PSICOLOGÍA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 10:47)- Código
- 102419
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Silvia Fernández Rivas
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- Vicedecanato de docencia
- Horario de tutorías
- Martes de 16.00h a 19.00 h y jueves de 09:00h. a 12:00 h.
- URL Web
- https://www.pensamiento-critico.com; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57841/detalle
- silviaferivas@usal.es
- Teléfono
- 677555416
2. Recomendaciones previas
No se requieren
3. Objetivos
- Conseguir una aproximación al conocimiento de la mente humana.
- Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología.
- Desarrollar el pensamiento crítico dentro de la materia de psicología.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Específicas | Habilidades.
-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
Transversales | Competencias.
-Fomentar el desarrollo de una comunidad de indagación (debates, elaboración de informes) y la presentación de trabajos, de manera oral y/o escrita.
-Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente sobre las causas de la conducta.
-Familiarizarse con el uso de la informática y las nuevas tecnologías que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar la formación y el aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
- Mente y conducta
- Biología de la mente
- Atención.
- Memoria.
- Formación y Aprendizaje.
- El lenguaje de la argumentación.
- Pensamiento crítico.
- Emoción, estrés y salud
- Trastornos psicológicos y Salud mental
6. Metodologías Docentes
Se empleará como método de trabajo el de una comunidad de indagación, con el fin de desarrollar las competencias de argumentar, explicar, decidir y resolver problemas, en el ámbito educativo y en la vida diaria. Para ello, el proceso de aprendizaje debe ser lo más dinámico y motivador posible. Para conseguirlo, se emplearán técnicas ampliamente contrastadas en cuanto a su eficacia como: a) uso del método dialógico y b) trabajo en proyectos o situación de solución de problemas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Myers, D. G., & DeWall, N. (2018). Psychology (12th ed.). New York: Macmillan.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Myers, D.G. (2011). Psicología (9ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Saiz, C. (2020). Pensamiento crítico y eficacia (2ª ed.). Madrid: Pirámide.
Saiz, C. y Rivas, S.F. (2020). Pensamiento crítico y bienestar como prevención del abandono de los estudios. En Bernardo, A.B., Tuero, E., Almeida, L.S. y Nuñez, J.C. (Eds.). Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: claves y estrategias para superarlo (p. 201-219). Madrid: Pirámide.
Saiz, C., Rivas, S.F. y Almeida, L.S. (2020). Los cambios necesarios en la enseñanza superior que seguro mejorarían la calidad de la educación. E-Psi. Revista Eletrónica de Psicologia, Educação e Saúde, 9 (1), 9-26.
Sternberg, R. J., & Halpern, D. F. (Eds., 2020). Critical thinking in psychology (Second ed.). NY: Cambridge.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales. El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase. Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará su implantación con los alumnos al comienzo del curso.
Sistemas de evaluación.
Examen
METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen |
Prueba escrita |
100% |
|
|
|