LINGÜISTICA INDOEUROPEA II
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-05-24 14:44)- Código
- 102426
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Blanca María Prósper Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Lingüística Indoeuropea
- Despacho
- 312
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- https://usal.academia.edu/BlancaMar%C3%ADaPr%C3%B3sper
- indoling@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 6166
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de latín y griego y de lingüística general
Conocimientos medios de inglés escrito
3. Objetivos
-Transmitir conocimientos generales de comparación de las lenguas
-Transmitir un conocimiento detallado de los aspectos morfológicos del indoeuropeo reconstruido y sus implicaciones para el conocimiento profundo de las lenguas de la titulación (griego y latín)
- Proporcionar un dominio básico de las técnicas de la reconstrucción interna y comparativa
Desarrollar la capacidad para detectar y distinguir problemas de metodología de la reconstrucción
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis de las formas lingüísticas y de sus diferentes vías de explicación.
- Empleo de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje de las lenguas y su estructura.
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento del sistema nominal indoeuropeo reconstruido hasta donde existe consenso científico y discusión teórica.
-Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos que se deduce del léxico compartido, reconstruido mediante las herramientas que proporciona la materia.
-Capacidad de analizar formas y establecer relaciones entre estadios documentados y reconstruidos de las lenguas.
Transversales | Competencias.
Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con disciplinas como la historia o la genética de poblaciones.
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas de la titulación con los datos procedentes de otras lenguas indoeuropeas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Origen de la flexión temática.
Tema 2. Femeninos en –ā. Femeninos en –ī.
Tema 3. Temas en nasal y vibrante.
Heteróclitos.
Tema 4. Temas en silbante.
Tema 5. Temas en –i
Temas en –u
Tema 6. Temas en diptongo.
Tema 7. El adjetivo. Estructura y gradación.
Tema 8. Cuestiones de composición
Tema 9. Nombres de acción y nombres de agente complejos indoeuropeos
6. Metodologías Docentes
Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de los contenidos teóricos, que se ejemplificará sobre todo a través de las lenguas clásicas.
Los alumnos recibirán siempre material escrito para facilitar el seguimiento de la clase y serán constantemente invitados a participar, contrastar sus conocimientos previos sobre la materia con los de nivel avanzado a medida que surjan problemas teóricos y hacer un uso global de los datos griegos y latinos obtenidos en otras asignaturas de contenido lingüístico, que alimentarán y completarán en la medida de lo posible desde la nueva perspectiva comparativa que introduce la asignatura.
Las clases prácticas se centran en la reconstrucción del sistema nominal, y están orientadas tanto a la ilustración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura como a la fijación, ampliación y consolidación de los conocimientos que le sirven de base (Introducción al Indoeuropeo). Se prevén tutorías virtuales por email
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995). Manual de lingüística indoeuropea I-III. Madrid.
FORTSON, B. W. (2004). Indo-European language and culture. An introduction. Oxford.
MEIER-BRÜGGER, M. (2003). Indo-European Linguistics. Berlín – Nueva York.
SZEMERENYI, O. (1989). Introducción a la lingüística comparativa. Madrid.
TRASK, R. L. (2000). The dictionary of historical and comparative linguistics. Edimburgo.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará muy positivamente la asistencia a clase, el interés por plantear preguntas y la participación en las prácticas, que podrán determinar hasta un 10% de la nota, siempre que sea posible mejorar los resultados de las pruebas escritas.
Sistemas de evaluación.
Habrá una única prueba escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda asistir a las tutorías y preguntar dudas presencialmente o por email.