodos de evaluación y con la misma ponderación de calificación. Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en clase.

Se penalizarán las demoras en la presentación de prácticas y trabajos.