Guías Académicas

TEXTOS LATINOS IV

TEXTOS LATINOS IV

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-24 21:28)
Código
102442
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Hernández Lobato
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
401 del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
jhlobato@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda a los estudiantes haber cursado Métrica Clásica. Es fundamental poseer un nivel alto de latín y haber superado las anteriores asignaturas de textos latinos de la titulación.

3. Objetivos

Al final del aprendizaje los estudiantes deberán ser capaces de:

- Tener sólidos conocimientos de la lengua latina

- Comprender la lengua latina como lengua poética.

- Analizar rigurosamente los conceptos, textos y cuestiones histórico-culturales

- Hacer análisis de los recursos poéticos (expresivos, lingüístico-literarios, métricos, estilísticos o retóricos fundamentales de los textos latinos).

- Comentar los textos latinos en su contexto histórico y literario.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

  • Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la escritura  literaria y científica.
  • Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
  • Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

  • Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
  • Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
  • Comprensión y análisis de textos de la Antigüedad clásica con contenido poético, histórico, institucional o político-cultural.

5. Contenidos

Teoría.

  • Sesiones en las horas presenciales: lectura atenta, comentario, análisis e interpretación de una selección de Odas y Epodos de Horacio y de Elegías de Propercio.
  • Trabajo no presencial: además de la preparación de los textos que se trabajarán en clase en las horas presenciales, los estudiantes prepararán por su cuenta una selección de Odas y Epodos de Horacio y de Elegías de Propercio, que se fijará a principios de curso. Igualmente deberán realizar las lecturas complementarias (prácticas de lectura extensiva, textos adicionales, estudios de referencia, etc.) y las actividades de refuerzo (tales como recitaciones, redacciones, resúmenes, paráfrasis, etc.) asignadas para cada semana del curso.  

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones magistrales destinadas a exponer contenidos relacionados con los autores estudiados.
  • Clases prácticas centradas en la lectura, comprensión, interpretación y comentario de los textos seleccionados.
  • Exposición de comentarios de texto por parte de los estudiantes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Comentarios:

NISBET, R. G. M., AND HUBBARD, M. (1970) A Commentary on Horace, Odes i.

Oxford

------- (1978) A Commentary on Horace, Odes ii. Oxford

NISBET, R. G. M., and RUDD, N. (2004) A Commentary on Horace, Odes III. Oxford

QUINN, K. (1980) Horace: Odes. London

FEDELI, P., (1980) Il primo libro delle elegie, Firenze

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía específica se entregará a principios de curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

  • Participación activa en clase; realización y entrega puntual de las tareas asignadas para casa (preparación de los textos, ejercicios de lectura extensiva e intensiva, paráfrasis, recitaciones, comentarios, lecturas suplementarias, etc.):30%
  • Examen final de comprensión y comentario de los autores estudiados:70%

Sistemas de evaluación.

  • Asistencia a clase y participación activa. Puesto que se considera imprescindible el trabajo continuado, se concede a este criterio un porcentaje bastante elevado en la evaluación. Por tanto, a lo largo del curso irán aplicándose diversos procedimientos que permitan la evaluación objetiva del cumplimiento de este criterio, preferentemente mediante preguntas y respuestas orales. Eventualmente podrán realizarse controles escritos.
  • Se controlará la entrega puntual y correcta realización de los ejercicios y actividades asignados para casa.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

Las asignaturas de Textos requieren un trabajo continuado, por lo que será muy importante el seguimiento de las clases y la participación en las tareas diarias de lectura atenta, interpretación y comentario.

Recomendaciones para la evaluación

Estudio de los contenidos impartidos, preparación exhaustiva de los textos incluidos en el programa.

Recomendaciones para la recuperación

Las mismas que para la evaluación