Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102400
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique Jiménez Ríos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
PALACIO DE ANAYA (202)
Horario de tutorías
Pendiente del horario de clase
URL Web
www.usal.es/lengua
E-mail
enrique@usal.es
Teléfono
1739

2. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Dominio de español (nivel B para los alumnos cuya lengua nativa no sea la española)

3. Objetivos

 

Conocer lengua española desde distintos planos y perspectivas.

--Fomentar el interés por el estudio de los componentes ortográfico, fonético, morfosintáctico y léxico-semántico del español como vía para hacer un uso correcto de la lengua.

--Fomentar el interés por el estudio de la realidad lingüística del español considerando su historia y diversidad.

--Motivar la reflexión lingüística como aspecto fundamental de la formación filológica.

--Familiarizar al alumno con la lectura de artículos de distinto grado de especialización sobre temas relacionados con la lengua española.

--Desarrollar las capacidades que permitan efectuar análisis y síntesis de lecturas sobre temas y cuestiones pertenecientes al temario, así exponer oralmente de manera individual o grupal sus conclusiones en clase.

--Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de tareas, ejercicios y exámenes.

--Conocer las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento, enriquecimiento y uso de la lengua española.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 Capacidad de análisis y síntesis.

CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

CB3. Capacidad para buscar materiales e información conducente al autoaprendizaje.

CB4. Capacidad para el razonamiento crítico.

CB5. Capacidad para la expresión oral y escrita de acuerdo con la norma lingüística del español.

CB6. Habilidad para trabajar de manera autónoma.

CB7. Habilidad para trabajar en grupo.

Específicas | Habilidades.

CE1 Conocimiento de la norma lingüística del español y del español correcto para la producción de textos orales y escritos.

CE2. Conocimiento de los componentes de la lengua española en sus niveles ortográfico y fonético, morfosintáctico y léxico-semántico para el uso correcto y normativo del español.

CE3. Conocimiento de la realidad lingüística del español: unidad y diversidad, variación y cambio.

Transversales | Competencias.

CT1. Desarrollo de expresión oral y escrita.

CT2. Desarrollo de capacidad para el análisis y la síntesis.

CT3. Desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Tema 1: El estudio de la lengua española. Unidad y diversidad. Norma y uso.

    Tema 2: Recursos y herramientas para el conocimiento del español. Diccionarios, gramáticas, guías de uso. Bibliografía y webgrafía. Uso y explotación de materiales.

    Tema 3: La corrección ortográfica. Ortografía, acentuación y puntuación. Pronunciación, incorrección y vulgarismo.

    Tema 4: La corrección gramatical. Clases de palabras y usos normativos de las clases de palabras. Sintaxis del español: construcción del sintagma nominal y estructura del sintagma verbal.

    Tema 5: El léxico español. Origen y etimología. Préstamos y formación de palabras. Significado y cambio semántico. Corrección léxico-semántica.

    Tema 6: La construcción del texto escrito. Planificación y composición. Revisión y presentación del texto. Tipos de textos: escritos y orales.

    Tema 7: Evolución e historia de la lengua española. Del latín a las lenguas romances. Castellano medieval. Siglos de Oro y español moderno y contemporáneo.

6. Metodologías Docentes

-Clases magistrales

--Realización de tareas y ejercicios

--Lectura de textos y exposición en grupo

--Tutorías individuales y grupales

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gómez Torrego, L. (2007): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros, 4ª ed.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid: Espasa Calpe.

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

Real Academia española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Básica. Madrid: Espasa.

Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa.

Torrens, M. J. (2018): Evolución e historia de la lengua española. Madrid: Arco Libros.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lázaro Carreter, Fernando (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, Fernando (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014): Diccionario de la lengua española, Barcelona, Espasa, 23ª ed.

Seco, Manuel (1998): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 10ª ed.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Dominio de los contenidos estudiados en el curso.

Capacidad para la reflexión y el análisis.

Corrección en la expresión oral y escrita.

Realización de tareas y ejercicios.

Lectura de textos y exposición en grupo.

Asistencia y participación.

Sistemas de evaluación.

  • Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

    Realización de tareas y ejercicios (individual).

    Lectura de textos y exposición (en grupo)-

    Asistencia y participación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen final

Prueba escrita

80%

Exposición de textos (en grupo)

Prueba oral

10%

Realización de tareas y ejercicios

Prueba escrita

10%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

O

Observaciones (p. e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Examen en convocatoria ordinaria

Examen en convocatoria extraordinaria

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase.

Realización de tareas y ejercicios.

Participación en el trabajo en grupo.