CULTURA HISPANOHEBREA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 15:04)- Código
- 103468
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Nevot Navarro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Antiguo Seminario de Románicas, Despacho 408
- Horario de tutorías
- Martes, de 16:00 a 18:00, miércoles de 15:00 a 18:00 y jueves de 11:00 a 12:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57179/publicaciones
- manuelnevot@usal.es
- Teléfono
- 663007003 Ext. 6047
- Profesor/Profesora
- Rubén David Corrales Durán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Est. Medievales y Renacentistas
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Centro Internacional del Español, Sala predoctoral
- Horario de tutorías
- Lunes 17-20 Miércoles: 18-20
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446302/detalle
- rubencorrales@usal.es
- Teléfono
- ---
2. Recomendaciones previas
Son aconsejables unos conocimientos previos sobre la Historia europea así como una clara precisión semántica (judío/israelita/ hebreo/israelí).
3. Objetivos
4.1. Objetivos generales:
• Transmitir un conocimiento básico y valoración de las cultura hispanohebrea, así como su imbricación en la cultura occidental.
• Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español.
• Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.
• Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado.
• Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
• Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos.
• Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.
4.2. Objetivos específicos:
• Conseguir un conocimiento de las tradiciones culturales y literarias hispanohebreas.
• Conseguir que el alumno inserte el conocimiento de la cultura hispanohebrea en un contexto histórico-literario adecuado.
• Comprender las lenguas y las literaturas semítico-orientales como productos culturales.
• Propiciar en el alumno la aceptación de la trascendencia literaria y cultural implícita en el acto de lectura.
• Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales del mundo hispanojudío.
• Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales de diferentes textos pertenecientes a literaturas y culturas diferentes.
• Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas relacionadas con la asignatura cultura hispanohebrea (bibliográficas, bases de datos, Internet, etc.).
• Conseguir una adecuada gestión de la información recibida a través de diversas fuentes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).
CG3 Capacidad de Crítica y autocrítica.
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Preocupación por la calidad.
Específicas | Habilidades.
6.3.2.1. Cognitivas (saber):
• Conocimiento de las tendencias sociales y religiosas más representativas de la cultura hispanohebrea.
• Conocimiento de la diversidad de las tradiciones literarias y culturales hispanohebreas
• Conocimiento fundamental de una terminología adecuada al objeto de estudio.
• Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales hispanohebreos.
• Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
6.3.2.2. Procedimentales/instrumentales (saber hacer):
• Capacidad de comunicación oral y escrita.
• Capacidad para comprender histórica y literariamente los textos.
• Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros
• instrumentos informáticos y de Internet.
6.3.2.3. Académicas:
• Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias y las culturas semitas
• Capacidad para interrelacionar los conocimientos de la cultura hebrea estudiada.
• Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
• Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
6.3.2.4. Actitudinales (ser):
• Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.
• Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
• Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo
Transversales | Competencias.
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Aprendizaje autónomo.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Trabajo en equipo.
- Capacidad para aplicar los conocimientos.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Planificación y gestión del tiempo.
5. Contenidos
Teoría.
1. Léxico básico del judaísmo medieval.
2. Llegada de los judíos a la Península Ibérica; hipótesis y realidades.
3. Los judíos en la Hispania romana.
4. Los judíos en la Hispania visigoda: legislación civil y eclesiástica.
5. El Islam y los judíos. El Siglo de Oro de los judíos de Al-Ándalus.
7. La España cristiana de la Alta Edad Media y los judíos (ss. IX-XII).
8. Los judíos en los reinos hispánicos de la Baja Edad Media: s. XIII.
9. Juderías y aljamas: distribución espacial y organización interna.
10. La España del siglo XIV: el judaísmo anterior a 1391.
11. Las persecuciones de 1391 y sus consecuencias.
13. El siglo XV: judíos, conversos y cristianos viejos: Estatutos de Limpieza de Sangre.
14. Polémica judeo-cristiana.
15. La Expulsión de 1492.
16. La Inquisición: judíos y judaizantes.
17. Mundos sefardí: La cultura judeoespañola.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor):
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
(Entrega del programa, bibliografía básica y método de evaluación).
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):
Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.
Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Atención personalizada (dirigida por el profesor):
Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):
Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. (Búsqueda de información para realizar las exposiciones orales/ trabajo escrito.
Estudio de caso / foro de discusión: Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada.
Pruebas de evaluación
Con el objeto de comprobar la asimilación de unos conocimientos básicos relacionados con la materia, se valorarán todos estos aspectos:
- Participación activa (10 %)
A lo largo del curso, se realizarán diversas actividades didácticas en la que se tendrá en cuenta la aportación activa de cada alumno.
- Entrega de tareas (20%)
Durante las lecciones, se requerirá al estudiantado la realización de determinadas pruebas, a fin de comprobar la asimilación de los contenidos expuestos
- Lectura textos (20%)
Mediante cuestionarios, se comprobará de determinados textos vinculados con la historia del pueblo judío en la península ibérica.
- Examen (50 %)
Al final del periodo lectivo, se efectuará la prueba oficial, que tiene como objeto conocer la correcta adquisición de los contenidos expuestos en el aula.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA
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Muñoz Solla, Ricardo, “La comunidad judía de Berlanga de Duero (Soria)”, en Yolanda Moreno Koch y Ricardo Izquierdo Benito (coords.), Del pasado judío en los reinos medievales. Afinidad y distanciamiento, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, págs. 205-229.
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Suárez Fernández, Luis, La expulsión de los judíos de España, Madrid, Editorial Maphre, 1991.
Valdeón Baruque, Julio, Judíos y conversos en la Castilla Medieval, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid – Ámbito, Colección «Acceso al Saber», Serie Historia, 2000.
Viñuales Ferreiro, Gonzalo, “Los repartimientos de «servicio y medio servicio» de los judíos de Castilla de 1484, 1485, 1490 y 1491”, Sefarad (Revista de Estudios Hebraicos, Sefardíes y de Oriente Próximo), vol. LXII, Nº 1, Madrid, CSIC, 2002, págs. 185-206.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://www.rae.es/
http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad
https://bibliotecas.usal.es/
http://www.rah.es/diccionario-biografico-espanol/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (30 %)
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (70 %)
Sistemas de evaluación.
Se aplicará una evaluación continua en la que se valore la participación y el progreso de los alumnos y del grupo en su totalidad. Se concederá una especial importancia al seguimiento personal de cada alumno a través de tutorías con el fin de resolver dudas y problemas que se vayan planteando. El aprendizaje de esta asignatura exige una asistencia continuada a clase para poder asimilar satisfactoriamente los contenidos de la misma.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales |
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Recomendaciones para la evaluación. |
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Recomendaciones para la recuperación. |
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