Guías Académicas

COREANO III

COREANO III

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 18:05)
Código
108116
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Andrés Serpi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Hospedería de Anaya, Departamento de Estudios Coreanos
Horario de tutorías
Martes y Jueves 10:00-13:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036133/detalle
E-mail
landresserpi@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I y II de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

Asignaturas que son continuación:

Primera Lengua Asiática Coreano IV, V, VI, VII y VIII.

 

3. Objetivos

- Mejora del nivel de gramática coreana básica que los estudiantes ya han aprendido, se comenzarán a comprender las estructuras de las oraciones del idioma coreano y se aprenderá una gramática más compleja.

 

- Proporcionar un trampolín para mejorar las habilidades de comunicación coreana al mismo tiempo que se aprende gramática que habitualmente se usa en la vida real.

 

- Aprendizaje de una variedad de vocabulario y construcción de oraciones para expresar lo que se pretende en coreano y con mayor precisión.

- Aprendizaje de teoría gramatical a través de las clases y resolución de las tareas.

- Mejora de la comprensión de Corea por parte de los estudiantes al ver ejemplos y materiales relacionados con la cultura coreana y la sociedad coreana.

- Aprendizaje de una variedad de vocabulario y construcción de oraciones para expresar lo que se pretende en coreano y con mayor precisión.

- Aprendizaje de teoría gramatical a través de las clases y resolución de las tareas.

- Mejora de la comprensión de Corea por parte de los estudiantes al ver ejemplos y materiales relacionados con la cultura coreana y la sociedad coreana.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad de expresar con fluidez y precisión en un nivel principiante e intermedio inicial de textos y conversaciones.

CG2. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.

CG3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG4. Capacidad de resolución de problemas.

CG5. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas | Habilidades.

CE1. Capacidad de utilizar el coreano con fines académicos.

CE2. Capacidad de la comprensión lectora del coreano.

CE3. Familiaridad con la gramática, el vocabulario y las estrategias de comunicación del coreano en el nivel principiante e intermedio.

CE4. Habilidad para usar la gramática contextual, escuchar coreano y resolver problemas adecuadamente.

CE5. Capacidad para comprender y utilizar las características básicas del lenguaje hablado.

Transversales | Competencias.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.

CT2. Habilidad para preparar escritos sobre una variedad de temas.

CT3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT4. Capacidad de análisis y síntesis.

CT5. Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

En esta asignatura se continuará o se dará término al libro de consulta utilizado en cursos anteriores (véase Libros de consulta para el alumno en el apartado Recursos). Se explicarán puntos gramaticales, vocabulario y expresiones propios de los niveles inicial e intermedio de coreano.

Entre otros, los contenidos teóricos de la asignatura podrán ser los siguientes:

Pretérito (-았/었/했)

Oraciones negativas: verbo + 지 않아요 / 지 않습니다

Oraciones negativas imperativas: verbo + 지 마세요

Oraciones imperativas afirmativas y negativas: verbo + ㅂ시다 / 지 맙시다

Oraciones interrogativas: ㄹ까요? / 군요

Oraciones imperativas educadas: verbo + (아,어,해) 주세요 / 주십시오

Desear + infinitivo de 1ª y 3ª persona: 고 싶어요 / 싶습니다 / 고 싶어해요 / 싶어합니다

Desear que + subjuntivo: verbo + 기를 원해요 / 원합니다

Poder y no poder + infinitivo: verbo + ㄹ(을) 수 있어요 / 있습니다 / ㄹ(을) 수 없어요 / 없습니다 / 지 못 해요 / 못 합니다

Deber y no deber + infinitivo: verbo + 야 해요 / 합니다 / (으)면 안 돼요 / 안 됩니다

Medio (en, con, a) y dirección (hacía):  로, 으로

Condicionales: (만일/만약) sustantivo + (이)라면 / verbo + (ㄴ)다면 / verbo + ㄹ 텐데

Oraciones de futuro: ㄹ 거예요 / 겁니다 / 겠어요 / 겠습니다 / 려고 해요 / 합니다

Si + ir a infinitivo / Si + pensar + infinitivo: verbo + 려면

Cuando + subjuntivo: verbo + 면

 V+-(으)ㄴ/는데, 아무리 A+아/어/해도, 더라도, -(으)ㄹ지라도)

 Voz Pasiva.

Importante: Estos contenidos orientativos se podrán ver modificados en función del tiempo y las necesidades del grupo de estudiantes.

6. Metodologías Docentes

Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como prácticas de comprensión auditiva, comprensión lectora, así como de expresión escrita y presentación oral para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar en el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. En ocasiones los estudiantes también tendrán que realizar dichas tareas individualmente. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto (comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura).

A efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano y español, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

En esta asignatura los estudiantes aprenden varios elementos gramaticales para que puedan ser usados para crear y utilizar oraciones correctas. La práctica continua se realiza a través de ejercicios en papel y plataformas online. Al usar el aula virtual de los estudiantes pueden participar activamente en las clases y recibir comentarios inmediatos de los profesores.

Si es necesario, los estudiantes pueden pedir una tutoría a la profesora y solucionar cualquier problema.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

Language Education Institute, Seoul National University. I Love Korean (사랑해요 한국어) 2-3. Seoul National University Press (2019)

Importante: el número del libro I Love Korean a utilizar dependerá del curso anterior.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso:

Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

Min Jin-young, Ahn Jean-myung. Korean Grammar in Use. Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

Otros materiales en Studium

Diccionario online de coreano de Naver: https://korean.dict.naver.com/koendict/#/main

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas serán las siguientes:

1. Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase y disciplina (20%)

2. Resolución de tareas y entrega de tarea (30%)

3. Exposición (10%)

4. Prueba final (40%)

Sistemas de evaluación.

1. Actividades presenciales: Actitud, participación en el aula y asistencia

* Los estudiantes en clase participan activamente en todas las actividades de la clase.

* Las ausencias a clase deducirán un punto.

* Dos llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia.

2. Resolución de tareas y entrega de tarea

      * Si el estudiante entrega la tarea fuera de plazo, se considera que no se entregó.

      * Si las tareas no se entregan de acuerdo con el plazo, se deducirá un punto.

3. Presentación

 * Los estudiantes tienen que escribir un ensayo sobre un tema y memorizarlo.

   Posteriormente, realizarán una presentación presencial.

4. Prueba final

      * La prueba final se lleva a cabo en base a lo que los estudiantes han aprendido

         después del prueba parcial. Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha

         y comprensión lectora.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Actitud, participación en el aula y asistencia

20%

Entrega de tareas

Envío de la tarea dentro del plazo

30%

Presentación

Evaluación de redacción y presentación

10%

Prueba parcial

Evaluación de gramática, vocabulario, escucha, escritura y comprensión lectora

 

Prueba final

40%

 

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.