INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102406
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio González Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- 305
- Horario de tutorías
- A convenir.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56565/detalle
- jagi@usal.es
- Teléfono
- 923 294445. Ext. 6169
2. Recomendaciones previas
Nociones básicas de cultura clásica.
Nociones básicas de Lengua Latina
3. Objetivos
- Despertar en unos alumnos principantes el gusto por los textos latinos y su lectura.
- Introducir en traducciones textos de una cultura y una lengua cuya consideración de ajenas es discutible.
- Apreciar lo que cambia en la traducción: pérdidas y aportaciones.
- Poner de relieve su condición de clásicos y la herencia que nos han dejado de tipo estético, político y ético
- Resaltar en los textos las diferencias con nuestro concepto de literatura y de arte y con nuestra época y sus valores.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas
- Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.
- Conocimiento de la tradición clásica: pervivencia de la cultura greco-romana en la actual cultura española, europea y occidental en general; pervivencia de las formas literarias de Grecia y Roma desde la Antigüedad a nuestros días, en las literaturas de Europa y América y en la literatura española en particular; pervivencia de la mitología en las posteriores formas de expresión escrita y artística e incluso en las artes del espectáculo.
5. Contenidos
Teoría.
-
Teóricos
- Introducción a la Roma antigua: cronología.
- El contacto con los griegos. Fases del contacto. Los griegos en la vida literaria romana.
- Oralidad y escritura.
- Oratoria y retórica en Roma.
- Los libros y las bibliotecas en Roma: la lectura privada y pública.
- Las Épocas de la literatura romana. Un breve esbozo histórico. Géneros y autores.
Práctica.
-
Prácticos
- Se introducirá a los alumnos en el comentario de textos con atención al autor, género, códigos culturales, época histórica, aspectos estéticos.
- Lecturas seleccionadas según una Antología de la Literatura Latina. Se darán instrucciones para su manejo y para su aprovechamiento eficiente.
- Las lecturas se harán, en principio, en castellano y tendrán un sesgo práctico, con el fin de demostrar que se conoce el contenido y el pensamiento y, en la medida en que sea posible en una traducción, la forma de los autores seleccionados.
6. Metodologías Docentes
Lecciones magistrales a cargo del profesor, con el apoyo, cuando sea preciso, de procedimientos audiovisuales.
Exposición por parte de los alumnos y debate correspondiente de las lecturas señaladas.
Aclaración de dudas, por el procedimiento más oportuno, según el número de alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
L. Bieler, Historia de la literatura romana, Madrid, 1971.
C. Codoñer-C. Fernández Corte, Roma y su Imperio, Madrid 1990.
C. Codoñer, coord., Historia de la Literatura Latina, Madrid 1997.
J. C. Fernández Corte-A. Moreno, Antología de la Literatura Latina, Madrid 1996.
L. A. de Cuenca y A. Alvar, Antología de la Poesía Latina, Madrid 1981.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Para recursos electrónicos relacionados con la carrera se aconseja al alumno la consulta de la página Web del Departamento de Clásicas de Salamanca, así como la de la Biblioteca de Filología.
Se aconseja encarecidamente al alumno que compruebe en una enciclopedia convencional o en un manual de Literatura los datos que extrae de Internet
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Conocimientos de la materia proporcionados al carácter introductorio de la asignatura.
- Claridad, soltura y riqueza de contenido en exposiciones individuales escritas y orales, con dominio de un nivel medio-alto del lenguaje académico.
- Trabajo individual, que mida la madurez y capacidad del alumno.
Sistemas de evaluación.
- Exposición preparada por el estudiante sobre un texto y un autor concretos (20%)
- Exposición preparada por el estudiante sobre la bibliografía recomendada (10%)
- Asistencia y participación en exposiciones y debates (20%)
- Evaluación escrita (50%)
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo diario y continuado