Guías Académicas

COREANO II

COREANO II

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 17:11)
Código
108109
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elia Rodríguez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palomar 5
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148087/detalle
E-mail
elia.rod@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado : Se trata de una continuación de la asignatura “Primera Lengua Asiática: Coreano I”.

Asignaturas que son continuación: Primera Lengua Asiática: Coreano III, IV, V, VI, VII y VIII.

3. Objetivos

En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en la asignatura de primera lengua I.

 

Objetivos:

 

Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.

Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.

Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.

Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.

Conseguir a través de actividades de producción y comprensiones oral y escrita un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.

Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

En esta asignatura se tratarán nuevos temas gramaticales, aunque se seguirá dando importancia al sistema de verbos en coreano, su conjugación y el estudio de los tipos irregulares de verbos. En especial de estos últimos, ya que muchas formas gramaticales que se vean tanto en esta asignatura como en otras posteriores dependerá de cómo se conjuguen dichos verbos irregulares.

A continuación, se muestra un esquema de los contenidos:

 

Libro de texto: I love Korean 2

 

1단원 가족
(1과 이분은 우리 아버지세요 / 2과 어머니는 전에 무슨 일을 하셨어요?)
2단원 쇼핑
(1과 한번 입어 보세요 / 2과 더 긴 치마는 없어요?)
3단원 여행
(1과 날씨가 좋으면 한라산에 갈 거예요 / 2과 막국수는 강원도에서 많이 먹는 음식이에요)
4단원 취미
(1과 테니스를 배우고 싶어요 / 2과 저는 등산하는 걸 좋아해요)
5단원 은행과 우체국
(1과 통장을 만들고 싶은데요 / 2과 소포를 부치러 왔어요)
6단원 교통
(1과 청계천에 어떻게 가야 돼요? / 2과 횡단보도를 건너서 오른쪽으로 가세요)
7단원 병원
(1과 내일 모임에 올 수 있어요? / 2과 목이 아파서 왔어요)
8단원 한국 생활
(1과 저는 힘들 때 음악을 듣거나 친구하고 이야기해요 / 2과 시험을 볼 때 연필로 써도 돼요?)
9단원 전화

(1과 여보세요, 거기 서울대학교지요? / 2과 차 마시면서 책 읽고 있어요)

6. Metodologías Docentes

Enfoque comunicativo basado en el aprendizaje por tareas, la implicación constante del alumnado en su aprendizaje y la práctica de los contenidos gramaticales y las competencias mediante ejercicios en clase (lecturas, audiciones, ejercicios escritos y prácticas orales en parejas o grupos).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

Oh, Seung-eun: Korean made easy. Ediciones Darakwon (2006)


Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

-Evaluación continua 30%:

Participación activa en el aula 10%

Entrega de ejercicios semanales 10%

Redacciones y repaso de vocabulario 10%

 

-Examen final 70%

Gramática y vocabulario 30%

Competencias (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita) 40%

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua y examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario aprobar la parte de gramática y vocabulario del examen final para aprobar la asignatura.

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a tutorías a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.