Guías Académicas

ESCRITURAS DE ASIA ORIENTAL: CARACTERES

ESCRITURAS DE ASIA ORIENTAL: CARACTERES

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
108111
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jinjing Xu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
M 10.00-13.00, J 10.00-13.00
URL Web
-
E-mail
xjj_ltwp@usal.es
Teléfono
691257651

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Esta asignatura ofrecerá al estudiante una visión de conjunto de los sinogramas en Asia Oriental. Se aspira a 1) facilitar el conocimiento de la historia y la evolución de los sinogramas; 2) la construcción de los sinogramas; 3) las tres formas de sinogramas en Asia Oriental: Tradicional, simplificación china y simplificación japonesa; 4) dominación de los sinogramas básicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

Transversales | Competencias.

CT1, CT4

5. Contenidos

Teoría.

Se propone para el estudio de Escrituras de Asia Oriental: Caracteres, un recorrido histórico y filológico, que se puede dividirlos en los siguientes bloques grandes:

 

Parte de Historia

  1. La evolución de sinogramas desde la dinastía Shāng (1600 a.C.–1046 a.C.) hasta la actualidad.
  2. Las formas tipográficas de Dà Zhuàn / Sello Mayor (Inscripción sobre caparazón de tortuga y huesos e Inscripción de bronce), Xiǎn Zhuàn / Sello Menor, Lì Shū / Oficial y Kǎi Shū / Regular.
  3. La historia las Tres simplificaciones de China
  4. La historia de la simplificación japonesa

 

Parte de Construcción

  1. Tipos de composición.
  2. Las funciones semántica y fonética de cada elemento en la construcción de los sinogramas, y su transformación

 

Parte de Escritura

Alrededor de 300 sinogramas en las tres formas: tradicional, simplificación china (la última versión) y simplificación japonesa.

6. Metodologías Docentes

Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. A través de las primeras se dotará al alumno de un marco teórico, conceptual y cronológico básico para el posterior trabajo en las aulas, así como para las tareas en casa.

 

  • Clases magistrales
  • Prácticas en clase
  • Dictados en clase
  • Trabajo individual

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Folch, Dolors. (2001). La construcción de China: El período formativo de la civilización china. Barcelona: Ediciones Península.

Liáng Yì 梁毅. (2009). Cinco milenios de caracteres chinos (汉字五千年 Hànzì wǔqiān nián). Pekín: Sinolingua.

Martínez Robles, David. (2007). La lengua china: historia, signo y contexto: Una aproximación sociocultural. Barcelona: Editorial UOC.

 

Cuī Héngshēng 崔恒升. (2001). [Breve diccionario de inscripciones sobre caparazones de tortuga y huesos] (简明甲骨文字典 Jiǎmíng Jiǎgǔwén zìdiǎn). Héféi: Anhui Education Press (安徽教育出版社).

Jiāng Xuéwàng 江学旺. (2000). How Do the Pictophonetic Characters in Shuowen Jiezi (说文解字) Originate from the Inscriptions on Bones or Tortoise Shells – On the Ways of Producing Pictophonetic Characters (《说文解字》形声字甲骨文源字考——论形声字的形成途径 «Shuō wén jiě zì» xíngshēngzì jiágǔwén yuánzì kǎo – lùn xíngshēngzì de xíngchéng tújìng). Research in Ancient Chinese Language (古汉语研究), 2000(2), 2-6.

Liú Xīnglóng 刘兴隆. (2005). [Nuevo diccionario de las inscripciones sobre caparazones de tortuga y huesos] (新编甲骨文字典 Xīnbiān Jiǎgǔwén Zìdiǎn). Pekín: International Cultural Publishing Company (国际文化出版公司).

Shěn Jiànhuá 沈建华 & Cáo Jǐnyán 曹锦炎. (2001). A new compilation of Jiagu Characters (新编甲骨文字形总表 Xīn biān Jiǎgǔwén zìxíng zǒng biǎo). Shatin, N.T., Hongkong (香港新界沙田): The Chinese University Press (中文大学出版社).

Sòng Zhènháo 宋镇豪. (2011). Architectural Terms in the Oracle Inscriptions from Yinxu (殷墟甲骨文中的建筑称名). Retrieved from http://chem.rutgers.edu/sites/default/files/faculty/kychen/shang/9_song_zh.pdf [cited 13 enero 2016].

Xǔ Shèn 许慎. (121). [Explicación y Análisis de Escrituras Compuestas y Simples] (说文解字 Shuō wén jiě zì) (1963 ed.). Pekín: Zhonghua Book Company (中华书局).

Xú Zhōngshū 徐中舒. (1989). [Diccionario de las inscripciones sobre caparazones de tortuga y huesos] (甲骨文字典 Jiǎgǔwén Zìdiǎn). Chéngdū: Sichuan Lexicographical Press (四川辞书出版社).

Zhāng Yùshū 张玉书 & Chén Tíngjìng 陈廷敬 & Shǐ Kuí 史夔 & Wú Shìtāo 吴世焘 & Wàn Jīng 万经 & Liú Yán 刘巗 & Zhōu Qǐwèi 周起渭 & Jiǎng Tíngxī 蒋廷锡 & Wāng Lóng 汪漋 & Lì Tíngyí 励廷仪 & Zhāng Yìshào 张逸少 & Zhào Xióngzhào 赵熊诏 & Tú Tiānxiàng 涂天相 & Wáng Yúnjǐn 王云锦 & Jiǎ Guówéi 贾国维 & Liú Hào 刘灏 & Héi Zhīhéng 梅之珩 & Chén Zhāng 陈璋 & Chén Bāngyàn 陈邦彦 & Wáng Jǐngzēng 王景曾 & Líng Shàowén 凌绍雯. (1716). [Diccionario de Kāngxī] (康熙字典 Kāngxī zìdiǎn) (2010 ed.). Pekín: Zhonghua Book Company (中华书局).

Zhào Chéng 赵诚. (1988). [Diccionario breve de las Inscripciones sobre caparazones de tortuga y huesos] (甲骨文简明词典——卜辞分类读本 Jiǎgǔwén jiǎnmíng cídiǎn – bǔcí fēnlèi dúběn). Pekín: Zhonghua Book Company (中华书局).

Zhào Péng 赵鹏. (2008). [Análisis de la estructura de los nombres femeninos en inscripciones sobre caparazón de tortuga y huesos de la Ruina de Yīn] (殷墟甲骨文女名结构分析 Yīnxū jiǎgǔwén nǚ míng jiégòu fēnxī). In Nueva serie de "inscripciones sobre conchas de tortuga y huesos y la histotira de la dinastía Yīn-Shāng" (《甲骨文与殷商史》新一辑) (pp. 191-202). Pekín: Xianzhuang shuju (线装书局).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • Conocimientos: 60%
  • Destrezas: 30%
  • Asistencia: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CG5

actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Sistemas de evaluación.

•           Conocimientos: prueba escrita.

•           Destrezas: trabajo individual.

•           Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

 

La prueba escrita a final del curso ha de ser superada de 50% para que sea posible sumar las demás notas.

La convocatoria extraordinaria contará el mismo porcentaje de la nota global que la ordinaria

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia

 

10%

Participación

Preguntas, comentarios y prácticas en clase

10%

Trabajo individual

Análisis de caracteres sobre el tema repartido

20%

Prueba escrita

Examen escrito presencial

60%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

10. Organización docente semanal