SEGUNDA LENGUA I: COREANO
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103403
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mok-won Park
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- martes y jueves 12:00 a 14:00
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- mpark@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1704
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
No hay. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Práctica Primera Lengua Asiática I: Coreano |
Asignaturas que son continuación |
Primera Lengua Asiática Coreano II, III, IV, V, VI, VII y VIII |
3. Objetivos
Pronuncia de forma comprensible las palabras y los enunciados previamente memorizados.
Muestra control sobre las reglas básicas y categorías gramaticales (terminación verbal, pronombre, sufijo, forma negativa del verbo, adjetivo interrogativo, número…), necesarias para construir correctamente oraciones sencillas.
Utiliza un repertorio de palabras, grupos de palabras y fórmulas memorizadas, que le permite: proporcionar e intercambiar información personal y de su entorno, o sobre objetos, lugares o personas, actividades cotidianas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas | Habilidades.
Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)
Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)
Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)
Transversales | Competencias.
Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)
Análisis morfológico (CT 2)
Análisis oracional (CT 3)
Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Consonantes simples
Tema 2. Vocales simples
Tema 3. Letras compuestas
Tema 4. Consonantes dobles
Tema 5. La sílaba
Tema 6. Mi cuerpo
Tema 7. Terminación verbal: ser
Tema 8. Pronombres personales
Tema 9. Adjetivos demostrativos
Tema 10. Pronombres demostrativos
Tema 11. Adjetivos posesivos
Tema 12. Mi familia
Tema 13. Nombres de países
Tema 14. Pronombres locativos
Tema 15. Sufijos nominativos
Tema 16. Respuesta afirmativa y negativa
Tema 17. Forma negativa del verbo: ser
Tema 18. Terminación verbal: estar
Tema 19. Sufijo locativo
Tema 20. Forma negativa del verbo: estar
Tema 21. Adjetivo interrogativo
Tema 22. Pronombre interrogativo
Tema 23. Numerales
Tema 24. Terminaciones verbales
6. Metodologías Docentes
Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura, ejercicios de lectura llevados a cabo en el aula.
Tareas: realización de los ejercicios/redacciones para cada unidad.
Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma universitaria Studium, el correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.
Active Korean 1 (2014) Language Education Institute of Seoul National University
Sejong Korean Vol. 1 (2013) Instituto King Sejong de Corea
Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea
외국인을 위한 한국어 발음 47 1 (2009) Language Education Institute of Seoul National University
외국인을 위한 한국어 발음 47 2 (2009) Language Education Institute of Seoul National University
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ejercicios (disponible en Studium)
Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/
Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en
Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4
Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4
Actitudes: asistencia, participación, atención y disciplina
Sistemas de evaluación.
Conocimientos: discurso corto de naturaleza oral/conversación y prueba final
Destrezas: realización de las tareas, preparación de test periódico
Participación: registro de asistencia, lectura en clase
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades presenciales |
Asistencia y participación en clase |
10% |
Tareas |
Ejercicios y redacción |
10% |
Test periódico |
Test periódico |
20% |
Exposición |
Discurso corto y conversación |
30% |
Examen final |
Prueba escrita |
30% |
|
Total |
100% |
Observaciones: Los alumnos no podrán entregar la tarea si está fuera de plazo. |
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, estudie previamente las unidades temáticas antes de clase, y realice las tareas de cada sesión.
Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.