Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL INDOEUROPEO

INTRODUCCIÓN AL INDOEUROPEO

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102409
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Blanca María Prósper Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Lingüística Indoeuropea
Despacho
312
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos
URL Web
https://usal.academia.edu/BlancaMar%C3%ADaPr%C3%B3sper
E-mail
indoling@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 6166

2. Recomendaciones previas

Conocimientos medios de latín y griego. Conocimientos de inglés suficientes para comprender un texto de dificultad media.

3. Objetivos

  • Conocer la historia y método de la Lingüística Indoeuropea
  • Reconocer el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas, con especial atención a las lenguas griega y latina, y su relación con las lenguas modernas
  • Conocer los subsistemas lingüísticos de la lengua común reconstruida y aplicar ese conocimiento al estudio de la evolución de las lenguas históricas
  • Comprender e integrar los elementos lingüísticos y culturales indoeuropeos comunes

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimientos en el área de estudio, incluyendo tanto las destrezas básicas como nociones de los últimos logros de la disciplina.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales / Transversales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

Conocimiento de la lingüística indoeuropea y sus métodos con especial atención a su aplicación a las lenguas clásicas.

5. Contenidos

Teoría.

Todos los temas comprenden contenidos teóricos (conceptos, definiciones, descripciones), pero los correspondientes a la segunda parte del temario comprenden, además, contenidos que serán objeto de prácticas en el aula.

1ª Parte

1.La noción de “indoeuropeo” y su descubrimiento: F. Bopp y R. Rask. 2.El emplazamiento originario (Urheimat) 3.Hetitas y otros pueblos indoeuropeos de Anatolia. 4.Baltos y Eslavos. 5.Germanos. 6.Celtas. 7.Griegos. 8.Itálicos. 9.Los Indios y los Iranios. 10.Otros pueblos indoeuropeos: Ligures, Ilirios, Albaneses, Dacios, Tracios, Macedonios, Frigios, Armenios, Tocarios. 11.Dialectología Indoeuropea. Lenguas “centum” y lenguas “satem”. Las teorías del Árbol genealógico y de las Ondas.

 

2ª Parte

1.El Método Comparativo. 2.Introducción general a la reconstrucción de la Fonética Indoeuropea. 3.Las vocales. 4.Las sonantes y sus distintos tratamientos. 5.Los diptongos. 6.Las oclusivas: panorama general. Sonoras, Sordas, Sonoras Aspiradas y Sordas Aspiradas. 7.Labiales y Dentales: su tratamiento en las lenguas históricas. 8.Tratamientos históricos de velares y labiovelares. 9. Velares, palatales, labiovelares. 10. Reconstrucción alternativa del consonantismo tradicionalmente reconstruido. 11. Las silbantes.

 

6. Metodologías Docentes

Las sesiones magistrales se dedican a la  exposición de los contenidos teóricos, adecuando la metodología al tipo de contenidos: exposición histórica, definición conceptual, ilustración y comprensión a través de ejemplos, diagramas, mapas… Al principio de cada tema se entrega a los alumnos en la plataforma Studium el material necesario para seguir la exposición.

 

Las clases prácticas se centran en la resolución de los problemas surgidos en el proceso de asimilación y aplicación de los contenidos.

 

Además de las tutorías presenciales, que serán de carácter colectivo, existe siempre la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico, que incluye no solamente respuesta detallada a cualesquiera preguntas que pudieran surgir, sino la corrección de prácticas puestas por el profesor en atención a las necesidades individuales del alumnado.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Adrados,F.R. -Bernabé,A.-Mendoza,J. 1995. Manual de Lingüística Indoeuropea I. Madrid.Ediciones Clásicas.

Martinet,A. 1996. De las estepas a los océanos. Madrid. Gredos.

Ramat, P. - Giacalone Ramat, A.1995. Las Lenguas Indoeuropeas. Madrid. Cátedra.

Szemerényi, O. 1978. Introducción a la Lingüística Comparativa. Madrid: Gredos.

Villar, F. 1991. Los Indoeuropeos y los orígenes de Europa. Madrid: Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Studium se irán colgando periódicamente los materiales necesarios para seguir la asignatura.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valora sobre todo el conocimiento objetivo de los datos lingüísticos e históricos que constituyen el contenido del programa y la exposición coherente de los mismos. Respecto a la parte central del programa, Fonética y Fonología Indoeuropea, se valora especialmente la capacidad de razonamiento lógico a la hora de exponer los procesos de evolución lingüística, la madurez intelectual demostrada en el manejo de los conceptos de la lingüística histórica y la capacidad de integrar esos conocimientos en el ámbito del análisis histórico de las lenguas clásicas.

Sistemas de evaluación.

) Se realizará una prueba escrita tras finalizar las clases destinadas a la introducción metodológica y los pueblos indoeuropeos (parte 1) que puntuará un 25% del total y eliminará la materia correspondiente. En caso de no superarse, se repetirá en el momento de la prueba 2).

2) Según la programación aprobada por la Junta del Centro, se establece una prueba escrita al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. Puntuará un 75% del total y se dedicará íntegramente a la fonética indoeuropea. Podrá ser de índole tanto teórica como práctica, según el criterio del docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario comprender bien conceptos y razonamientos, y memorizar en la medida en que lo requieran la adquisición de las competencias y la consecución de los objetivos fijados.