GEOGRAFÍA DE ASIA ORIENTAL
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 108114
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David Ramos Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Despacho
- Departamento de Geografía
- Horario de tutorías
- A determinar una vez iniciado el curso
- URL Web
- http://campus.usal.es/~geografia/ficha_dramos.html http://diarium.usal.es/a13004/
- a13004@usal.es
- Teléfono
- +34 923 294 550 ext.1423
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de Geografía adquiridos por los alumnos en su formación anterior, especialmente durante el Bachillerato. Sin embargo, no es necesario haber cursado Geografía con anterioridad puesto que en todos los casos, las bases conceptuales se revisarán desde el comienzo con el objetivo de que todos los alumnos consigan alcanzar un conocimiento básico sobre el espacio geográfico asiático. |
3. Objetivos
Conocer los fundamentos y las metodologías propias de la Geografía para poder ser capaz de completar los diversos estudios de Asia Oriental.
• Conocer las características, físicas y humanas de Asia Oriental, de sus conjuntos regionales y de sus paisajes naturales, rurales y urbanos.
• Favorecer el conocimiento de los problemas demográficos, sociales y geopolíticos que afectan tanto a este espacio como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.
• Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
• Comprender los factores explicativos del devenir histórico y social de Asia Oriental.
• Conocer los procesos y tendencias sociales y culturales más relevantes de la historia de Asia Oriental.
• Contextualizar históricamente los conflictos más significativos en esta parte del planeta.
• Entender las raíces de los retos actuales a los que se enfrentan los países que conforman Asia Oriental.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Trabajo en equipo.
Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I – Introducción a Asia Oriental.
TEMA 1. Aproximación a la regionalización del mundo: ¿qué es Asia Oriental?
TEMA 2. Diversidad y disparidad territorial
BLOQUE II - Los grandes conjuntos subregionales
TEMA 3. El Sudeste Asiático.
TEMA 4. China, un nuevo centro del mundo.
TEMA 5. Corea, una península fracturada.
TEMA 6. Japón, una potencia en crisis.
6. Metodologías Docentes
Lección magistral y clases prácticas: lecturas, exposiciones, comentarios; estudios de casos; estudio de contextos territoriales y culturales; análisis de recursos didácticos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANTHEAUME, B ; BONNEMAISON, J., BRUNEAU, M., Y TAILLARD, CH. (1995). Asie du Sud-Est, Océanie. En Brunet, R. (dir.), Géographie Universelle (vol. 7). París: Belin-Reclus.
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2010). Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. Madrid: UNED.
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2008). Grandes espacios geográficos. Subdesarrollo y países emergentes. Madrid: UNED.
AZCÁRATE LUXÁN, B.; AZCÁRATE LUXÁN, M.V.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2006). Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid: UNED.
DIDIER, B. (2017). L´Asie. París : BREAL.
DURAND, M.-F. (coord.) (2018). Espace mundial. L'Atlas 2018. Paris: Presses de Sciences Po. Versión web disponible en https://espace-mondial-atlas.sciencespo.fr/fr/
Fau, N. y Franck, M. (dir.) (2019). L'Asie du Sud-Est. Émergence d'une région, mutation des territoires. París : Armand Colin.
FRÉCON, É. (2015). Asie de l´Est et Asie du Sud-Est. De l´émergence à la puissance. París: Ellipses.
GENTELLE, P. Y PELLETIER, PH. (1994). Chine, Japon, Corée. En BRUNET, R. (dir.), Géographie Universelle (vol. 5). París: Belin-Reclus.
MACOUIN, F. (2009). La Corée du Choson. París : Les Belles Lettres.
PASSES, A. (2016). L´Asie du Sud-Est 2016. Bilan, enjeux et perspectives. Paris: Les Indes Savantes.
PONS, P. (2016). Corée du Nord, un État-guérilla en mutation. Gallimard, Paris.
SELLIER, J. (2002). Atlas de los pueblos de Asia Meridional y Oriental. Paidos Ibérica, Madrid.
THEBAULT, V., ANQUETIL, N., BOQUÉRAT, G., PELLETIER, P. y WEISSBERG, G. (2014). Géopolitique de l´Asie. París: Nathan.
VEECK, G., PANNELL, C.W., HUANG, Y. y BAO, S. (2016). China's Geography: Globalization and the Dynamics of Political, Economic, and Social Change (3ª edición). Nueva York: Rowman & Littlefield Publishers
VICTOR, J.C. y CHAOUAD, R. (2016). Les dessous des cartes. Asie: Itinéraires géopolitiques. París: Editions Tallandier.
WEIGHTMAN, B.A. (2011). Dragons and Tigers. Geography of South, East and Southeast Asia (3ª edición). Nueva York: Wiley.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:
1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (55%), donde se valorará la precisión de las respuestas y la claridad expositiva.
2. Realización y exposición sobre un tema a elegir relacionado con la región (35%). Se valorará la capacidad de argumentación, de razonamiento crítico, el dominio de la materia, la capacidad de análisis y síntesis, las aportaciones personales y la presentación del trabajo.
3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. a las clases teóricas y prácticas, tutorías,… (10%).
Sistemas de evaluación.
Examen escrito.
Trabajo en grupo.
Participación en las clases prácticas y seminarios.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Interés por la disciplina |
Lista de firmas y anotaciones del profesor |
10 % |
Conocimientos prácticos |
Elaboración y exposición trabajo |
35 % |
Conocimientos teóricos |
Prueba objetiva |
55 % |
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Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.