SINTAXIS LATINA I
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102434
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eusebia Tarriño Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Latina
- Despacho
- Palacio de Anaya, 217 (Entreplanta)
- Horario de tutorías
- Se concertarán con el alumno.
- URL Web
- -
- sebi@usal.es
- Teléfono
- 923 294445 ext.1717
2. Recomendaciones previas
No se requieren conocimientos específicos de lingüística, pero se presupone un dominio de las cuestiones básicas de la gramática latina, alcanzado en los cursos precedentes.
3. Objetivos
Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:
- Lograr una correcta interpretación de la relación entre forma y contenido en los diversos medios de expresión de la lengua latina.
- Interpretar los fenómenos lingüísticos del latín valiéndose de las diferentes metodologías.
- Realizar el análisis sincrónico y diacrónico de las estructuras lingüísticas del latín.
- Relacionar la estructura fonético-fonológica del latín con la de las lenguas románicas y con las otras lenguas indoeuropeas, en el eje diacrónico y sincrónico
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
- Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
- Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
- Conocimiento de la historia de la lengua latina.
- Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
- Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como de las técnicas y modelos de análisis que éstas proponen y su aplicación a las lenguas clásicas.
5. Contenidos
Teoría.
Estructura de la oración. El predicado. Argumentos y satélites.
Tipos de predicación nuclear
Funciones sintácticas, semánticas y pragmáticas.
Elementos de relación: el género y el número. La concordancia.
Elementos de relación: los casos. Modelos de análisis.
(Cada tema teórico se acompañará de ejemplos prácticos del latín)
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales para exponer contenidos. Eventos científicos (asistencia a conferencias o seminarios, según la programación del curso). Prácticas en el aula para analizar y resolver ejercicios relacionados con los temas expuestos. Trabajos preparados y realizados individualmente por los alumnos. Seguimiento on-line a través de Studium. Tutorías personalizadas para la resolución de dudas. Pruebas de evaluación de diverso tipo (test, preguntas cortas, desarrollo de temas, cuestiones prácticas, etc.).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Baños Baños, J. M. (coord. ed.) (2021), Sintaxis Latina, vol. I y II, Madrid, CSIC.
Bassols, M. (1956), Sintaxis latina, I y II, Madrid, CSIC.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma Moodle se pondrá material a disposición de los alumnos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se basa en el examen final, los trabajos realizados durante el curso y la participación en clase.
Sistemas de evaluación.
El alumno demostrará sus conocimientos respondiendo a cuestiones teóricas (de desarrollo breve, largo o tipo test) y resolviendo el análisis de casos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno demostrará sus conocimientos respondiendo a cuestiones teóricas (de desarrollo breve, largo o tipo test) y resolviendo el análisis de casos prácticos.