Guías Académicas

LITERATURA GRIEGA II

LITERATURA GRIEGA II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-05-24 13:40)
Código
102431
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Óscar Prieto Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
401 del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Se concertarán con el alumno
URL Web
-
E-mail
praxo@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext.: 1765
Profesor/Profesora
Marta Serra Marí
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Sin Determinar
Despacho
Palomar del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Se concertarán con el alumno
URL Web
-
E-mail
marta.serramari@usal.es
Teléfono
923294400

2. Recomendaciones previas

Se recomienda recordar previamente los contenidos ya vistos en “Introducción a la Literatura Griega” (obligatoria del primer curso) y “Teoría de la Literatura” (asignatura de formación básica de segundo). Es fundamental tener hábito de lectura y estar familiarizado con las grandes obras de las letras universales.

3. Objetivos

    1. Generales:
  1. Fortalecer la formación intelectual y humanística de los estudiantes.
  2. Fomentar hábitos de lectura sólidos e intelectualmente estimulantes.
  3. Desarrollar su agudeza y capacidad crítica para emitir juicios de valor estético de las obras literarias.
  4. Desarrollar su capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
  5. Proporcionarles instrumentos de análisis literario adecuado para situar las obras en su contexto literario, cultural e histórico.

 

    1. Específicos:
  1. Proporcionar a los estudiantes sólidos conocimientos de Literatura Griega, de manera que la comprendan en profundidad en sus contextos culturales e históricos.
  2. Lograr que utilicen con soltura los términos técnicos de la Crítica y la Teoría Literarias.
  3. Familiarizarlos con las principales aportaciones conceptuales y metodológicas de la Teoría Literaria contemporánea, mostrándoles su aplicación al comentario de textos antiguos.
  4. Capacitarlos para el análisis literario riguroso de textos y géneros de la Literatura Griega.
  5. Conseguir que tengan una visión global de esta que les permita ver sus propias peculiaridades y compararla con otras literaturas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  1. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
  2. Capacidad de analizar y sintetizar documentos complejos de manera original y creativa.
  3. Competencia para la expresión oral y escrita en ámbito académico.
  4. Capacidad individual para planificar y desarrollar autónomamente su trabajo personal, desde la búsqueda de bibliografía hasta la correcta presentación de resultados, así como para trabajar en equipo con actitud abierta y dialogante.
  5. Capacidad de relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  6. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica, identificando problemas y temas de investigación y valorando debidamente su relevancia.

Específicas | Habilidades.

  1. Conocimientos sólidos y bien fundamentados de los aspectos esenciales de la historia de la literatura latina de etapa imperial y tardoantigua: principales obras y autores, evolución del sistema de géneros literarios, movimientos y escuelas más destacados, transformaciones estéticas y estilísticas, etc.
  2. Conocimientos de la evolución del contexto histórico-cultural (pensamiento, arte, instituciones, religión, etc.) durante este período y capacidad para relacionarlo con los principales fenómenos literarios de cada momento.
  3. Conocimientos de una serie de métodos analítico-exegéticos característicos de la teoría y crítica literarias de nuestros días (intertextualidad, intratextualidad, teoría de los géneros literarios, estudios culturales, estudios de género, deconstrucción, crítica psicoanalítica, crítica socioliteraria, polifonía, pragmática textual, teoría de los polisistemas, etc.) y capacidad para aplicarlos con éxito al comentario de textos latinos imperiales y tardoantiguos.
  4. Fluidez en la lectura y comprensión de textos latinos.
  5. Competencia para el análisis comparado de textos latinos de distintas épocas, así como para el estudio comparado de obras literarias latinas con las griegas y con las que se han producido después en las literaturas occidentales en el cauce de la Tradición Clásica.

Transversales | Competencias.

Capacidad para identificar, comprender y valorar los fundamentos sociales, políticos, históricos, jurídicos, culturales, filosóficos, estéticos y religiosos de la cultura occidental, reconociendo la importancia y originalidad de su aportación a la civilización humana en su conjunto (CT1).

Capacidad para la mediación intercultural: los conocimientos sobre la estética, los modos de vida y la cultura del otro ayudan a comprenderlo y a aceptarlo y favorecen la cultura del diálogo y la paz (CT2).

Capacidad crítica para percibir los valores políticos, sociales, éticos y estéticos transmitidos por los textos literarios antiguos, que ayudarán a los egresados a juzgar desde la perspectiva actual y la cultura democrática los valores positivos que contienen. Asimismo los capacitarán para ver los usos y costumbres rechazables transmitidos por ellos, como son las referencias a leyes y normas generadoras de desigualdad: la esclavitud y la exclusión social de mujeres y extranjeros (CT3).

5. Contenidos

Teoría.

5.1 Contenidos teóricos:

  1. LITERATURA HELENÍSTICA (s. III-I a. C.)

1.- Introducción a la literatura y a la cultura helenística.

2.- La elegía. Calímaco.

3.- Teócrito y la poesía bucólica.

4.- La épica: Apolonio de Rodas.

5.- La poesía dramática de época postclásica. El mimo.

6.- El epigrama.

7.- Otros géneros de la poesía helenística. Euforión.

 

  1. LITERATURA IMPERIAL (s. I a. C.-III d. C.)

8.- La historiografía: Polibio. Diodoro.

