Guías Académicas

LATÍN II

LATÍN II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102412
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Gómez Santamaría
Grupo/s
1º Semestre
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
Palacio de Anaya, última planta (“El Palomar”)
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos.
URL Web
-
E-mail
isagos@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1765
Profesor/Profesora
María Isabel Gómez Santamaría
Grupo/s
2º Semestre
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
Palacio de Anaya, última planta (“El Palomar”)
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos.
URL Web
-
E-mail
isagos@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1765

2. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos específicos de gramática, pero se presupone un dominio de las cuestiones básicas, alcanzado en el curso precedente.

3. Objetivos

Al final del aprendizaje de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de:

- Tener preparación para el acceso a los textos latinos

- Alcanzar la comprensión de esta lengua como un producto cultural

- Llevar a cabo el análisis de los conceptos gramaticales

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.

5. Contenidos

Teoría.

  • Profundización en los contenidos de semántica y sintaxis de los casos y de la oración estudiados en Latín I.
  • Vocabulario latino organizado por campos semánticos y por frecuencia de uso.

6. Metodologías Docentes

El curso tiene un carácter esencialmente práctico e interactivo. La profesora pondrá a disposición de los alumnos al comienzo del curso una selección de textos latinos en los que se basará el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos deberán preparar el fragmento sobre el que se va a trabajar en clase.

  • Preparación minuciosa con análisis morfológico y sintáctico de los textos seleccionados.
  • Estudio y ejercicios para aprendizaje gramatical.
  • Estudio y ejercicios para aprendizaje del vocabulario.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baños Baños, J. M. (coord.), Sintaxis del latín clásico, Madrid, Liceus, 2009.

Bassols, M., Sintaxis latina, Madrid, CSIC 1987.

Ernout, A.,- Thomas, F., Syntaxe Latine, Paris, Klinksieck, 1972.

Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona, Bosch 1999.

VOX, Diccionario ilustrado latino-español, español-latino, Barcelona, Biblograf, 1964.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www3.usal.es/~clasicas/ Página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca, que ofrece una sección de Recursos electrónicos muy útil para los estudiantes de lenguas clásicas.

http://www.culturaclasica.com/lingualatina/enlaces.htm Contiene enlaces con diversas páginas relacionadas con el mundo clásico.

http://lengualatina.org/gramatica.htm Contiene explicaciones y ejercicios sobre morfología nominal, pronominal y verbal, sintaxis casual y oracional, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Los alumnos realizarán el análisis morfosintáctico y la traducción de textos latinos con diccionario y sin diccionario. Quienes superen los ejercicios habrán eliminado el examen final.

Sistemas de evaluación.

Como complemento a los resultados que los alumnos obtengan en los ejercicios escritos un porcentaje de la calificación procede de su participación activa en clase y de la realización de ejercicios en Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Es conveniente que el alumno realice todas las pruebas programadas durante el curso, que le permitirán medir su avance en el dominio de la asignatura.