Guías Académicas

HISTORIA ANTIGUA I

HISTORIA ANTIGUA I

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 12:09)
Código
107702
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosario Valverde Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se informará del horario de las tutorías, que serán presenciales, al inicio del curso.
URL Web
-
E-mail
charoval@usal.es
Teléfono
923294550, Ext. 1459
Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

- Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Grecia.

- Capacidad de contextualizar la Historia Antigua de Grecia en el marco de la Historia.

- Conocer las diferentes etapas en que se divide la Historia de la Grecia   Antigua, apreciando su carácter relativo.

- Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles.

- Conocer el espacio geopolítico del mundo helénico antiguo.

- Acercarse a distintas propuestas interpretativas de la historia del mundo helénico.

-Identificar e interrelacionar los principales procesos históricos que tuvieron lugar en el mundo griego, apreciando las diferencias en la evolución de las distintas póleis.

- Apreciar las transformaciones que experimenta el mundo griego y helenístico en sus diferentes fases históricas.

- Tener la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Adquirir los conocimientos esenciales sobre la Historia del mundo griego antiguo.

Específicas | Habilidades.

-Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos de Grecia en la Antigüedad

-Conocer las fuentes esenciales de la Historia Antigua de Grecia

-Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia antigua de Grecia

Transversales | Competencias.

-Capacidad de gestión de la información

-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

- Capacidad de organización y planificación

- Razonamiento crítico

-Capacidad de análisis y síntesis

- Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia

- Aprendizaje autónomo

5. Contenidos

Teoría.

  1. Los orígenes del mundo griego
  2. La Grecia Arcaica
  3. La Grecia Clásica
  4. El siglo IV y la pérdida de la independencia griega
  5. Los reinos helenísticos

Práctica.

El programa de contenidos prácticos se proporcionará al inicio del curso.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: se dedican, en su mayoría, a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos especialmente relevantes.

Tutorías: Además de las tutorías a las que el alumno podrá recurrir de forma voluntaria para la resolución de dudas, existirán sesiones de tutoría programada (individuales o en pequeños grupos), con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno. Las tutorías serán siempre presenciales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J.: Historia de la Grecia antigua, Madrid, Akal, 2011.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J.: Introducción a la Grecia antigua, Madrid, Alianza, 2014 (2ª ed. Revisada y ampliada).

MANFREDI, V. A.: Acrópolis. La historia mágica de Atenas, Barcelona, Grijalbo, 2000

OSBORNE, R.: La formación de Grecia, 1200-479 a. C., Barcelona, Crítica, 1998

OSBORNE, R.(Ed.): La Grecia clásica. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.

POMEROY, S. B.; BURSTEIN, S. M.; DONLAN, W.; ROBERTS, J. T.: La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2011.

RHODES, P. J.: La antigua Grecia. Una historia esencial, Barcelona, Crítica, 2016.

RUZÉ, F.; AMOURETTI, M. C.: El mundo griego antiguo, Madrid, Akal, 1987 [1ª ed. francesa, 1978].

SHIPLEY, G.: El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a. C., Barcelona, Crítica, 2001.

LÉVÊQUE, P.: El mundo helenístico, Barcelona, Paidós, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios y Atlas

HAZEL, J.: Quién es quién en la Antigua Grecia, Madrid, Acento, 2002.

CABANES, P.: Atlas histórico de la Grecia clásica, Madrid, Acento, 2002.

DOMÍNGUEZ, A.; PASCUAL, J.: Atlas histórico del mundo griego antiguo, Madrid, Síntesis, 2007.

FERNÁNDEZ URIEL, P.; VÁZQUEZ HOYS, A. Mª.: Diccionario del Mundo Antiguo. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza, 1994.

GARCÍA MORA, F.: Atlas de Historia Antigua. Vol. III: La antigua Grecia, Madrid, Síntesis, 2018.

KYTZLER, B.: Breve diccionario de autores griegos y latinos, Madrid, Gredos, 1989.

BELTRÁN, M.; MARCO, F.: Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.

KINDER, H.; HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, Istmo, 2009.

Recursos on-line

http://perseus.tufts.edu

http://clasicas.usal.es

http://bcs.fltr.ucl.ac.be (Biblioteca Classica Selecta)/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 70% Trabajos de prácticas: 20%

Asistencia a las clases y a las tutorías, valorando la participación activa en todas ellas: 10%

Sistemas de evaluación.

Examen escrito

Trabajos de prácticas

Participación activa en clase y en las tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y, al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final.

Los trabajos se entregarán en las fechas establecidas.

En todos los trabajos escritos, incluido el examen final, se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la forma de expresión y las faltas de ortografía, que podrán modificar la nota de todos ellos. Los plagios invalidarán el trabajo.

Respecto a la convocatoria de recuperación, se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos