LENGUA ESPAÑOLA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102400
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Enrique Jiménez Ríos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- PALACIO DE ANAYA (202)
- Horario de tutorías
- Pendiente del horario de clase
- URL Web
- www.usal.es/lengua
- enrique@usal.es
- Teléfono
- 1739
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Dominio de español (nivel B para los alumnos cuya lengua nativa no sea la española) |
3. Objetivos
Conocer lengua española desde distintos planos y perspectivas.
--Fomentar el interés por el estudio de los componentes ortográfico, fonético, morfosintáctico y léxico-semántico del español como vía para hacer un uso correcto de la lengua.
--Fomentar el interés por el estudio de la realidad lingüística del español considerando su historia y diversidad.
--Motivar la reflexión lingüística como aspecto fundamental de la formación filológica.
--Familiarizar al alumno con la lectura de artículos de distinto grado de especialización sobre temas relacionados con la lengua española.
--Desarrollar las capacidades que permitan efectuar análisis y síntesis de lecturas sobre temas y cuestiones pertenecientes al temario, así exponer oralmente de manera individual o grupal sus conclusiones en clase.
--Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de tareas, ejercicios y exámenes.
--Conocer las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación para el conocimiento, enriquecimiento y uso de la lengua española.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 Capacidad de análisis y síntesis.
CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
CB3. Capacidad para buscar materiales e información conducente al autoaprendizaje.
CB4. Capacidad para el razonamiento crítico.
CB5. Capacidad para la expresión oral y escrita de acuerdo con la norma lingüística del español.
CB6. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CB7. Habilidad para trabajar en grupo.
Específicas | Habilidades.
CE1 Conocimiento de la norma lingüística del español y del español correcto para la producción de textos orales y escritos.
CE2. Conocimiento de los componentes de la lengua española en sus niveles ortográfico y fonético, morfosintáctico y léxico-semántico para el uso correcto y normativo del español.
CE3. Conocimiento de la realidad lingüística del español: unidad y diversidad, variación y cambio.
Transversales | Competencias.
CT1. Desarrollo de expresión oral y escrita.
CT2. Desarrollo de capacidad para el análisis y la síntesis.
CT3. Desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
-
Tema 1: El estudio de la lengua española. Unidad y diversidad. Norma y uso.
Tema 2: Recursos y herramientas para el conocimiento del español. Diccionarios, gramáticas, guías de uso. Bibliografía y webgrafía. Uso y explotación de materiales.
Tema 3: La corrección ortográfica. Ortografía, acentuación y puntuación. Pronunciación, incorrección y vulgarismo.
Tema 4: La corrección gramatical. Clases de palabras y usos normativos de las clases de palabras. Sintaxis del español: construcción del sintagma nominal y estructura del sintagma verbal.
Tema 5: El léxico español. Origen y etimología. Préstamos y formación de palabras. Significado y cambio semántico. Corrección léxico-semántica.
Tema 6: La construcción del texto escrito. Planificación y composición. Revisión y presentación del texto. Tipos de textos: escritos y orales.
Tema 7: Evolución e historia de la lengua española. Del latín a las lenguas romances. Castellano medieval. Siglos de Oro y español moderno y contemporáneo.
6. Metodologías Docentes
-Clases magistrales
--Realización de tareas y ejercicios
--Lectura de textos y exposición en grupo
--Tutorías individuales y grupales
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gómez Torrego, L. (2007): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros, 4ª ed.
Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid: Espasa Calpe.
Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.
Real Academia española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Básica. Madrid: Espasa.
Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa.
Torrens, M. J. (2018): Evolución e historia de la lengua española. Madrid: Arco Libros.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Lázaro Carreter, Fernando (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Lázaro Carreter, Fernando (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014): Diccionario de la lengua española, Barcelona, Espasa, 23ª ed.
Seco, Manuel (1998): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 10ª ed.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Dominio de los contenidos estudiados en el curso.
Capacidad para la reflexión y el análisis.
Corrección en la expresión oral y escrita.
Realización de tareas y ejercicios.
Lectura de textos y exposición en grupo.
Asistencia y participación.
Sistemas de evaluación.
-
Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
Realización de tareas y ejercicios (individual).
Lectura de textos y exposición (en grupo)-
Asistencia y participación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen final |
Prueba escrita |
80% |
Exposición de textos (en grupo) |
Prueba oral |
10% |
Realización de tareas y ejercicios |
Prueba escrita |
10% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |
O |
||
Observaciones (p. e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
Examen en convocatoria ordinaria Examen en convocatoria extraordinaria |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia regular a clase.
Realización de tareas y ejercicios.
Participación en el trabajo en grupo.