Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 13:02)
Código
107606
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aaron Moisés Santana Cordero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes: 16:00 a 18:00 horas; martes: 11:00 a 13:00 horas; miércoles: de 10:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
aaron.santana@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

La asignatura es presencial por lo que es muy importante asistir a las clases teóricas y prácticas.

Conocimientos básicos del mapa de España.

Manejar someramente las escalas temporal y espacial con las que se analizan los hechos geográficos que configuran la realidad territorial de España.

Saber leer y escribir correctamente en el idioma en el que se imparte la asignatura (español).

3. Objetivos

La Geografía de España tiene como objetivo estudiar el marco territorial de España para entender e interpretar los cambios territoriales producidos en el último siglo y los problemas actuales. Por ello, se centra en el análisis general del medio físico-natural con sus componentes fundamentales (geomorfológicos, climáticos y ambientales) y como soporte del desarrollo histórico de la población y de diferentes tipos de aprovechamientos económicos. Las interrelaciones entre estos tres elementos, medio natural, población y economía, van a dar lugar a una gran diversidad paisajística y territorial que es importante conocer.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14.

Específicas | Habilidades.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE13, CE14, CE15, CE19

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
1. El sistema Tierra: nociones básicas y generales.
2. España en el mundo.
BLOQUE II: MEDIO NATURAL
3. Geología y geomorfología.
4. Clima y agua.
5. Biogeografía y suelos.
BLOQUE III: POBLACIÓN, POBLAMIENTO Y SOCIEDAD
6. Demografía.
7. Asentamientos humanos.
8. Sociedad.
BLOQUE IV: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ECONÓMICAS
9. Actividades agrarias y pesqueras.
10. Minería, energía, industria y construcción.
11. Turismo, comercio y servicios

Práctica.

  Cada estudiante, de manera individual, deberá presentar una serie de prácticas relativas a los contenidos de los distintos bloques de los que se compone la teoría del curso. Las prácticas se irán entregando a lo largo del curso.

6. Metodologías Docentes

1.- Clases Teóricas y Prácticas

  • Clases teóricas: facilitan la adquisición de los conocimientos y las técnicas fundamentales de la materia, explicando los aspectos más relevantes y/o complejos. Los profesores expondrán las líneas generales de cada tema, facilitará un esquema detallado y el material complementario necesario para que el estudiante pueda trabajar de forma autónoma.

       Las clases serán presenciales, se desarrollarán en el aula, tendrán una duración de una hora por sesión y estarán dirigidas por el profesor/a.

  • Clases prácticas: son un complemento necesario de las clases teóricas y consisten en ayudar al alumnado a cumplimentar el “cuaderno de prácticas” mencionado en el epígrafe nº 5 (contenidos).

     El estudiante deberá cumplimentar su cuaderno personalizado y entregarlo en la fecha acordada con los profesores.

Los alumnos dispondrán en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca diferentes tipos de recursos (documentos escritos, esquemas y guiones de los temas, algunas presentaciones en power-point, videos, material de apoyo para las prácticas, enlaces de internet...) para el seguimientos de las clases teóricas y la realización de las prácticas.

2.- Tutorías:

  • Tienen como finalidad realizar un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias por parte del estudiante.
  • También servirán para la resolución de dudas sobre los contenidos del programa, tanto teóricos como prácticos. Se recuerda que las tutorías NO SON CLASES PARTICULARES que sustituyan a las clases presenciales en el aula, ni sesiones en las que se pretenda hacer partícipe a los profesores de situaciones personales ajenas a la materia (contenidos) y al aprendizaje (dificultades de comprensión).
  • Aunque existe un horario oficial de tutorías, es recomendable que el estudiante concierte con los profesores (de palabra o por e-mail) las citas de las mismas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atlas          Nacional          de          España          (Instituto          Geográfico         Nacional): http://atlasnacional.ign.es/wane/P%C3%A1gina_principal

Strahler AN, Strahler AH (2004) Geografía física. 3a edición. Barcelona: Omega. Vilà Valentí J (1982) La península ibérica. Barcelona: Ariel geografía.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.aemet.es

www.ine.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen: 50%

Prácticas: 40 %

Asistencia: 10 %

Sistemas de evaluación.

Examen

Prácticas

Asistencia y participación

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder seguir y realizar las prácticas se requiere su asistencia.

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la de recuperación se recomienda estudiar