GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO II
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:23)- Código
- 107609
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lía Fernández Sangrador
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- liafernandez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de: Atlas Universales.
Manejo de cartografía interactiva flash.
Dominio del español para ingreso universitario.
Los conceptos básicos sr desarrollarán a lo largo del programa teórico y la didáctica exijida por esta disciplina requiere el manejo del atlas durante las clases.
3. Objetivos
Esta asignatura teórico-práctica pretende ofrecer al alumno los fundamentos de la Geografía descriptiva que posteriormente le permitan tener una visión geográfica de las regiones del mundo.
Conseguir que el alumno conozca las principales características de los espacios continentales y los países seleccionados y proporcionar el soporte de referencia para los subconjuntos regionales, la localización de los pueblos y el emplazamiento de los estados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas: CB1,CB2,CB3,CB4,CB5.
Generales.CG1,CG2,CG3,CG4,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,Cg14,CG15,CG16,CG17,CG16 CG17,CG18,CG19
Específicas | Habilidades.
CE1,CE2,CE3,CE4,CE5,CE6,CE7,CE8,Ce11,CE12,CE13,CE14,Ce15,CE19
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Las regiones dominantes; el Norte en un mundo desigual.
Tema 2.-El espacio europeo: Entre la Europa Occidental, la Europa Centro Oriental y la orquestación de la Unión Europea..
Tema 3.- Norteamérica y sus contrastes.
Tema 4.- El archipiélago japonés y su pujanza internacional.
Tema 5.-Australia y Nueva Zelanda espacios peculiares
Práctica.
El alumno realizará el Cuaderno de Bitácora con las actividades asignadas en cada semana académica
6. Metodologías Docentes
1.- CLASES TEORICAS
En las clases teóricas el profesor explicará el contenido del temario, apoyándose en textos, mapas murales, gráficos o tics.
Las clases serán presenciales se desarrollarán en el aula y tendrán una duración de una hora.
2.- CLASES PRACTICAS
El alumno cumplimentará el mencionado “Cuaderno de Bitácora” y se entregará en tiempo y forma.
Los debates sobre temas específicos se s realizarán sobre un tema de actualidad y los artículos de opinión serán de forma individual.
Se dedicará una semana a la exposición del Atlas seleccionado para el curso y se trabajará país a país según las directrices semanales.
El alumno realizará el aprendizaje y posterior evaluación de la representación geográfica continental a mano alzada.
3.- TUTORIAS
Se realizarán tanto en el despacho del profesor a puerta abierta como en las salas que para tal fin usa el departamento.
El seguimiento adecuado del aprendizaje requiere la resolución de dudas y contenidos de forma individual.
Las tutorías de programa se realizarán de forma presencial en grupo
Las comunicaciones telefónicas y de correo electrónico serán atendidas en el horario de tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1. Bibliografía Básica
BANCO MUNDIAL. Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington, Oxford University Press. Informe anual.
BETHEMONT, J y BREUIL,J,M.(1991): Les Etats Unis: Une Geographie Thématique. Masson, París.
BUNET,R. (Coord.)(1990-1996): Géographie Universelle.9 tomos, Hachette- Reclus, París.
CALENDARIO ATLANTE DE AGOSTINI (2015):Instituto Geográfico de Agostini Novara.
DUBOIS,L.(DIR)(2004): L´Union Européen. La documentation Française. París.
El ESTADO DEL MUNDO (2013) Anuario Económico y Geopolítico Mundial. Ediciones ,Akal. Madrid.
EUROSTAT, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, varios años.
GRUNDMANN,P.(2000): Australie, Hachette ,París.
LOPEZ PALOMEQUE,F.(Coord.)(2000): Geografía de Europa. Ariel , Madrid. LLUCH,E. (Coord.) (1981-1984) Geografía de la Sociedad Humana. 8 Tomos. Planeta ,Barcelona.
MACDONALD,D.(1985)A Geography of modern Japan. Paul Norbury, Londres.
MENDEZ,R. y MOLINERO F. (1999): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía regional del Mundo. Ariel, Barcelona.
NACIONES UNIDAS. Informe sobre Desarrollo Humano ( 2012). ONU, Nueva York.
PORTILLO SISNIEGA,L. (Dir.) (1993): Geografía Universal. 1º Tomos, Durvan, Bilbao.
RADVANY, j.(2000) La nouvelle Russie. Armand Collin. París.
TAMAMES,R. y HUERTA,B.G. ( 1999): Estructura económica internacional. Alianza Editorial, Madrid.
VELTZ,P.(1999):Mundialización ciudades y territorio: la economía de Archipiélago. Ariel, Barcelona.
VIDAL VILLA, J. M. (1990): Hacia una economía mundial. Norte/Sur frente a frente. Plaza y Janés, Barcelona.
2. DICCIONARIOS
MONKHOUSE,F (1978): Diccionario de términos Geográficos. Oikos-Tau Barcelona.
ZOIDO,F. (Coord.) (2012) Diccionario de urbanismo, Ordenación del Territorio y Geografía Urbana. Editorial Cátedra. Madrid.
3 ATLAS
Atlas en Mapas. (2010) .Planeta de Agostini, Barcelona. Atlas Mundial Ilustrado.(2008)Everest, León.
Atlas del Mundo Aguilar. (1989) Aguilar, Madrid. Atlas País a País.(2010) Larousse, Barcelona.+
Gran Atlas Geográfico,La Tierra. (2010) Vicens-Vives, Barcelona. The Times Atlas of the World. (2014) The Times. U K.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se aportarán fuentes actuales extraídas de internet, Banco Mundial y Organismos Internacionales.
www.maec.es
www.ign.es
www.europarl.es
www.un.org
www.sinexcusas2015.org
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia a clases teóricas y prácticas (10%). El alumno deberá asistir a mas del 70% de las clases te Cuaderno de Prácticas (40%) : Ponderará la capacidad de trabajo autónomo del alumno, anális do gráfica, elaboración, presentación y originalidad, se evaluarán las competencias: CB,5,CG1.CG2,CG3,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,CG14,CG15,CG16,CG17,CG18,CG19CE,CE14,CE15,CE17,CE19
Examen final (50%): Prueba escrita en español donde se demostrará el conocimiento en los conten asignatura. Se evalu CB1,CB3,CB4,CB%,CG2,CG5,CG6,CG7,CG8,CG14,CE1,CE2,CE3,CE7,CE6,CE7,CE11,CE12,CE13C
Sistemas de evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Cuaderno de prácticas y libro de lectura.
Examen final
Recomendaciones para la evaluación.
En la segunda semana de curso y de forma preceptiva se entregará al profesor la ficha individualizada con foto, correo electrónico y rúbrica.
En esta asignatura se da gran importancia a la labor efectuada por el alumno a lo largo del semestre, comprobada por el profesor en la ficha de control.
Loa alumnos Sócrates Erasmus , PEIP e intercambio no podrán utilizar artefactos electrónicos para la grabación docente y sí para la toma de apuntes.
Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los ítems y una calificación en el examen final de 5 sobre 10
Recomencadiones:
Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Realizar las labores académicas encomendadas.
Estudiar y trabajar la asignatura semanalmente
Respecto a la convocatoria de recuperación, es recomendable realizar y rectificar los trabajos propuestos que hayan quedado pendientes y esforzarse en el conocimiento