GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 13:02)- Código
- 107606
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aaron Moisés Santana Cordero
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfico Regional
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Lunes: 16:00 a 18:00 horas; martes: 11:00 a 13:00 horas; miércoles: de 10:00 a 12:00 horas
- URL Web
- -
- aaron.santana@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
La asignatura es presencial por lo que es muy importante asistir a las clases teóricas y prácticas.
Conocimientos básicos del mapa de España.
Manejar someramente las escalas temporal y espacial con las que se analizan los hechos geográficos que configuran la realidad territorial de España.
Saber leer y escribir correctamente en el idioma en el que se imparte la asignatura (español).
3. Objetivos
La Geografía de España tiene como objetivo estudiar el marco territorial de España para entender e interpretar los cambios territoriales producidos en el último siglo y los problemas actuales. Por ello, se centra en el análisis general del medio físico-natural con sus componentes fundamentales (geomorfológicos, climáticos y ambientales) y como soporte del desarrollo histórico de la población y de diferentes tipos de aprovechamientos económicos. Las interrelaciones entre estos tres elementos, medio natural, población y economía, van a dar lugar a una gran diversidad paisajística y territorial que es importante conocer.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14.
Específicas | Habilidades.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE13, CE14, CE15, CE19
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
1. El sistema Tierra: nociones básicas y generales.
2. España en el mundo.
BLOQUE II: MEDIO NATURAL
3. Geología y geomorfología.
4. Clima y agua.
5. Biogeografía y suelos.
BLOQUE III: POBLACIÓN, POBLAMIENTO Y SOCIEDAD
6. Demografía.
7. Asentamientos humanos.
8. Sociedad.
BLOQUE IV: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ECONÓMICAS
9. Actividades agrarias y pesqueras.
10. Minería, energía, industria y construcción.
11. Turismo, comercio y servicios
Práctica.
Cada estudiante, de manera individual, deberá presentar una serie de prácticas relativas a los contenidos de los distintos bloques de los que se compone la teoría del curso. Las prácticas se irán entregando a lo largo del curso.
6. Metodologías Docentes
1.- Clases Teóricas y Prácticas
- Clases teóricas: facilitan la adquisición de los conocimientos y las técnicas fundamentales de la materia, explicando los aspectos más relevantes y/o complejos. Los profesores expondrán las líneas generales de cada tema, facilitará un esquema detallado y el material complementario necesario para que el estudiante pueda trabajar de forma autónoma.
Las clases serán presenciales, se desarrollarán en el aula, tendrán una duración de una hora por sesión y estarán dirigidas por el profesor/a.
- Clases prácticas: son un complemento necesario de las clases teóricas y consisten en ayudar al alumnado a cumplimentar el “cuaderno de prácticas” mencionado en el epígrafe nº 5 (contenidos).
El estudiante deberá cumplimentar su cuaderno personalizado y entregarlo en la fecha acordada con los profesores.
Los alumnos dispondrán en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca diferentes tipos de recursos (documentos escritos, esquemas y guiones de los temas, algunas presentaciones en power-point, videos, material de apoyo para las prácticas, enlaces de internet...) para el seguimientos de las clases teóricas y la realización de las prácticas.
2.- Tutorías:
- Tienen como finalidad realizar un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias por parte del estudiante.
- También servirán para la resolución de dudas sobre los contenidos del programa, tanto teóricos como prácticos. Se recuerda que las tutorías NO SON CLASES PARTICULARES que sustituyan a las clases presenciales en el aula, ni sesiones en las que se pretenda hacer partícipe a los profesores de situaciones personales ajenas a la materia (contenidos) y al aprendizaje (dificultades de comprensión).
- Aunque existe un horario oficial de tutorías, es recomendable que el estudiante concierte con los profesores (de palabra o por e-mail) las citas de las mismas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Atlas Nacional de España (Instituto Geográfico Nacional): http://atlasnacional.ign.es/wane/P%C3%A1gina_principal
Strahler AN, Strahler AH (2004) Geografía física. 3a edición. Barcelona: Omega. Vilà Valentí J (1982) La península ibérica. Barcelona: Ariel geografía.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.aemet.es
www.ine.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen: 50%
Prácticas: 40 %
Asistencia: 10 %
Sistemas de evaluación.
Examen
Prácticas
Asistencia y participación
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder seguir y realizar las prácticas se requiere su asistencia.
Tanto para la convocatoria ordinaria como para la de recuperación se recomienda estudiar