LENGUA GRIEGA I
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 13:36)- Código
- 102403
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Blasco Torres
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 006
- Horario de tutorías
- A convenir.
- URL Web
- -
- anaiblasco@usal.es
- Teléfono
- 923294400. Ext.: 6170
- Profesor/Profesora
- Aitor Blanco Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- 216 (Entreplanta, Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- A convenir.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823667/detalle
- aitorbp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1706
- Profesor/Profesora
- Manuel Llorente Pescador
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- Palacio de Anaya (Fac. de Filología): Antiguo seminario de Románicas
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- sapereaude@usal.es
- Teléfono
- 923294500
- Profesor/Profesora
- Ana Ruiz Junquera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palomar del Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- anaruizjunquera@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Esta asignatura podrá ser cursada por alumnos que no hayan hecho nunca ningún curso de griego.
La asignatura, sin embargo, está concebida para alumnos que sí han completado algún curso de lengua griega en el bachillerato (en la práctica hasta ahora es el caso de la mayoría de ellos).
A los alumnos que arranquen con nivel 0 se les exigirá un trabajo extra mediante tutorías especiales para conseguir igualar su nivel al resto de compañeros a lo largo del curso académico. Por la experiencia acumulada es posible alcanzar ese nivel si existe un trabajo continuado intenso por parte de esos alumnos con dificultades.
3. Objetivos
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
- Leer y comprender sin dificultad textos griegos y latinos de nivel medio.
- Establecer relaciones, por un lado, entre el griego y el latín en su estructura gramatical y léxica y, por otro, entre estas lenguas clásicas y otras lenguas del tronco común indoeuropeo (lenguas germánicas, celtas, indoiranias etc.).
- Haber adquirido los conceptos y términos gramaticales y aplicarlos con soltura y precisión en los análisis morfosintácticos y semánticos de los textos.
- Traducir y comentar con destreza los textos, poniéndolos en sus contextos culturales e históricos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
- Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
- Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos gramaticales y léxicos:
- Introducción:
- El alfabeto y la fonología y fonética del griego antiguo.
- Sistema de acentuación y uso de signos diacríticos en la escritura.
- Sintaxis elemental de griego con especial insistencia en los valores de los casos, modos y voces verbales y los procedimientos de unión, contraposición y subordinación entre oraciones.
- Vocabulario básico del griego. Se suministrarán al alumno listados del vocabulario visto y explicado en clase.
Trabajo con textos
- Lectura y comprensión con análisis léxico y sintáctico de una selección de textos en prosa clásica (Jenofonte, Lisias, etc.) y posclásica (Luciano y Apolodoro).
Ejercicios de traducción inversa a partir de frases modelo.
6. Metodologías Docentes
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- La adquisición de una lengua exige la asistencia a clase regular de todos los alumnos.
- Explicación de los contenidos gramaticales de forma sistemática.
- Reconocimiento de formas (caso, género y número en formas nominales; tiempo, modo, voz, persona y número en formas verbales) en los textos de las lecturas
- Lectura comprensiva y comentario léxico y gramatical de textos previamente preparados por el alumno.
- Corrección de ejercicios de léxico, morfología, sintaxis, traducción inversa.
- Posibles tutorías en grupo según el nivel de conocimientos. Concretamente habrá un grupo especial con tutoría semanal de grupo para alumnos que empiecen el año con nivel 0 o bajo.
- 3 o 4 exámenes de comprensión de texto griego y ejercicios de traducción.
- Distinguiendo entre lectura extensiva y lectura intensiva, el primer cuatrimestre dedicaremos 1 hora semanal a leer atentamente la Anábasis de Jenofonte (lectura intensiva), mientras que las otras 2 horas estarán centradas en textos adaptados del método Athenaze, con el objetivo de leer la máxima cantidad de texto posible (lectura extensiva).
- En función de los resultados obtenidos en el primer semestre y del avance mostrado por el grupo, se valorará si mantener o no la lectura extensiva durante el segundo semestre.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- La adquisición de una lengua exige trabajo diario por parte del alumno que se concretará en:
- Preparación minuciosa con análisis morfológico y sintáctico de las lecturas que se están viendo en clase.
- Comprensión y traducción de pasajes de textos que preparará el alumno por su cuenta, con apoyo del profesor mediante foros de Studium.
- Estudio y ejercicios para aprendizaje del vocabulario.
- Aplicación de los conocimientos de morfología y sintaxis adquiridos en la asignatura de Griego I.
- Los alumnos deberán completar la preparación por su cuenta de un pasaje de texto en prosa de los autores mencionados en el apartado de contenidos para su presentación y discusión en clase
- Se utilizará la plataforma virtual Studium para
- complemento de la actividad presencial, concretamente para proporcionar materiales docentes y proponer ejercicios complementarios
- uso de foros para facilitar la comprensión de textos cuya preparación corre por cuenta del alumno
- procedimiento de comunicación con el profesor para las actividades no presenciales.
- información sobre las páginas web más útiles para el trabajo no presencial del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Maurice Balme, Luigi Miraglia, Gilbert Lawall, Athenaze, introduzione al greco antico - Volume 1, Accademia Vivarium novum, 2009.
Diccionario recomendado:
Dicciogriego, www.dicciogriego.es
Liddell, H.G., An intermediate Greek-English lexicon : founded upon the seventh edition of Liddell and Scott's "Greek-English lexicon", Oxford 2001.
Montanari, F., Vocabolario della lingua greca, Torino (Loescher) 2013
Gramáticas recomendadas:
Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona (Bosch) 2002.
Rojas Álvarez, Lourdes, Gramática griega, I y II, México (Herder), 2004.
Ruck, C.A.P, Ancient Greek. A new Approach, Cambridge (Mass.)/Londres, 1979.
Vocabulario:
Martín Sánchez, Mª Ángeles (ed.), Vocabulario mínimo de griego, Madrid, 1993.
Meyer, Th. & Steinthal, H., Vocabulario fundamental y constructivo del griego, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.
Segundo cuatrimestre:
Lisias, Discursos I, Madrid (Gredos), 1988.
Lisias, Discursos. Vol. I. I-XII., Madrid (Alma Mater), 1992.
M. Campbell, A Greek Prose Course: Unit 1: Forensic Oratory–Lysias: On the Murder of Eratosthenes, Bristol (Bristol University Press), 1998.
S. C. Todd, A Commentary on Lysias, Speeches 1-11, Oxford (Oxford University Press), 2007.
Apolodoro, Biblioteca, Madrid (Gredos), 1991.
R. Wagner, Apollodori bibliotheca. Pediasimi libellus de duodecim Herculis laboribus [Mythographi Graeci 1]. Leipzig: Teubner, 1894.
Luciano, Obras, Madrid (Gredos), 1990.
M.D. Macleod, Luciani opera (Oxford: Clarendon Press), 1972.
A.M. Harmon, Lucian, Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Chantraine, P. Dictionnaire étymologique de la langue grecque : histoire des mots, París (Klincksieck) 1983-1984.
Recursos electrónicos:
http://clasicas.usal.es/portal_recursos/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-
Primer cuatrimestre
- 10 % de la calificación final dependerá de la participación activa en clase
. - 90 % de la calificación final dependerá de los exámenes sobre textos no vistos. Será necesario tener un mínimo de 5 sobre 10 en esta parte para hacer nota media con el resto de calificaciones.
- Al final del primer cuatrimestre habrá un examen eliminatorio de cuanto se haya visto. Aquellos alumnos que suspendan podrán recuperarlo coincidiendo con el examen de primera convocatoria de mayo.
- Para aprobar la asignatura hay que superar las partes correspondientes al primer y al segundo cuatrimestre con al menos un 5 sobre 10.
-
Segundo cuatrimestre
- 10% de la calificación corresponderá a la asistencia y participación activa en las clases mediante la realización de los textos que se manden diariamente.
- 30% de la calificación corresponderá a un examen eliminatorio de Apolodoro sobre un texto no visto.
- 60% de la calificación corresponderá a un examen final que tendrá dos partes. La primera será sobre un texto no visto de Luciano y la segunda tratará sobre una selección del discurso de Lisias Defensa por el asesinato de Eratóstenes traducido ya en casa.
Sistemas de evaluación.
- Presentación de traducciones en clase.
- entrevistas personales que servirán tanto para evaluar la capacidad de comprensión de los textos preparados por cuenta del alumno como para explicar los puntos en los que el alumno tenga especial dificultad.
- exámenes escritos:
- evaluación del aprendizaje del vocabulario
- evaluación de la comprensión de textos en griego y capacidad de traducción.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
- Esta asignatura podrá ser cursada por alumnos que no hayan hecho nunca ningún curso de griego si están dispuestos a un esfuerzo adicional.
- La asignatura, sin embargo, está concebida para alumnos que sí han completado algún curso de lengua griega en el bachillerato (en la práctica hasta ahora es el caso de la mayoría de ellos).
A los alumnos que arranquen con nivel 0 se les exigirá un trabajo extra mediante tutorías especiales para conseguir igualar su nivel al resto de compañeros a lo largo del curso académico. Por la experiencia acumulada es posible alcanzar ese nivel si existe un trabajo continuado intenso por parte de esos alumnos con dificultades.
Recomendaciones para la evaluación
- La adquisición de una lengua exige la asistencia a clase regular de todos los alumnos y la participación activa en el conjunto de actividades presenciales.
- El aprendizaje de una lengua depende de un trabajo diario y continuado desde el primer día de clase hasta el último día.
Recomendaciones para la recuperación
Las entrevistas personales permitirán un conocimiento exacto de las dificultades de cada alumno; el alumno recomendará de forma personalizada en qué dirección debe dirigir sus esfuerzos.