FONÉTICA LATINA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102422
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eusebia Tarriño Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- Palacio de Anaya, 217 (Entreplanta)
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- sebi@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 ext.1717
2. Recomendaciones previas
Conocimientos fundamentales de la lengua latina.
3. Objetivos
Adquisición de conocimientos de fonética y fonología latinas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Capacidad de análisis de un texto desde la perspectiva fonológica y fonética.
-Capacidad de relación de la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas romances y con la de otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.
-Capacidad de analizar la corrección de un texto latino en el nivel fonológico.
-Capacidad para organizar un trabajo en el plano fonético-fonológico.
Específicas | Habilidades.
-Adquisición de conocimientos de fonología que capaciten para identificar fonemas y sílabas.
-Conocimientos para relacionar sílabas, morfemas y palabras.
-El conocimiento de las reglas fonológicas.
Transversales | Competencias.
Perfeccionamiento de las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.
5. Contenidos
Teoría.
-El alfabeto y la pronunciación
-El sistema vocálico y su evolución
-El sistema consonántico y su evolución
-La sílaba
-El acento.
(Cada tema teórico se acompañará de ejemplos prácticos del latín)
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales para exponer contenidos. Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Comentario fonético-fonológico de textos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Allen, S. W. (1989), Vox Latina, Cambridge.
Bassols, M. (1962), Fonética latina, Madrid.
Weiss, M. (2009), Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin, New York.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma Moodle se pondrá material a disposición de los alumnos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se basa en el examen final, los trabajos realizados durante el curso y la participación en clase.
Sistemas de evaluación.
El alumno demostrará sus conocimientos respondiendo a cuestiones teóricas y prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Es aconsejable preparar la asignatura de manera continuada durante el curso.