NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-05-24 14:12)- Código
- 103238
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisca Noguerol Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya. Segundo piso. Nº 402.
- Horario de tutorías
- Acordadas previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56341/detalle
- fnoguerol@usal.es
- Teléfono
- 34923294445. Ext. 1740
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: todas las anteriores del Grado en el campo de la literatura hispanoamericana.
Puesto que se trata de una optativa de segundo ciclo en la que trabajaremos textos complejos, no es en absoluto aconsejable escoger esta optativa si se carece de conocimientos previos sobre contextos filosóficos y estéticos de las literaturas transatlánticas o si no se posee un nivel C2 de español.
3. Objetivos
Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la narrativa hispanoamericana de los siglos XX y XXI, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación con el desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado. Se concederá gran importancia a los conceptos filosóficos y estéticos que contextualizan las obras.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
Conocimientos del campo de estudio. teniendo en cuenta que se trata de una asignatura que finaliza el grado en literatura hispanoamericana (CG, 1)
▪ Capacidad de análisis y de síntesis. (CG, 2)
▪ Capacidad de gestionar la información recibida. (CG, 3)
▪ Manejo instrumental de las fuentes de investigación. (CG, 4)
▪ Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados. (CG,5)
▪ Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico. (CG, 7)
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
▪ Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE,1)
▪ Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE,4)
▪ Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE,5)
▪ Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE,6)
▪ Precisión de la metodología propia de los estudios literarios. (CE,10)
▪ Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE,12)
▪ Selección, tanto teórica como práctica, de las últimas corrientes de investigación en lo que se refiere a la literatura hispánica, para poder aplicar este conocimiento a las investigaciones. (CE,13)
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
Proporcionar los conocimientos básicos, las habilidades y experiencia necesarias para la producción y difusión de contenidos culturales multidisciplinares (cultura general, investigación y presentación de la información)
Uso riguroso de la terminología propia de las diferentes disciplinas humanísticas.
5. Contenidos
Teoría.
-
1.Jorge Luis Borges: álgebra y fuego en la literatura del conocimiento.
2. Otras visiones: Amparo Dávila y el gótico.
3. La narrativa del dictador. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
4. El canon posmoderno: Manuel Puig y El beso de la mujer araña.
5. Escrituras en el pasaje: el intersticio de Andrés Neuman
6. Caminos de la ficción especulativa contemporánea: Liliana Colanzi.
7. Convivencias desusadas en el Antropoceno: Guadalupe Nettel.
8. Escrituras expandidas en el siglo XXI (NO ENTRA EN EXAMEN)
6. Metodologías Docentes
Colaboración docente: *Mónica Casado.
Clases teóricas magistrales en las que se espera la intervención del alumnado.
Clases prácticas de comentario de texto, con participación por parte de los estudiantes.
Tutorías colectivas e individualizadas para los estudiantes que así lo requieran.
Pruebas de evaluación teórico-prácticas.
Trabajo sobre alguno de los temas propuestos por la profesora (optativo).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).
Jorge Luis Borges: “Las ruinas circulares”, “La muerte y la brújula”, “El sur”, (Obras completas I. Emecé).
Amparo Dávila: “El huésped” (Cuentos reunidos. Fondo de Cultura Económica).
Juan Rulfo: Pedro Páramo (Cátedra).
Manuel Puig: El beso de la mujer araña (Seix Barral).
Andrés Neuman: antología de textos (Páginas de Espuma).
Liliana Colanzi: “Nuestro mundo muerto” (Nuestro mundo muerto. Eterna Cadencia).
Guadalupe Nettel: “Hongos” (El matrimonio de los peces rojos. Páginas de Espuma).
César Gutiérrez: fragmentos de 80M84RD3R0 (Norma).
BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA
AMAR SÁNCHEZ, Ana María: Juegos de seducción y de traición. Literatura y cultura de masas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007.
