Guías Académicas

LINGÜISTICA INDOEUROPEA II

LINGÜISTICA INDOEUROPEA II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-05-24 14:44)
Código
102426
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Blanca María Prósper Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Lingüística Indoeuropea
Despacho
312
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
https://usal.academia.edu/BlancaMar%C3%ADaPr%C3%B3sper
E-mail
indoling@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 6166

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de latín y griego y de lingüística general

Conocimientos medios de inglés escrito

3. Objetivos

-Transmitir conocimientos generales de comparación de las lenguas

-Transmitir un conocimiento detallado de los aspectos morfológicos del indoeuropeo reconstruido y sus implicaciones para el conocimiento profundo de las lenguas de la titulación (griego y latín)

- Proporcionar un dominio básico de las técnicas de la reconstrucción interna y comparativa

Desarrollar la capacidad para detectar y distinguir problemas de metodología de la reconstrucción

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad de análisis de las formas lingüísticas y de sus diferentes vías de explicación.
  • Empleo de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje de las lenguas y su estructura.

 

 

Específicas | Habilidades.

-Conocimiento del sistema nominal indoeuropeo reconstruido hasta donde existe consenso científico y discusión teórica.

-Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos que se deduce del léxico compartido, reconstruido mediante las herramientas que proporciona la materia.

-Capacidad de analizar formas y establecer relaciones entre estadios documentados y reconstruidos de las lenguas.

Transversales | Competencias.

Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con disciplinas como la historia o la genética de poblaciones.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas de la titulación con los datos procedentes de otras lenguas indoeuropeas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Origen de la flexión temática.

 

Tema 2. Femeninos en –ā. Femeninos en –ī.

 

Tema 3. Temas en nasal y vibrante.

              Heteróclitos.

 

Tema 4. Temas en silbante.

 

Tema 5. Temas en –i

                      Temas en  –u

 

Tema 6. Temas en diptongo.

 

Tema 7. El adjetivo. Estructura y gradación.

 

Tema 8. Cuestiones de composición

 

Tema 9. Nombres de acción y nombres de agente complejos indoeuropeos

6. Metodologías Docentes

Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de los contenidos teóricos, que se ejemplificará sobre todo a través de las lenguas clásicas.

Los alumnos recibirán siempre material escrito para facilitar el seguimiento de la clase y serán constantemente invitados a participar, contrastar sus conocimientos previos sobre la materia con los de nivel avanzado a medida que surjan problemas teóricos y hacer un uso global de los datos griegos y latinos obtenidos en otras asignaturas de contenido lingüístico, que alimentarán y completarán en la medida de lo posible desde la nueva perspectiva comparativa que introduce la asignatura.

Las clases prácticas se centran en la reconstrucción del sistema nominal, y están orientadas tanto a la ilustración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura como a la fijación, ampliación y consolidación de los conocimientos que le sirven de base (Introducción al Indoeuropeo). Se prevén tutorías virtuales por email

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995). Manual de lingüística indoeuropea I-III. Madrid.

FORTSON, B. W. (2004). Indo-European language and culture. An introduction. Oxford.

MEIER-BRÜGGER, M. (2003). Indo-European Linguistics. Berlín – Nueva York.

SZEMERENYI, O. (1989). Introducción a la lingüística comparativa. Madrid.

TRASK, R. L. (2000). The dictionary of historical and comparative linguistics. Edimburgo.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorará muy positivamente la asistencia a clase, el interés por plantear preguntas y la participación en las prácticas, que podrán determinar hasta un 10% de la nota, siempre que sea posible  mejorar los resultados de las pruebas escritas.

Sistemas de evaluación.

Habrá una única prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

 Se recomienda asistir a las tutorías y preguntar dudas presencialmente o por email.