LINGÜISTICA GENERAL
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102465
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Teresa Rodríguez Montes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Miércoles 18-19, viernes 16-21
- URL Web
- -
- teresa.10@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)
Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.
3. Objetivos
- Dominar los conceptos fundamentales de la ciencia lingüística y las herramientas necesarias para el estudio científico del lenguaje.
- Adquirir y desarrollar conocimientos sobre la estructura del lenguaje humano y de la lengua como sistema, así como sobre la diversidad lingüística y sus manifestaciones.
- Desarrollar destrezas que habiliten a los alumnos a analizar datos lingüísticos de diferente índole y naturaleza.
- Conocer y saber aplicar los principios básicos, teóricos y metodológicos, de las diferentes subdisciplinas de la lingüística.
- Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante el lenguaje y su variabilidad, así como reflexionar sobre la su importancia en nuestra vida.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística. CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas.
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos.
CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción a la lingüística
1.1. La lingüística en la actualidad. Rasgos, ámbitos, disciplinas y enfoques.
1.2. Periodización de la disciplina. Breve historia de las ideas lingüísticas.
1.3. El nacimiento de la lingüística. Saussure y el estructuralismo.
2. Lenguaje y cognición
2.1. El origen del lenguaje. Teorías y causas.
2.2. Lenguaje y cerebro. Bases neurológicas y procesamiento.
2.3. La adquisición del lenguaje humano. Teorías y etapas.
3. Lenguaje y comunicación
3.1. Propiedades del lenguaje humano. La comunicación animal.
3.2. Los medios del lenguaje. Oralidad y escritura.
3.3. La escritura. Origen, historia y sistemas.
3.4. La comunicación. Estructura y funciones.
4. Los niveles de análisis lingüístico
4.1. El nivel fonético-fonológico
4.2. El nivel morfológico
4.3. El nivel sintáctico
4.4. El nivel semántico
4.5. El nivel pragmático
5. Lenguaje y mundo
5.1. La variación lingüística. Niveles de variación y variedades.
5.2. El cambio lingüístico. Características y tipos.
5.3. Las lenguas del mundo. Clasificación genética y tipológica.
5.4. Lenguas en contacto. Fenómenos lingüísticos.
5.5. La muerte de lenguas. Causas y consecuencias.
6. Metodologías Docentes
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesiones magistrales
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento online
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales de referencia
Escandell Vidal M. V. et al. (2014): Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED.
Yule, G. (1996 [3ª edición, versión española, 2007]): El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press.
Otros manuales
Akmajian, A., R.A Demes y R.M. Harnish (1984). Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.
Alonso‐Cortés, Á. (1993 [2008]): Lingüística General. Madrid: Cátedra.
Bernárdez, E. (1999). ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza Editorial.
Bernárdez, E. (2016). Viaje lingüístico por el mundo. Madrid: Alianza Editorial.
Borrego, J. (dir.) (2016). Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Madrid: Espasa/Instituto Cervantes.
Černý, Y. (2002): Introducción al estudio de la lengua. Universidad de Extremadura. Cáceres: Servicio de Publicaciones.
Crystal, D. (1992): An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford, R.U. y Cambridge, E.E.U.U.: Blackwell.
Crystal, D. (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.
D’Introno, F., J. Guitart y J. Zamora (1988). Cómo dominar la lingüística, Madrid: Playor.
Escandell Vidal, M. V. et al (2007). Invitación a la lingüística. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
Fromkin, V. y R. Rodman (1993): An Introduction to Language. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich.
Hudson. G. (2000). Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U.-Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.
López García, A. y B. Gallardo (eds.) (2005). Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.
López Morales, H. (coord.) (1983): Introducción a la lingüística actual. Madrid: Playor.
Lyons, J. (1984). Introducción al lenguaje y a la lingüística, Barcelona, Teide.
Martín Vide, C. (ed.) (1996). Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro.
Martinet, A. (1972): La lingüística. Anagrama: Barcelona.
Moreno Cabrera, J. C. (1991‐1994): Curso Universitario de Lingüística general I y II. Madrid: Síntesis.
Moreno Cabrera, J. C. (2013): Cuestiones claves de la lingüística. Madrid: Síntesis.
Muñoz-Basols, J. et al (2016). Introducción a la lingüística hispánica actual. Londres- Nueva York: Routledge.
O’grady, W., M. Dobrovolsky y F. Katamba (1996): Contemporary linguistics. An introduction. London/NuevaYork: Longman.
Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje, Madrid: Alianza.
Radford, A. et al. (2010). Introducción a la lingüística. Madrid: Akal.
RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
RAE y ASALE (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.
Simone, R. (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona, Ariel Lingüística.
Tusón, J. (1982). Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.
Tusón, J. (2003). Introducción al lenguaje, Barcelona, Editorial UOC.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen escrito: 65%
Trabajo de curso 25%
Participación en clases teóricas y prácticas 10%
Total 100%
Sistemas de evaluación.
Evaluación de tareas prácticas en clase.
Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno.
Evaluación de la participación activa en clases y seminarios.
Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la participación activa en clase.
-Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo
-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos
-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición para superar la asignatura