FONÉTICA DEL ITALIANO
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102702
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Heras García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Jueves, Viernes: 10-13
- URL Web
- -
- mh@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1716
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las pertenecientes al primer curso del Grado
3. Objetivos
Alcanzar una correcta pronunciación de los sonidos del italiano así como el conocimiento básico del funcionamiento de la fonética
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos con los de las otras disciplinas aprendidas.
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet .
Específicas | Habilidades.
-Adquisición de los conceptos básicos teóricos así como la terminología de la disciplina.
-Capacidad para reconocer los diferentes sonidos del italiano.
-Capacidad de reconocer secuencias de lengua italiana transcritas fonéticamente.
-Capacidad de trascripción de secuencias de lengua italiana.
-Capacidad de describir articulatoriamente los sonidos del italiano.
- Capacidad para reconocer y plasmar los órganos de articulación en la producción de los fonemas del italiano.
Transversales | Competencias.
- Desarrollar las competencias metalingüísticas en el ámbito del italiano.
- Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo.
- Poder tomar decisiones de manera autónoma.
- Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo.
- Fomentar la capacidad creativa.
5. Contenidos
Teoría.
1 . REPASO DE ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS. 1.1. Fonética. 1.1.1. Terminología básica; 1.1.2 Fisiología del lenguaje; 1.1.3 Fonética acústica. 1.1.4 Fonética articulatoria; 1.1.5 Fonética auditiva;
1.2. Fonología. 1.2.1. Fonética / Fonología 1.2.2. Terminología básica. 1.2.3.Rasgos distintivos. 1.2.4. Reglas fonológicas.
2. LA LENGUA ITALIANA ESTÁNDAR. 2.1. Fonética. 2.1.1. Vocales: a) fonemas; b) alófonos; c) diptongos. 2.1.2. Consonantes: a) fonemas; b) alófonos; c) modo de articulación; d) Punto de articulación; e) Sonoridad; f) intensidad; g) consonantes geminadas. 2.1.3.. Reglas Fonéticas. 2.1.5. Trascripción fonética. 2.2. Fonología. 2.2.1. Sistema vocálico. 2.2.2. Sistema consonántico.
6. Metodologías Docentes
25 horas (33% del total)
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BATINTI, A.: Testi in trascrizione fonetica. Appunti di fonetica e fonologia dell'italiano. Perugia, Guerra 1983.
CANEPARI, L.: Introduzione alla fonetica. Torino, Einaudi 1985 (4a ediz., 1°: 1979)
BATINTI, A./ COSTAMAGNA, L.: Fonetica e fonologia della lingua italiana. Sviluppo delle abilità linguistiche di base. Perugia, Ediz. Guerra 1981.
MULJAČiĆ, Ž.: Fonologia della lingua italiana. Bologna, Il Mulino 1973 (2a ediz.).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen práctico Escrito-oral 50% del total
Trabajo de curso 30% del total
Participación en clases teóricas y prácticas o seminarios 20% del total
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen |
Examen escrito |
50% |
Trabajo autónomo |
Trabajo de curso |
30% |
Trabajo autónomo |
Pruebas en clase |
20% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación regular y realización de los trabajos