LENGUA GRIEGA II
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102413
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Pardal Padín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 106
- Horario de tutorías
- A concertar con los alumnos
- URL Web
- -
- pardal@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1703
2. Recomendaciones previas
El estudiante debe dominar los contenidos de Lengua griega I, tal como se establecen en la guía correspondiente.
3. Objetivos
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
- Leer y comprender sin dificultad textos griegos de nivel medio.
- Establecer relaciones, por un lado, entre el griego y el latín en su estructura gramatical y léxica y, por otro, entre estas lenguas clásicas y otras lenguas del tronco común indoeuropeo (lenguas germánicas, celtas, indoiranias etc.)
- Haber adquirido los conceptos y términos gramaticales y aplicarlos con soltura y precisión en los análisis morfosintácticos y semánticos de los textos.
- Traducir y comentar con destreza los textos, poniéndolos en sus contextos culturales e históricos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
- Fluidez en la lectura y comprensión de textos en griego.
- Conocimientos de griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en esta lengua y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
Transversales | Competencias.
5. Contenidos
Teoría.
1) Estudio, análisis morfosintáctico y traducción de textos seleccionados de Heródoto (1er cuatrimestre).
2) Estudio, análisis morfosintáctico y traducción de textos seleccionados de Platón (2º cuatrimestre).
6. Metodologías Docentes
- Explicación de los contenidos gramaticales de los textos.
- Análisis morfosintáctico de los textos.
- Traducción de los textos, preparados previamente por los estudiantes.
- Corrección en grupo de los análisis y traducciones encargados en clase.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gramáticas:
- Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona, 1943 (con numerosas reimpresiones).
- Curtius, J., Gramática griega, Buenos Aires, 1949.
- Emde Boas, E. – Rijksbaron, A. – Huitink, L. – de Bakker, M., The Cambridge grammar of Classical Greek, Cambridge, 2018.
- Rojas, L., Gramática griega, Barcelona, 2004.
-Vocabularios:
- Martín Sánchez, Mª Ángeles (ed.), Vocabulario mínimo de griego, Madrid, 1993.
Meyer, TH. – H. Steinthal, Vocabulario fundamental y constructivo del griego, México, 1993 (traducción y adaptación de P. Tapia Zúñiga).
Diccionarios:
http://www.dicciogriego.es/ Diccionario Interactivo Griego clásico-español
- Liddell, H. G.- R. Scott, An Intermediate Greek-English Lexicon, Oxford, 2002 (sobre la base de la edición de 1889). Disponible en red: https://logeion.uchicago.edu
-Rodríguez Adrados, F. et al., Diccionario Griego Español I-VI, 1989- (en red: http://dge.cchs.csic.es/xdge/)
- Sebastián Yarza, F. I., Diccionario griego-español, Barcelona, Sopena, 1945 (reimpr. 1997).
Textos y traducciones:
-Herodoti Historiae, 2 vols., N. G. Wilson, Oxford 2015, Oxford Classical Texts.
-Heródoto. Historia, Introducción de F. Rodríguez Adrados, traducción y notas de C. Schrader, 5 vols., Madrid, Gredos.
-Heródoto. Historias. Introducción y traducción con texto griego de J. M. Floristán Imízcoz, libros I-III, Madrid, 2010-2015, Dykinson.
-Plato. Opera. 5 vols. Oxford Classical Texts.
-Platón. 2 vols., Gredos, 2011. (Edición en dos volúmenes de los 9 volúmenes de la Biblioteca Clásica Gredos)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Crespo, E.- L. Conti - H. Maquieira, Sintaxis del griego antiguo, Madrid, 2003.
- Smyth, H.W., Greek Grammar, Cambridge (Mass.), 1920 (reed. de 1984 revisada por G. M. Messing). Hay una versión de 1918 disponible en red, que sirve como primera consulta (http://www.textkit.com/learn/ID/142/author_id/63/ )
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-La nota final para cada cuatrimestre resultará del 70% del texto no visto y el 30% del texto no visto, pero será necesario obtener al menos un 5 en cada uno para realizar la suma.
-En enero se realizará un examen parcial de Heródoto eliminatorio.
-Para subir o bajar la nota, se tendrá en cuenta haber llevado o no a clase la traducción preparada, así como el resultado de los ejercicios realizados en clase.
-El examen de junio incluirá a los dos autores. Tendrán que presentarse a dicho examen todos los alumnos que no hayan aprobado uno o ninguno de los dos exámenes cuatrimestrales y se podrán presentar quienes deseen subir nota respecto al examen parcial de Heródoto de enero.
Sistemas de evaluación.
Exámenes escritos y preparación de las traducciones para la clase.
Recomendaciones para la evaluación.
El aprendizaje de cualquier lengua, antigua o moderna, requiere trabajo diario, continuado y progresivo; se recomienda vivamente a los estudiantes mantenerse al paso del grupo y aprovechar las tutorías, en especial, aquellas conjuntas para resolver dudas del texto que se traduce por cuenta propia.