HISTORIA Y CIVILIZACIÓN CLÁSICAS II
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102438
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Adelaida Andrés Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- 408 (Palacio de Anaya, última planta)
- Horario de tutorías
- Se convendrá con los alumnos
- URL Web
- -
- adelas@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 Ext.1737
2. Recomendaciones previas
La asignatura requiere un conocimiento preciso y amplio de la lengua latina.
Igualmente, conviene tener un cierto conocimiento de la Historia y la cultura de Roma.
3. Objetivos
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
- Conocer las características, lo procesos, eventos y personas fundamentales de las etapas de la historia de Roma.
- Hacer un análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales.
- Entender bien y comentar textos históricos clásicos en sus contextos político-culturales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado comprender y poseer conocimientos en un área de estudio que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentra a un nivel superior
. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas
- Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
- Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
- Comprensión y análisis de textos de la Antigüedad clásica con contenido histórico, institucional o político-cultural.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Los contenidos teóricos se ordenarán preferentemente conforme a una disposición cronológica de la Historia de Roma, en torno a cinco grandes bloques:
- La Roma de los primeros tiempos: Monarquía, etapa etrusca y estructuras primarias de la sociedad.
- La República: los problemas internos y la conquista de Italia. Líneas principales de la expansión romana.
- La crisis de la República y el Principado de Augusto: desde la reforma de los Graco hasta la muerte de Augusto.
- El Alto Imperio: el cambio de estructuras de gobierno, los problemas oriental y bárbaro. Principales líneas de evolución política.
- El Bajo Imperio: el fin de una etapa.
Esta disposición cronológica podrá verse complementada/sustituida, según las necesidades del curso, por una distribución temática que atienda a aspectos socioculturales diversos (e. g.: vida pública, vida privada, instituciones, religión…).
(En el aula se ofrecerán mínimas introducciones a dichos contenidos; los alumnos habrán de completarlas mediante la consulta de la bibliografía recomendada y el estudio fuera del aula).
Práctica.
Contenidos prácticos:
Cada etapa/ámbito sociocultural incluye la traducción y comentario de textos latinos seleccionados: Cicerón, Veleyo, Tito Livio, Tácito, Suetonio, Eutropio, Floro, inscripciones… Eventualmente, como comparación y complemento informativo, se podrán leer y/o comentar textos en lengua griega (en castellano).
6. Metodologías Docentes
-
Actividad introductoria de la profesora a la asignatura: diferenciar la metodología histórica de la filológica, y cómo la lengua que transmite los datos es sustancial para entender estos en su exacto sentido.
Sesiones magistrales de introducción a cada uno de los temas teóricos.
Actividades prácticas: comentarios de textos de características diversas sobre diferentes aspectos de la historia y la civilización romanas en cada etapa. ajustándose a cada uno de los temas propuestos como marco general. Los estudiantes deberán preparar la traducción de todos ellos, plantear las líneas principales de sus comentarios, y seleccionar los términos de análisis.
Tutorías personalizadas o generales para sugerir líneas de trabajo, mejorar formas de comentario y análisis de los textos.
Actividades prácticas autónomas: complementar el trabajo de traducción y comentario con la lectura en castellano de pasajes de historiadores clásicos o de otros textos que traten el tema de la época.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Historia de Grecia y Roma
.- Fernández Nieto, F. J. (coord.), Historia antigua de Grecia y Roma, Valencia: Tirant lo Blanch, 2005.
Historia de Roma
.- Christol, M.; Nony, D., De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid: Akal, 21991 (trad. de Guillermo Fatás).
.- Roldán Hervás, J. M., Historia de Roma, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1995 (con reimprs.).
.- Kamm, A. & Graham, A., The Romans. An Introduction, Routledge: Oxford-N.Y., 32015.
.- Suárez Piñeiro, A. M.ª, Roma antigua. Historia de un imperio global, Madrid: Akal, 2019.
Civilización romana
.- Guillén, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos (4 vols.), Salamanca: Sígueme, 2002 y 2004 (vol. I. La vida privada, 2004 [=1977]; vol. II. La vida pública, 2002 [= 1978]; vol. III. La religión y el ejército, 2004 [=1994]; IV. Constitución y desarrollo de la sociedad, 2009 [= 2000]).
.- Hacquard, G., – Dautry, J., – Maisani, O., Guide Romain Antique, Paris, Hachette, 1952 (múltiples reimpr. francesas, y trad. española y adapt. de M. Rovira Soler, Guía de la Roma antigua, Madrid, Palas Atenea, 1995).
Recopilaciones de textos
.- García Moreno, L.; Gascó de la Calle, F.; Alvar Ezquerra, J.; Lomas Salmonte, F. J., Historia del mundo clásico a través de sus textos 2. Roma, Madrid: Alianza, 1999.
.- Villalba i Varneda, P., Roma a través dels historiadors clàssics, Bellaterra: UAB, 1996 (Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona 18).
El comentario (hico.) de textos (hicos. e historiográficos)
.- Rabanal, M. A.; Lara Peinado, F., Comentario de textos históricos, Madrid: Cátedra, 42017 (¿=11997?).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
.- Páginas de uso básico: http://clasicasusal.es/recursos/
.- Otras referencias bibliográficas y de recursos informáticos se proporcionarán a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Valoración de:
- La participación en las clases y el trabajo diario.
- La realización de los ejercicios indicados a lo largo del curso.
- Los exámenes realizados.
Sistemas de evaluación.
Los tres criterios precedentes serán evaluados, de forma ponderada, de acuerdo con los siguientes instrumentos:
- Un ejercicio final con diccionario, para traducir y comentar un pasaje escogido, con algunas preguntas teóricas a partir de él.
- Ejercicios prácticos (traducción y comentario) sobre las principales etapas históricas explicadas.
- Evaluación continua del trabajo personal en el aula: asistencia, preguntas y respuestas improvisadas sobre los textos objeto de análisis en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajar con los textos de forma continuada, aplicando los estudios teóricos al pasaje latino objeto de estudio en cada caso.
Revisar con atención los datos ofrecidos en clase en cada comentario.
Llegado el caso, responder (por escrito) a las preguntas con las que la profesora orienta los comentarios antes de que hagan en clase.
Estudiar la teoría para entender mejor los pasajes estudiados.