LITERATURA GRIEGA I
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102425
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Arturo Guichard Romero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya, 203
- Horario de tutorías
- A concertar con los alumnos
- URL Web
- https://diarium.usal.es/lguich/acerca-de-mi/
- lguich@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6168
- Profesor/Profesora
- Ana Ruiz Junquera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palomar del Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- A concertar con los alumnos
- URL Web
- -
- anaruizjunquera@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
- Ubicar las obras de la literatura griega en su contexto histórico y tener un panorama completo de la producción literaria antigua.
- Conocer los métodos de interpretación de textos y obras literarias griegas.
- Interpretar las obras literarias en su contexto original y de recepción posterior.
- Llevar a cabo comentarios de texto a un nivel medio.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas
o Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego
o Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
o Conocimiento profundo, teórico y práctico, de las literaturas griega y latina y sus contextos históricos y culturales.
o Conocimiento de la tradición clásica: pervivencia de la cultura greco-romana en la actual cultura española, europea y occidental en general; pervivencia de las formas literarias de Grecia y Roma desde la Antigüedad a nuestros días, en las literaturas de Europa y América y en la literatura española en particular; pervivencia de la mitología en las posteriores formas de expresión escrita y artística e incluso en las artes del espectáculo.
o Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Teoría y Crítica literarias, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las literaturas clásicas.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
Exposición de contenidos
Sección 0. Introducción al estudio de la literatura griega (temas 1-3)
- Instrumentos de trabajo, manuales, fuentes de información
- Periodización convencional de la literatura griega y sus características generales; coordenadas históricas y geográficas de cada período; panorama de los géneros y autores.
- Formas de composición, transmisión y recepción de la literatura griega
Sección I. Época arcaica (temas 4-10)
- Homero: Ilíada y Odisea
- «Literatura homérica»
- Hesíodo
- La elegía arcaica
- El yambo arcaico
- Lírica monódica
- Lírica coral
Sección II. Época clásica (temas 11-23)
- La tragedia I. Esquilo
- La tragedia II. Sófocles
- La tragedia III. Eurípides
- La comedia
- El drama satírico
- La sofística
- Historiografía del s. V
- Historiografía del s. IV
- Retórica y oratoria del s. V
- Retórica y oratoria del s. IV
- La filosofía del s. IV y su relación con la literatura
- La fábula. Esopo.
- La comedia nueva. Menandro
*Al inicio del curso se netregará un programa pormenorizado.
Práctica.
Prácticos
Lectura y comentario de una selección de textos que serán señalados por el profesor al inicio del curso.
6. Metodologías Docentes
A esta asignatura, de 6 créditos, le corresponden 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes
La docencia de esta asignatura estará organizada de la siguiente manera: Número de créditos y horas: 6 ECTS, 150 horas
Actividades lectivas y dirigidas (incluida la evaluación): 30%-40% de las horas Actividades de aprendizaje autónomo: 60%-70% de las horas
Actividades lectivas y dirigidas (30%-40% de las horas): tienen carácter obligatorio. Se organizan en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán preferentemente en el aula y requerirán la presencia y participación activa del alumno.
Serán horas de docencia dedicadas a la realización de:
-clases teóricas
-clases prácticas
-exposición de trabajos
-tutorías especializadas
-tutorías individualizadas
Este tipo de docencia está encaminada principalmente a la adquisición de las competencias específicas.
Las actividades de evaluación consistirán en la valoración del trabajo personal del alumno y en la realización de pruebas de carácter escrito.
Actividades de aprendizaje autónomo (60%-70% de las horas). Se destinarán al estudio personal, a la preparación de trabajos personales y en equipo, a la lectura de los textos exigidos en el programa y a la realización de comentarios de textos.
Este tipo de aprendizaje desarrollará en el alumno especialmente las competencias específicas, pero también reforzará las competencias generales y transversales detalladas más arriba.
En cuanto a la metodología docente, las actividades formativas serán las siguientes: - sesiones académicas teóricas
-sesiones académicas prácticas, tales como comentarios de textos, etc.
-tutorías especializadas
-tutorías individualizadas
Actividades de aprendizaje:
-asistencia a clase
-exposición de temas y comentarios de texto realizados por el alumno
-lectura de obras y autores significativos
-realización de trabajos escritos
Estas actividades formativas están encaminadas a la consecución de las diferentes competencias tanto transversales como específicas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
El profesor entregará al inicio del curso una bibliografía completa con ediciones, traducciones, obras de consulta general y artículos más relevantes.
Como guías básicas, se sugiere:
G. Cambiano - L. Canfora - D. Lanza (Eds.), Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma, (I.1) 1992, (I.2) 1993, (I.3) 1994, (II) 1995, (III) 1996.
K. J. Dover - E. L. Bowie - J. Griffin - M. L. West, Literatura en la Grecia antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid, 1986 (1ª ed. inglesa de 1980).
J. A. López Férez (Ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.
L.E. Rossi, Letteratura Greca, Firenze, 20017 (1995).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Asistencia
- Participación activa e interés
- Preparación de los trabajos asignados
Sistemas de evaluación.
- Preparación de los textos a comentar en las clases prácticas
- Entrega de un trabajo escrito acerca de un tema asignado por el profesor
- Examen Teórico
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los estudiantes mantenerse al día del desarrollo de la asignatura y no acumular materia de manera innecesaria.