9.- La filosofía y las ciencias. La filología.

10.- Introducción a la literatura griega de época romana.

11.- Retórica y crítica literaria.

12.- Plutarco.

13.- La Segunda Sofística. Luciano.

14.- Historiografía y erudición en época romana.

15.- La novela. La epistolografía.

  1.  LITERATURA TARDOANTIGUA (s. III-VI d. C.)

16.- Literatura judeo-helenística y cristiana.

17.- Filosofía. Neoplatonismo y exégesis alegórica.

18.- Oratoria y Retórica.

19.- Los Padres capadocios.

20.- Historiografía y hagiografía.

21.- La poesía de época imperial.

22.- La escuela de Gaza.

Práctica.

5.2 Contenidos prácticos:

Al menos una de las cuatro horas de clase semanales se reservará a la práctica del comentario literario de textos representativos, que habrán sido leídos previamente por los estudiantes.

Además, cada estudiante deberá entregar por escrito un comentario extenso y original de un texto (¡atendiendo al texto griego, no a una traducción!), que constituirá parte de la nota final de la asignatura.

6. Metodologías Docentes

-Clases teóricas:

Se expondrán en clase los principales contenidos del programa de la asignatura.

-Clases prácticas:

Se dedicarán una o dos horas semanales al comentario literario de un texto u obra del periodo abarcado por el programa. La lectura de los textos asignados cada semana será obligatoria y objeto de evaluación.

-Tutorías

-Actividades de aprendizaje:

-asistencia participativa a clase

-lectura de obras y autores representativos

-comentario de texto realizado por el estudiante

-estudio de los contenidos la asignatura

Estas actividades formativas están encaminadas a la consecución de las diferentes competencias tanto transversales como específicas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bowra, C. M., Introducción a la Literatura griega, Madrid 1968.

Cantarella, R., La literatura griega de época helenística e imperial, Buenos Aires, 1972 (trad. de la ed. it., Firenze, Sansoni, 1968)

Cambiano, G., Canfora, L., Lanza, D., Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma 1992.

Del Corno, D., Letteratura greca: dall'età arcaica alla letteratura dell'età imperiale : con schede di civiltà e cultura greca, Milano 1995.

Easterling P.E., Knox B.M.W. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura griega, Madrid 1985.

Lesky, A., Historia de la literatura griega, Madrid 1989.

López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1992.

Rossi, L.E., Letteratura greca, Firenze 1995.

Torres Guerra, José B., Introducción a la literatura griega antigua, Madrid 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Brown, P. 1971, The World of Late Antiquity, London.

Cameron, Alan 2011, The Last Pagans of Rome, Oxford.

Cameron, Averil 1998, El mundo mediterráneo en la antigüedad tardía (395-600), Barcelona.

Cameron, Averil 1998, Dialoguing in Late Antiquity, Washington.

Hernández Lobato, J. 2012, Vel Apolline muto. Estética y poética de la Antigüedad tardía, Bern.

Hernández Lobato, J. y Prieto Domínguez, O. (eds.) 2020, Literature Squared: Self-Reflexivity in Late Antique Literature, Turnhout.

Impellizzeri, S. 1975, La letteratura bizantina da Costantino a Fozio, Firenze-Milano.

LAIRD, A. 2006, Oxford Readings in Ancient Literary Criticism, Oxford.

MARROU, H.-I. 1965, Historia de la educación en la antigüedad, Buenos Aires.

Moreschini, C. y Norelli, E. 2006-2007, Historia de la literatura cristiana antigua griega y latina, 2 vols. Madrid.

NORDEN, E. 19545, Die römische Literatur, Leipzig (trad. italiana La letteratura romana, Bari 1958).

Roberts, M. 1989, The Jeweled Style. Poetry and Poetics in Late Antiquity, Ithaca-London.

TAPLIN, Oliver (ed.) 2000, Literature in the Greek and Roman Worlds, Oxford.

Young, F., Ayres, L. y Louth, A. (eds.) 2004, Early Christian Literature, Cambridge.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

10%: Participación activa en clase

20%: Comentario de texto realizado en casa por el estudiante

70%: Examen final. Constará de dos partes:

  1. Teórica: sobre los contenidos de la asignatura (35%)
  2. Práctica: comentario literario de un texto propuesto (35%)

 

Sistemas de evaluación.

  • Control de la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas
  • Control del trabajo asignado para casa (lecturas obligatorias, preparación de temas, etc.) y valoración de los progresos realizados desde el comienzo de la asignatura
  • Evaluación del comentario de texto presentado por escrito
  • Exámenes  

Recomendaciones para la evaluación.

Para la evaluación continua es fundamental asistir a las clases y participar activamente en ellas, realizar las lecturas semanales y el trabajo final.

Los criterios de evaluación serán explicados en clase. La propia dinámica de las sesiones es la mejor orientación de cómo serán las evaluaciones y qué aspectos debe paliar cada estudiante.

En la revisión del examen se ofrecerán recomendaciones personalizadas. En general se aconseja planificar bien el trabajo, dedicarle el tiempo necesario en función de los conocimientos previos y las capacidades de cada uno y familiarizarse a fondo con la materia. En particular, crear hábitos consistentes de estudio y lectura siempre permite alcanzar los objetivos de la asignatura.