BARICCO, Alessandro: Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación, Barcelona, Anagrama, 2008.
BARRERA, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.
BECERRA, Eduardo: Desafíos de la ficción, Alicante, Cuadernos de América Sin Nombre, 2002 (online).
BOLAÑO, Roberto et al.: Palabra de América, Barcelona, Seix Barral, 2004.
CASTANY PRADO, Bernat: Literatura posnacional, Murcia, Universidad de Murcia, 2007.
CASTRO-GÓMEZ, Santiago y Eduardo Mendieta (eds.): Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México, Miguel Ángel Porrúa, 2007 (online).
ESTEBAN, Ángel et al. Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios, Hildesheim, Olms, 2010.
FRANCO, Jean: Decadencia y caída de la ciudad letrada, Barcelona, Debate, 2003.
LADDAGA, Reinaldo: Espectáculos de realidad: ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2007.
LOCANE, Jorge: Miradas locales en tiempos globales. Intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016.
LÓPEZ PELLISA, Teresa: Historia de la ciencia ficción latinoamericana II: desde la modernidad hasta la posmodernidad. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2021.
MONTOYA, Jesús y Ángel Esteban (eds.): Entre lo local y lo global: la narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006), Madrid, Iberoamericana, 2008.
- y MORAES MENA, Natalia: Territorios del presente. Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI. Berna, Peter Lang, 2017.
MORA, Vicente Luis: El lectoespectador, Barcelona, Seix Barral, 2011.
NOGUEROL, Francisca et al.: Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana, 2011.
-. Letras y bytes. Escrituras y nuevas tecnologías. Kassel: Reichenberger, 2015.
-.“Hablas contra ablandes: est(éticas) de un tiempo inestable”. En Sujetos precarios en las literaturas hispánicas contemporáneas. Borja Cano, Marta Pascua y Sheila Pastor eds. Berna: Peter Lang, 2022, pp. 11-29.
-.“Est(éticas) en español del siglo XXI”. En Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI. Borja Cano, Marta Pascua y Sheila Pastor (eds). Berna: Peter Lang, 2022, pp. 11-34.
OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, III y IV, Madrid, Alianza, 1995.
PERIS, Jaume (ed.): Cultura e imaginación política. México/París, Adehl, 2018.
PRIETO, Julio: La escritura errante. Ilegibilidad y políticas de estilo en Hispanoamérica. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016.
RAPHAEL, Pablo: La fábrica del lenguaje, S. A., Barcelona, Anagrama, 2011.
La bibliografía correspondiente a cada tema se encontrará colgada en STUDIUM.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los alumnos realizarán dos pruebas escritas, eliminatorias de materia, a la mitad y al final del curso, teniendo en cuenta que, si lo desean, pueden ir con toda la materia a las pruebas finales de junio. Quienes no superen el primero, podrán presentarse con toda la asignatura al segundo examen. Asimismo, los estudiantes podrán optar por diversificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, 15000 caracteres con espacios (considerando la bibliografía aparte) sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema con el título de TAREA. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia académica.
En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, y el exhaustivo análisis del texto propuesto demostrando quién es su autor y la estética a la que pertenece a través del análisis de temas y estrategias retóricas.
Sistemas de evaluación.
Dos pruebas escritas (de tres horas de duración cada una, con fechas señaladas al principio del curso), correspondientes al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), y una tarea (optativa) que supondrá el 30% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la calificación.
Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si una persona no se encuentra segura de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse a la realización de exámenes.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a clase, condición absolutamente indispensable para realizar el comentario de textos y comprender el devenir de los diferentes movimientos estéticos; leer con cuidado y subrayar los materiales colgados en STUDIUM -que no cubren, en absoluto, el contenido explicado por la docente de forma presencial-, así como tomar apuntes durante el desarrollo de las sesiones; acudir a las tutorías de la profesora en caso de dudas a lo largo de todo el curso, y preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido.