HISTORIA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 11:48)- Código
- 102417
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan José Palao Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Se aportará al alumnado con el inicio de la asignatura
- URL Web
- -
- palaovic@usal.es
- Teléfono
- 923294550 ext. 1460
- Profesor/Profesora
- Juan Alejandro González Nestares
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Historia Antigua
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Se aportará al alumnado con el inicio de la asignatura
- URL Web
- -
- nestares@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Extensión 1439
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Conocer las principales sociedades que conforman el mundo de la Antigüedad clásica.
- Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles.
- Conocer el espacio geopolítico mediterráneo en época antigua.
- Identificar e interrelacionar los principales procesos históricos que tuvieron lugar en la Antigüedad clásica, apreciando sus diferencias culturales y sociopolíticas.
- Conocer las distintas propuestas interpretativas y manejar el vocabulario técnico preciso.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de ordenar y jerarquizar la información.
- Capacidad de contextualizar los problemas históricos.
- Razonamiento crítico.
- Madurez en la exposición de resultados.
Específicas | Habilidades.
- Conocer las fuentes esenciales de la Historia de la Antigüedad clásica.
- Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos en la Antigüedad.
- Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia Antigua de Grecia y de Roma, teniendo la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos.
- Capacidad de contextualizar el Mundo Clásico, en el marco de la Historia Antigua general.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de gestión de la información.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Capacidad de organización y planificación.
- Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia.
- Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se estructura en los bloques que se detallan a continuación:
- Los orígenes del mundo griego. el mundo micénico
- La Grecia arcaica.
- La Grecia clásica
- El siglo iv, la pérdida de la independencia griega y el helenismo
- Los orígenes de Roma
- La República romana
- El Imperio romano
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.
Clases prácticas: se dedican, en su mayoría, a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos, especialmente relevantes.
Seminarios-talleres: Estarán basados en la realización de trabajos previos del estudiante y podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales.
Tutorías: Existirán sesiones de tutoría programadas (individuales o en pequeños grupos), con el objetivo de aclarar posibles dudas y de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumnado. Tendrán como objetivo, asimismo, la revisión de las prácticas evaluables.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales Generales:
Bravo, G. (2008): Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid, Alianza.
Gómez Pantoja, J. (dir.) (2005): Historia Antigua. Grecia y Roma. Madrid, Ariel.
González Salinero, R. (2021): Manual de iniciación a la Historia Antigua, Madrid, UNED.
Historia de Grecia:
Barceló, P. (2001), Breve historia de Grecia y Roma. Madrid, Alianza.
Beard, M. (2013), La herencia viva de los clásicos. Barcelona, Crítica.
Cline, E. (2015), 1177 a. C. El año en que la civilización se derrumbó. Barcelona, Crítica.
Domínguez, A.; Pascual, P. (2006), Atlas histórico del mundo griego antiguo. Madrid, Síntesis.
Fernández, P. (2014), Historia Antigua Universal II. El mundo griego. Madrid, UNED.
Hidalgo, M. J.; Salas, J. J. y Roldán, J. M. (1998), Historia de la Grecia antigua. Salamanca, Eds. Universidad de Salamanca.
von Reden, S. (ed.) (2020), Handbook of Ancient Afro-Eurasian economies. Volume 1: contexts. Berlín, De Gruyter.
Historia de Roma:
Alföldy, G. (1987): Historia social de Roma, Madrid, Alianza Universidad, [reed. Nueva historia social de Roma, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012].
Bravo, G. (2023): Roma antigua. una historia realista, Madrid, Alianza Editorial.
Christol, M., Nony, D. (2005): De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid, Akal.
Giardina, A. (et alii) (1991): El hombre romano, Madrid, Alianza.
Le Gall, J., Le Glay, M. (1995): El Imperio Romano. El Alto Imperio desde la batalla de Actium hasta la muerte de Severo Alejandro (31 a. c.- 235 d. C.), Madrid, Akal.
Le Glay, M. (2001): Grandeza y decadencia de la república romana, Madrid, Cátedra.
Roldán Hervás, J. M. (2022): Historia de Roma, Salamanca, Universidad de Salamanca [1ª edic. 1995].
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: hasta un máximo de 60%
Pruebas prácticas evaluables: hasta un máximo de 30%
Participación y asistencia a las clases y a las tutorías: hasta un máximo de 10%
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita final (examen escrito).
Pruebas prácticas y seminarios (se realizará una por cada parte de la asignatura y se entregarán por escrito).
Participación activa en clase y en las tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta el sistema de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y, al menos, una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba escrita final.
Las calificaciones obtenidas en las pruebas prácticas evaluables no se recuperarán y se mantendrán para calcular la calificación final en la primera y segunda convocatorias.