Guías Académicas

FONÉTICA LATINA

FONÉTICA LATINA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102422
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eusebia Tarriño Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
Palacio de Anaya, 217 (Entreplanta)
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
sebi@usal.es
Teléfono
923 294445 ext.1717

2. Recomendaciones previas

Conocimientos fundamentales de la lengua latina.        

3. Objetivos

Adquisición de conocimientos de fonética y fonología latinas.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

-Capacidad de análisis de un texto desde la perspectiva fonológica y fonética.

-Capacidad de relación de la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas romances y con la de otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.

-Capacidad de analizar la corrección de un texto latino en el nivel fonológico.

-Capacidad para organizar un trabajo en el plano fonético-fonológico.

Específicas | Habilidades.

-Adquisición de conocimientos de fonología que capaciten para identificar fonemas y sílabas.

-Conocimientos para relacionar sílabas, morfemas y palabras.

-El conocimiento de las reglas fonológicas.

Transversales | Competencias.

Perfeccionamiento de las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

5. Contenidos

Teoría.

-El alfabeto y la pronunciación

-El sistema vocálico y su evolución

-El sistema consonántico y su evolución

-La sílaba

-El acento.

(Cada tema teórico se acompañará de ejemplos prácticos del latín)

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales para exponer contenidos. Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Comentario fonético-fonológico de textos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Allen, S. W. (1989), Vox Latina, Cambridge.          

Bassols, M. (1962), Fonética latina, Madrid.

Weiss, M. (2009), Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin, New York.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma Moodle se pondrá material a disposición de los alumnos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se basa en el examen final, los trabajos realizados durante el curso y la participación en clase.

Sistemas de evaluación.

El alumno demostrará sus conocimientos respondiendo a cuestiones teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Es aconsejable preparar la asignatura de manera continuada durante el curso.