MORFOLOGÍA GRIEGA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102427
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julián Victor Méndez Dosuna
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56600/detalle
- mendo@usal.es
- Teléfono
- 1734
2. Recomendaciones previas
Conocimiento avanzado de la gramática del ático clásico.
3. Objetivos
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
· Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua griega.
· Interpretar los fenómenos lingüísticos del griego valiéndose de las diferentes metodologías.
· Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del griego.
. Relacionar la estructura fonético-fonológica del griego con la de las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
- Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
- Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
- Conocimiento de la historia de la lengua griega y de sus variantes.
- Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
- Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.
5. Contenidos
Teoría.
- El componente morfológico. Nociones generales sobre morfología flexiva, derivativa y composición.
- La estructura de la palabra y la morfología del griego antiguo.
- Las laringales indoeuropeas y su efecto sobre la morfología en griego.
- Análisis básico de la flexión verbal.
6. Metodologías Docentes
Las explicaciones de carácter teórico se complementarán con el análisis práctico de problemas de análisis y reconstrucción sobre la base de una serie de datos reales.
Los alumnos utilizarán como referencia el manual de Sihler (1995).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CHANTRAINE, P. 1974. Morfología histórica del griego. Reus: Avesta [Morphologie historique du grec (2ª ed.). Paris: Klincksieck. 1964].
SIHLER, A. L. 1995. New Comparative Grammar of Greek and Latin. New York, Oxford: Oxford University Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen final: máximo 6 puntos
Asistencia a clase y participación activa: máximo 4 puntos
N.B. Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 2 puntos tanto en la prueba final como en el trabajo de curso.
Sistemas de evaluación.
Examen escrito según el modelo que se proporcionará previamente a los alumnos y participación activa en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
No es una asignatura memorística. Requiere trabajo continuado.