Guías Académicas

FONÉTICA DEL ITALIANO

FONÉTICA DEL ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102702
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Heras García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Jueves, Viernes: 10-13
URL Web
-
E-mail
mh@usal.es
Teléfono
Ext. 1716

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las pertenecientes al primer curso del Grado

3. Objetivos

Alcanzar una correcta pronunciación de los sonidos del italiano así como el conocimiento básico del funcionamiento de la fonética

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos con los de las otras disciplinas aprendidas.

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet .

Específicas | Habilidades.

-Adquisición de los conceptos básicos teóricos así como la terminología de la disciplina.

-Capacidad para reconocer los diferentes sonidos del italiano.

-Capacidad de reconocer secuencias de lengua italiana transcritas fonéticamente. 

-Capacidad de trascripción de secuencias de lengua italiana.

-Capacidad de describir articulatoriamente los sonidos del italiano.

- Capacidad para reconocer y  plasmar los órganos de articulación en la producción de los fonemas del italiano.

Transversales | Competencias.

  • Desarrollar las competencias metalingüísticas en el ámbito del italiano.
  • Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
  • Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo.
  • Poder tomar decisiones de manera autónoma.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo.
  • Fomentar la capacidad creativa.

5. Contenidos

Teoría.

1 . REPASO DE ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS. 1.1. Fonética. 1.1.1. Terminología básica; 1.1.2 Fisiología del lenguaje; 1.1.3 Fonética acústica. 1.1.4 Fonética articulatoria; 1.1.5 Fonética auditiva;

 1.2. Fonología. 1.2.1. Fonética / Fonología 1.2.2. Terminología básica. 1.2.3.Rasgos distintivos. 1.2.4. Reglas fonológicas.

 

2. LA LENGUA ITALIANA ESTÁNDAR. 2.1. Fonética. 2.1.1. Vocales: a) fonemas; b) alófonos; c) diptongos. 2.1.2. Consonantes: a) fonemas; b) alófonos; c) modo de articulación; d) Punto de articulación; e) Sonoridad; f) intensidad; g) consonantes geminadas. 2.1.3.. Reglas Fonéticas. 2.1.5. Trascripción fonética. 2.2. Fonología. 2.2.1. Sistema vocálico. 2.2.2. Sistema consonántico.

6. Metodologías Docentes

25 horas (33% del total)

  • Clases teóricas                                   
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BATINTI, A.: Testi in trascrizione fonetica. Appunti di fonetica e fonologia dell'italiano. Perugia, Guerra 1983.

CANEPARI, L.: Introduzione alla fonetica. Torino, Einaudi 1985 (4a ediz., 1°: 1979)

BATINTI, A./ COSTAMAGNA, L.: Fonetica e fonologia della lingua italiana. Sviluppo delle abilità linguistiche di base. Perugia, Ediz. Guerra 1981.

MULJAČiĆ, Ž.: Fonologia della lingua italiana. Bologna, Il Mulino 1973 (2a ediz.).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen práctico Escrito-oral 50% del total

Trabajo de curso 30% del total        

Participación en clases teóricas y prácticas o seminarios 20% del total

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

Examen escrito

50%

Trabajo autónomo

Trabajo de curso

30%

Trabajo autónomo

Pruebas en clase

20%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación regular y realización de los trabajos

10. Organización docente semanal