TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 103246
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Javier Francisco San José Lera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- L, M, X, 10-12
- URL Web
- http://literatura.usal.es/
- trujaman@usal.es
- Teléfono
- 1786
2. Recomendaciones previas
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3. Objetivos
- Conocer el desarrollo de la historia de la literatura espiritual española en el siglo XVI, sus contextos, autores y obras.
- Conocer los temas, personajes, tópicos de la literatura espiritual del siglo XVI
- Ser capaz de comentar y exponer las características de la literatura espiritual española del Renacimiento, reconociendo sus contextos, sus temas y sus procedimientos expresivos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudios
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica
Específicas | Habilidades.
- Conocer el desarrollo de la literatura espiritual española del siglo XVI, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista con otras expresiones literarias de la época y con las diversas artes.
- Ser capaz de comprender los textos de la literatura espiritual del siglo XVI en su contexto histórico y en sus características en los distintos géneros implicados.
- Identificar la naturaleza de los géneros literarios de la espiritualidad
- Reconocer los procedimientos expresivos de la literatura espiritural en sus manifestaciones de los distintos géneros literarios.
Transversales | Competencias.
- Desarrollar la competencia lectora de textos literarios
5. Contenidos
Teoría.
LA NUEVA ESPIRITUALIDAD DEL SIGLO XVI
- La religión el tema de una época. Religión y Estado. Reforma y Contrarreforma
- Imprenta y religión. Biblia y Literatura.
- Devotio moderna. Humanismo cristiano. Órdenes religiosas y espiritualidad
- Recogidos, alumbrados, iluminados, franciscanos, erasmistas. Ascética y Mística (autores y obras).
- Los géneros de la espiritualidad del Siglo de Oro.
- El lenguaje de la espiritualidad: de la eficacia al símbolo.
- El arte literario de Santa Teresa.
- Fray Luis de León: el saber humanista cristiano.
- San Juan de la Cruz. Poemas y comentarios
- El teatro religioso y el Códice de autos viejos
Lecturas obligatorias:
- Santa Teresa, Libro de la vida.
- Fray Luis de León, De los nombres de Cristo
- San Juan de la Cruz, Poesía
- Códice de autos viejos
6. Metodologías Docentes
-
En función del tamaño de grupo, podrán ponerse en práctica diversas metodologías:
- Exposición introductoria de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.
- Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias del curso
- Prácticas en el aula: exposición en clase por parte de los estudiantes de una obra analizada por ellos
- Presentaciones en clase de los trabajos asignados a los grupos de trabajo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alonso, Dámaso (1973): La poesía de San Juan de la Cruz (desde esta ladera), en Obras completas, Madrid, Gredos, vol. 2. Estudios y ensayos sobre literatura), pp. 871-1077.
Arellano, Ignacio y Ruth Fine (2010), La Biblia en la literatura del Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
Asensio, Eugenio (1952): «El erasmismo y las corrientes espirituales afines. Conversos, franciscanos, italianizantes», Revista de Filología Española, 36, pp. 31-99, reed. El erasmismo y las corrientes espirituales afines: conversos, franciscanos, italianizantes con algunas adiciones y notas del autor; carta prólogo de Marcel Bataillon, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2000.
Bataillon, Marcel (1966), Erasmo y España, México, F.C.E.
Bentley, Jerry H. (1983): Humanists and Holy Writ: New Testament scholarship in the Renaissance, Princeton, N.J., Princeton University Press.
Cilveti, Ángel. L (1974), Introducción a la mística española, Madrid, Cátedra.
García de la Concha, Víctor (1978): El arte literario de santa Teresa, Barcelona, Ariel.
Guillén, Jorge (1969): «Lenguaje insuficiente. San Juan de la Cruz o lo inefable místico», Lenguaje y poesía, Madrid, Alianza Editorial, pp. 73-109.
Mancho Duque, Mª Jesús, dir. https://cvc.cervantes.es/obref/sanjuan/default.htm
Olmo Lete, Gregorio (2008),dir., La Biblia en la literatura española. Siglo de Oro. Madrid, Trotta.
San José Lera, Javier, dir. http://www.cervantesvirtual.com/portales/fray_luis_de_leon/
Serés, Guillermo (2003): La literatura espiritual en los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto.
Serés, Guillermo, dir. http://www.cervantesvirtual.com/portales/santa_teresa_de_jesus/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conocimiento objetivo de la materia.
Reconocimiento de los problemas de los textos de literatura espiritual renacentista
Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez
Capacidad de relación de conocimientos diversos
Sistemas de evaluación.
- Asistencia a clase
- Lectura en clase
- Entrega de comentarios
- Examen escrito
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Presentación de tres textos |
Comentario de textos |
30 % |
Asistencia a clase |
Control de Asistencia |
20 % |
Presentación oral |
Presentación en el aula |
20 % |
Examen escrito |
Ejercicio escrito |
30 % |
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__% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Los instrumentos y las metodologias de evaluación dependerán del número de estudiantes inscritos y podrán modificarse en función del tamaño del grupo. |
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y lectura reflexiva completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las actividades complementarias. Elaboración de comentarios de texto sobre las recomendaciones del profesor