RELACIONES INTERNACIONALES
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 10:49)- Código
- 102415
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isaac Martín Nieto
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta, s/n
- Horario de tutorías
- Será establecido al principio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157266/detalle
- isaacmartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
1. Conocer la evolución de las relaciones internacionales contemporáneas
2. Ser capaz de leer, analizar e interpretar documentos históricos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1; CB2; CB3; CB4; CB5.
CG1; CG2; CG3.
Específicas | Habilidades.
CE1
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
Modulo I. Las revoluciones (1776-1848)
Tema 1. Las revoluciones americana y francesa
Tema 2. Napoleón y el Congreso de Viena
Tema 3. Las oleadas revolucionarias
Módulo II. Nacionalismo e imperialismo (1848-1914)
Tema 4. La unificación de Italia y de Alemania
Tema 5. La Europa de Bismarck
Tema 6. Las alianzas de bloques
Módulo III. El mundo en guerra (1914-1945)
Tema 7. La Primera Guerra Mundial
Tema 8. Los años de entreguerras
Tema 9. La Segunda Guerra Mundial
Módulo IV. La guerra fría (1945-1991)
Tema 10. Los años duros y el deshielo
Tema 11. La descolonización
Tema 12. La distensión, la confrontación y el final
Módulo V. Globalización y crisis (1991-2024)
Tema 13. El mundo actual
Tema 14. Estados Unidos y Rusia
Tema 15. El mundo multipolar
Práctica.
Prácticos
Modulo I. Las revoluciones (1776-1848)
Práctica 1. La guerra revolucionaria
Práctica 2. La Europa de Viena
Práctica 3. Las revoluciones de 1820
Módulo II. Nacionalismo e imperialismo (1848-1914)
Práctica 4. La unificación de Italia
Práctica 5. La Cuestión de Oriente
Práctica 6. El colonialismo en África
Módulo III. El mundo en guerra (1914-1945)
Práctica 7. El nuevo sistema internacional
Práctica 8. El desafío totalitario
Práctica 9. La ocupación militar aliada
Módulo IV. La guerra fría (1945-1991)
Práctica 10. El bloque occidental
Práctica 11. Los países no alienados
Práctica 12. El fin de la guerra fría
Módulo V. Globalización y crisis (1991-2024)
Práctica 13. El fundamentalismo islámico
Práctica 14. La guerra de Ucrania
Práctica 15. La integración europea
6. Metodologías Docentes
La asignatura combinará las sesiones magistrales con prácticas en el aula, tutorías y preparación de trabajos. Las sesiones magistrales consistirán en la exposición de los contenidos teóricos de la materia. Las prácticas en el aula, en la realización de comentarios de textos y mapas. Las terceras, en la resolución de dudas del alumnado sobre los contenidos teóricos o sobre los comentarios de textos y mapas. Y la preparación de trabajos, en la elaboración de un comentario de un texto o de un mapa.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Best, Anthony et al., International History of the Twentieth Century and Beyond, London-New York, Routledge, 2014.
Clark, Christopher, Sleepwalkers. How Europe Went to War in 1914, New York, Harper, 2014.
Clark, Christopher, Primavera revolucionaria. La lucha por un mundo nuevo, 1848-1849, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2024.
Gaddis, John L., The Cold War, London, Penguin, 2007.
Kennedy, Paul, Auge y caída de las grandes potencias, Barcelona, Plaza y Janés, 1989.
Mazower, Mark, Los Balcanes, Barcelona, Mondadori, 2001.
Mazower, Mark, Gobernar el mundo. Historia de una idea desde 1815, Valencia, Barlin Libros, 2018.
Mazower, Mark, The Greek Revolution. 1821 and the making of modern Europe, New York, Penguin Press, 2021.
Miralles, Ricardo, Equilibrio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945, Madrid, Síntesis, 1996.
Neila Hernández, José Luis et al., Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 2018.
Overy, Richard, Blood and ruins. The Last Imperial War, 1931-1945, Nueva York, Viking, 2022.
Pereira, Juan Carlos (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.
Pereira, Juan Carlos y Martínez Lillo, Pedro (eds.), Documentos básicos sobre la historia de las relaciones internacionales, 1815-1991, Madrid, Editorial Complutense, 1995.
Renouvin, Pierre, Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX, Madrid, Akal, 1990 [1955].
Watson, Adam, The Evolution of the International Society. A Comparative Historical Analysis, London-New York, Routledge, 1992.
Westad, Odd A., The Cold War. A World History, London, Penguin, 2018.
Young, John W. and Kent, John, International Relations Since 1945. A Global History, Oxford, Oxford University Press, 2013.
Zorgbibe, Charles, Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 1997.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El alumnado ha de conocer la evolución de las relaciones internacionales contemporáneas y ser capaz de leer, analizar e interpretar documentos históricos.
Sistemas de evaluación.
El alumnado deberá participar en los comentarios de textos y mapas, realizar un examen sobre los contenidos de la materia y preparar un comentario de texto o de mapa. La participación en los comentarios de textos y mapas, el examen teórico y el comentario individual representarán, respectivamente, un 10 por 100, un 70 por 100 y un 20 por 100 de la calificación final de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
La valoración de los diferentes instrumentos de evaluación será realizada en base a una escala de valores de 1 a 10.
La evaluación será continua. La asistencia regular es, por tanto, recomendable. También es recomendable participar activamente tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas. Y es imprescindible consultar los libros de consultar recomendados para realizar las diferentes actividades de evaluación.
Para la recuperación es recomendable asistir a la sesión de revisión del examen.