COREANO I
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 108101
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Hye Jeoung Kim
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles 15:00 a 17:00 (Hospedería de Anaya)
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- kim@usal.es
- Teléfono
- 1704
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
No hay. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Práctica Coreano I |
Asignaturas que son continuación |
Primera Lengua Asiática Coreano II |
3. Objetivos
El alumnado puede adquirir conocimientos básicos relacionados con su persona y la vida diaria. Es capaz de repetir, reproducir y escribir palabras o frases. Empieza a tener interés y confianza en aprender el idioma coreano.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas | Habilidades.
Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)
Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)
Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)
Transversales | Competencias.
Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)
Análisis morfológico (CT 2)
Análisis oracional (CT 3)
Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Consonantes simples
Tema 2. Vocales simple
Tema 3. Letras compuestas
Tema 4. Consonantes dobles
Tema 5. La síalaba
Tema 6. Mi cuerpo
Tema 7. Terminación verbal: ser
Tema 8. Prononbres personales
Tema 9. Adjetivos demostrativos
Tema 10. Pronombre demostrativos
Tema 11. Adjetivos posesivos
Tema 12. Mi familia
Tema 13. Nombres de países
Tema 14. Pronombres locativos
Tema 15. Sufijos nominativos
Tema 16. Respuesta afirmativa y negativa
Tema 17. Forma negativa del verbo ser
Tema 18. Terminación verbal: estar
Tema 19. Sujijo locativo
Tema 20. Forma negativa del verbo estar
Tema 21. Adjetivo interrogativo
Tema 22. Pronombre interrogativo
Tema 23. Numerales
Tema 24. La verbalización de los adjetivos
Tema 25. Del verbo infinitivo (forma base del adjetivo) al adjetivo
Tema 26. Adjetivo y adverbio
Tema 27. Relación entre verbos, adjetivos y adverbios
Tema 28. Clases de verbos, terminaciones verbales.
Tema 29. Forma oracional: sujeto + predicado.
Tema 30. Diferentes terminaciones verbales, verbos irregulares.
6. Metodologías Docentes
Actividad introductoria: presentación de la asignatura
Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura
Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo tanto en el aula como en casa en la forma de tareas
Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones
Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través del Stadium, el correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.
Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
Evaluación: prueba oral y escrita.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.
Active Korean 1 (2014) Language Education Institute of Seoul National University
Sejong Korean Vol. 1 (2013) Instituto King Sejong de Corea
Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea
외국인을 위한 한국어 발음 47 1 (2009) Language Education Institute of Seoul National University
외국인을 위한 한국어 발음 47 2 (2009) Language Education Institute of Seoul National University
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ejercicios (disponible en Studium)
Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/
Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en
Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4
Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4
Actitudes: asistencia, motivación, atención, y disciplina
Participación en las actividades de clase (10 %).
Test periódicos con contenido de la clase (10 %)
Realización de exposición de carácter oral (10 %).
Prueba de evaluación continua (70 %)
Sistemas de evaluación.
Conocimientos: prueba de lectura y traducción
Destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción
Actitudes: seguimiento del alumno en clase y registro de asistencia
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación continua |
|
30% |
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Asistencia y participación |
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Tareas |
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Test escrito y pruebas orales |
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Examen final |
Prueba escrita y oral |
70% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.