INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 9:04)- Código
- 102405
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aitor Blanco Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- 216 (Entreplanta, Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- A concertar con los alumnos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823667/detalle
- aitorbp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1706
2. Recomendaciones previas
Esta asignatura podrá ser cursada por alumnos sin conocimientos de griego, pero atenderá especialmente a los intereses de los alumnos de Filología Clásica.
3. Objetivos
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
- Conocer las líneas generales de la literatura griega, desde sus orígenes en época arcaica hasta época tardoantigua.
- Situar a los distintos autores en sus coordenadas históricas y culturales, con especial atención a la evolución de los géneros.
- Aprender a comentar textos literarios griegos de todas las épocas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Transversales | Competencias.
Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.
Uso y manejo de bibliografía a nivel científico
Habilidades en el comentario de textos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción al estudio de la literatura griega: conceptos básicos
a. La comunicación literaria
b. Tradición y originalidad en la literatura griega
c. Coincidencias y diferencias con respecto a las literaturas modernas
2. Instrumentos de trabajo, manuales, fuentes de información
a. Instrumentos bibliográficos
b. Historias de la literatura
c. Antologías de textos
3. Periodización convencional de la literatura griega y sus características generales
a. Época arcaica
b. Época clásica
c. Época helenística
d. Época imperial
e. Antigüedad tardía
4. Coordenadas históricas y geográficas de cada período
5. Formas de composición, transmisión y recepción de la literatura griega
a. Oralidad y escritura
b. Lectura pública y lectura privada. Formas intermedias.
c. Espacios de ejecución, de representación y de lectura (y su público)
d. La transmisión de los textos
6. Panorama de los géneros (géneros naturales y géneros históricos)
a. Teoría antigua de los géneros
b. Los estudios modernos
c. Análisis de los principales géneros
d. Mezcla de géneros e hibridación
7. Introducción al comentario filológico y literario
a. Cómo se comenta un texto literario
b. Muestra y análisis de comentarios de diferentes géneros
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales:
Dos horas de clase semanales. La asistencia y la participación en clase se verá reflejada en la nota final. En estas clases se explicarán las líneas generales de los temas y se comentarán textos literarios representativos de los autores principales.
Actividades no presenciales:
Preparación y estudio de la teoría expuesta en las clases.
Lectura de los textos propuestos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
G. Cambiano - L. Canfora - D. Lanza (eds.), Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma, (I.1) 1992, (I.2) 1993, (I.3) 1994, (II) 1995, (III) 1996.
C. Codoñer (eda.), Comentario de Textos Griegos y Latinos, Madrid, 1998.
K. J. Dover - E. L. Bowie - J. Griffin - M. L. West, Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid, 1986 (1ª ed. inglesa de 1980).
C. García Gual - A. Guzmán Guerra, Antología de la literatura griega, Madrid, 2015.
F. Lázaro Carreter y E. García Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, 1998 (edición revisada y ampliada).
J. A. López Férez (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.
L.E. Rossi, Letteratura Greca, Firenze, 2001 (1995).
J. Signes Codoñer, Breve guía de la literatura griega desde Hesíodo hasta Pletón, Madrid, 2019.
J. B. Torres Guerra, Introducción a la Literatura Griega. Síntesis, 2019.
El profesor facilitará al inicio del curso una bibliografía adicional y pondrá a disposición una serie de materiales complementarios a través de Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la calificación responderá al siguiente porcentaje:
10% Asistencia y participación activa en las clases
20% Prueba escrita que incluirá un comentario de un texto
70% Examen final
Las faltas de ortografía, redacción y presentación se penalizarán (-0,5 puntos por falta, -0,25 si es una tilde).
Sistemas de evaluación.
Realización de exámenes y trabajos escritos.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación tendrá en cuenta la participación activa de los alumnos en clase y se basará en un trabajo escrito y el examen final.
Recomendaciones para la evaluación
Realizar un trabajo continuado y trabajar el contenido teórico y práctico con antelación.