PSICOLOGÍA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 10:30)- Código
- 102419
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Hugo Criado del Valle
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 217
- Horario de tutorías
- Viernes de 9.30 a 14.00. Confirmar por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56208/detalle
- delvalle@usal.es
- Teléfono
- 923294610 (Ext.: 3311)
- Profesor/Profesora
- Alicia Álvarez Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 200
- Horario de tutorías
- Confirmar por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328707/detalle
- alvarezalicia@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Germán Gálvez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 125
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262789/detalle
- germangalvezgarcia@usal.es
- Teléfono
- 5658
2. Recomendaciones previas
Es imprescindible dominar la plataforma virtual Studium, pues será recurso didáctico esencial, para transmitir las estrategias educativas adecuadas que le faciliten el aprendizaje de la materia.
Será necesario el conocimiento del idioma español para los alumnos Erasmus y el inglés para todos. Así mismo, el dominio de paquetes informáticos como word, excell, etc...
3. Objetivos
- Conseguir una visión global e integrada de los Procesos Psicológicos básicos, así como de las interrelaciones entre ellos, y comprender cómo a partir de ellos se articulan gran parte de las materias del Grado.
- Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología y sobre la Psicología Cognitiva en particular, como enfoque dominante de la psicología actual.
- Iniciarse en la adopción de una actitud y mentalidad científica y crítica, familiarizándose con la terminología, técnicas y metodología usadas en Psicología de orientación cognitiva.
- Saber conectar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo para entender las diversas situaciones y comportamientos cotidianos.
- Comprender cómo la aproximación a los PPB adoptando distintas perspectivas (edad, diferencias individuales, funcionamiento incorrecto, o grupo) nos lleva a otras materias (psicología evolutiva, personalidad, psicopatología, psicología social), respectivamente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Iniciarse en el conocimiento de las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2. Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Específicas | Habilidades.
CE26. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
Transversales | Competencias.
CT7, CT3, CT29. Iniciación al trabajo en equipo (debates, elaboración de informes) y en la presentación del mismo de manera oral y/o escrita empleando un vocabulario psicológico preciso.
CT1, CT12. Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente
(científicamente) sobre las causas de la conducta.
CT33, CT34. Familiarizarse con el manejo de la informática y nuevas tecnologías (saber realizar búsquedas en la red, manejo bases de datos, acceso a servidores, saber hacer presentaciones usando power point, manejo del procesador de textos) que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar el aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
- Introducción a la Psicología.
- Bases biológicas de la conducta.
- Atención
- Percepción
- Aprendizaje
- Memoria
- Pensamiento
- Lenguaje.
- Motivación.
- Emoción
6. Metodologías Docentes
Exposición, por parte del profesor, de los temas del programa en las clases teóricas.
En el programa de docencia online (Studium), se facilitará al alumno, aquellos materiales empleados en la docencia (e.g., esquemas, artículos, tareas a desarrollar y pequeños cuestionarios), con el objetivo de faciliten la evaluación continua.
Se establecerá una planificación en la que el estudiante pueda consultar semanalmente los contenidos y materiales de la semana, horarios de clases y tutorías online, las tareas programadas.
Se establecerá un foro de consulta de dudas para que los alumnos puedan interaccionar con la moderación del profesor.
Se llevarán a cabo, actividades prácticas siguiendo las técnicas de debate y trabajo en pequeños grupos.
Se llevará a cabo actividades de seguimiento online a través de herramientas como videoconferencias
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual de la asignatura:
Delgado, M.L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud.
Madrid: Panamericana.
Bibliografía General:
Etxebarria, I (2020). Las emociones y el mundo moral. Madrid: Síntesis
Fernández-Abascal, E. G., García, B., Jiménez, M. P. Y Martín, M. D., Domínguez, F.J., (Eds.) (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Myers, D. G. (2006). Psicología (6ª edición). Madrid: Panamericana.
Martorell, J. L. y Prieto, J. L. (2002). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ramón Areces.
Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.
Crespo, A. (2002). Cognición humana: Mente, ordenadores y neuronas. Madrid: Ramón
Areces.
Myers, D.G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México D. F.: McGraw-Hill.
Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Tanto en la evaluación continua como en la final. El 70% de la nota corresponde a la evaluación de la adquisición de las siguientes competencias conceptuales (CG1 CG2). En la evaluación continua será el sumatorio de todas las actividades realizadas (i.e., tareas, cuestionarios, etc.), de cada uno de los temas. En la evaluación final, será la nota obtenida de un examen teórico final.
El 30% de la nota corresponde a la participación en experimentos y seminarios desarrollados a lo largo del curso (CE26, CT7, CT3,CT29, CT1,CT12, CT33, CT34). Para sumar la puntuación obtenida de este porcentaje (i.e., 30%), se tiene que haber obtenido al menos un 3 (sobre 7), en la evaluación continua o examen teórico final.
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua: Examen de preguntas cortas (i.e., elección múltiple, verdadero/falso, emparejamientos, completar enunciados, etc.) y la participación en experimentos, tareas y seminarios. Evaluación final: Examen teórico tipo test y participación en experimentos, tareas y seminarios.
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
Se realizarán preguntas a desarrollar, como prueba evaluativa a aquellos alumnos que no hayan realizado, por faltas justificadas, dichas pruebas en la evaluación continua o final.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen |
Examen tipo test |
70% |
Participación activa en los seminarios y experimentos |
Tareas, cuestionarios, foros, encuestas, talleres. |
30% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): En la convocatoria extraordinaria se seguirá el mismo procedimiento. |
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales |
Se llevará a cabo dos tipos de evaluación. Uno, mediante evaluación continua, sumativa y participativa, en la cual se abordará los diferentes temas propuestos en el programa, y se evaluará mediante cuestionarios cortos y tareas. Dos, mediante una evaluación final, que sería de un examen de todo el temario propuesto en la asignatura. Si un alumno, suspende la evaluación continua, puede presentarse al examen final. En ambas modalidades de evaluación será necesario la presencialidad mínima del alumno en la asignatura (i.e., 45 horas). |