SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-07-24 11:46)- Código
- 103400
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL / ALEMÁN
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Bernardeau Rudzok
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (1ª planta, despacho nº 26)
- Horario de tutorías
- Se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036151/detalle
- bernardeau.rudzok@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación
Segunda Lengua: Alemán II, III, IV
3. Objetivos
- Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel A1.1
- Conocimiento de la gramática básica del alemán.
- Conocimiento de los mecanismos básicos que actúan en la comprensión y actuación discursiva.
- Conocimiento de los mecanismos básicos que rigen la comunicación oral y escrita en alemán
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad para identificar problemas en el aprendizaje del alemán para hispanohablantes y evaluar su relevancia
Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática y la lengua alemana
Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber
Específicas | Habilidades.
Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel A1.1 en lengua alemana
Competencia comunicativa mediante la práctica de la expresión escrita y oral
Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos a nivel A1.1
Capacidad para elaborar textos de diferente tipo a nivel A1.1
Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica
Capacidad de traducir textos escritos básicos
Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos que corresponden al nivel lingüístico del que dispone el/la estudiante
Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales
Transversales | Competencias.
Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos
Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos
5. Contenidos
Teoría.
- Los primeros pasos: La bienvenida, la despedida, la presentación
- El tratamiento formal (Siezen) e informal (Duzen)
- La pronunciación
- La oración mínima y el orden de las palabras
- Los pronombres personales
- Los artículos determinados, indeterminados, negativos y posesivos
- La negación con nicht
- La formación de palabras: terminación -in
- Las W-Fragen (oración interrogativa parcial) y las Ja - / Nein - Fragen (oración interrogativa total)
- El presente de indicativo (los verbos regulares e irregulares)
- El complemento de acusativo
- Los verbos modales y el paréntesis oracional
- La declinación de los sustantivos en el singular y el plural
- El genitivo sajón
- Los números cardinales
- La formación de palabras: las palabras compuestas
- Las preposiciones locales (aus, nach)
- Las preposiciones modales (aus)
- Las preposiciones temporales (am, um, von … bis, ab, im, seit)
- La hora
- Los verbos separables
- El Perfekt (verbos auxiliares: sein y haben)
- El Präteritum (verbos plenos: sein y haben)
6. Metodologías Docentes
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 40%
• Clases teóricas
• Clases practicas
• Tutorías individualizadas
• Examen escrito y oral
• Tutoría programada
Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.
Actividades no presenciales: 60%
• Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
• Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
• Preparación de exámenes
• Estudio de temas explicados en clase
El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Momente A1.1. Kursbuch (Hueber, ISBN 978-3-19-001791-1)
- Momente A1.1. Arbeitsbuch (Hueber, ISBN 978-3-19-011791-8)
- Material complementario (recomendación, pero no obligatorio):
- Gramática: Grammatik aktiv A1-B1. Üben - Hören - Sprechen (Cornelsen, ISBN: 978-3-06-122964-1)
- Vocabulario: Deutsch intensiv Wortschatz A1 (Klett, ISBN 978-3-12-675069-1)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Castell, A. (1997), Gramática de la lengua alemana. Madrid: Edit. Idiomas
-Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Barcelona: Herder 1994.
-Dreyer, H. / Schmitt, R. (1993), Prácticas de gramática alemana. Ismaning: Verlag für. Deutsch.
-Diccionario bilingüe alemán/castellano. Se recomiendan los de las editoriales Langenscheidt, Pons/Klett.
-Diccionario monolingüe de alemán como lengua extranjera.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se basa en una combinación de pruebas de carácter escrito y oral, así como en la asistencia y/o participación activa en clase.
Metodologías de evaluación |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Realización del examen final |
escrito |
60% |
Realización del examen oral |
oral |
20% |
Trabajo escrito / presentación / examen / redacción |
escrito/oral |
15% |
Asistencia / participación activa |
|
5% |
|
|
|
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Para aprobar, el alumno deberá superar cada una de las partes (de carácter escrito y oral) de las que se compone la asignatura.