Guías Académicas

COREANO I

COREANO I

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
108101
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hye Jeoung Kim
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles 15:00 a 17:00 (Hospedería de Anaya)
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
kim@usal.es
Teléfono
1704

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

No hay.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Práctica Coreano I

 

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática Coreano II

3. Objetivos

El alumnado puede adquirir conocimientos básicos relacionados con su persona y la vida diaria. Es capaz de repetir, reproducir y escribir palabras o frases. Empieza a tener interés y confianza en aprender el idioma coreano.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas | Habilidades.

Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)

Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)

Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)

Transversales | Competencias.

Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)

Análisis morfológico (CT 2)

Análisis oracional (CT 3)

Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Consonantes simples

Tema 2. Vocales simple

Tema 3. Letras compuestas

Tema 4. Consonantes dobles

Tema 5. La síalaba

Tema 6. Mi cuerpo

Tema 7. Terminación verbal: ser

Tema 8. Prononbres personales

Tema 9. Adjetivos demostrativos

Tema 10. Pronombre demostrativos

Tema 11. Adjetivos posesivos

Tema 12. Mi familia

Tema 13. Nombres de países

Tema 14. Pronombres locativos

Tema 15. Sufijos nominativos

Tema 16. Respuesta afirmativa y negativa

Tema 17. Forma negativa del verbo ser

Tema 18. Terminación verbal: estar

Tema 19. Sujijo locativo

Tema 20. Forma negativa del verbo estar

Tema 21. Adjetivo interrogativo

Tema 22. Pronombre interrogativo

Tema 23. Numerales

Tema 24. La verbalización de los adjetivos

Tema 25. Del verbo infinitivo (forma base del adjetivo) al adjetivo

Tema 26. Adjetivo y adverbio

Tema 27. Relación entre verbos, adjetivos y adverbios

Tema 28. Clases de verbos, terminaciones verbales.

Tema 29. Forma oracional: sujeto + predicado.

Tema 30. Diferentes terminaciones verbales, verbos irregulares.

6. Metodologías Docentes

Actividad introductoria: presentación de la asignatura

 

Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

 

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura

 

Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo tanto en el aula como en casa en la forma de tareas

 

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones

 

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través del Stadium, el correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.

 

Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.

 

Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

 

Evaluación: prueba oral y escrita.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Active Korean 1 (2014) Language Education Institute of Seoul National University

Sejong Korean Vol. 1 (2013) Instituto King Sejong de Corea

Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea

외국인을 위한 한국어 발음 47 1 (2009) Language Education Institute of Seoul National University

외국인을 위한 한국어 발음 47 2 (2009) Language Education Institute of Seoul National University

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios (disponible en Studium)

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/     

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4

Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4

Actitudes: asistencia, motivación, atención, y disciplina

 

Participación en las actividades de clase (10 %).

Test periódicos con contenido de la clase (10 %)

Realización de exposición de carácter oral (10 %).

Prueba de evaluación continua (70 %)

Sistemas de evaluación.

Conocimientos: prueba de lectura y traducción

Destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción

Actitudes: seguimiento del alumno en clase y registro de asistencia

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

 

30%

 

Asistencia y participación

 

 

Tareas

 

 

Test escrito y pruebas orales

 

Examen final

Prueba escrita y oral

70%

 

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.

10. Organización docente semanal