ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103489
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Borja Alonso Pascua
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- Palacio de Anaya – Despacho 201
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno. Cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148142/detalle
- borjalonso@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 (ext. 6176)
2. Recomendaciones previas
No se requieren conocimientos específicos previos, pero sí es recomendable un buen dominio del español (nivel B2 mínimo).
3. Objetivos
- Que los estudiantes aprendan a diseñar, estructurar y elaborar un texto científico/académico con coherencia, cohesión y corrección.
- Que los estudiantes se familiaricen con la tipología textual y los géneros discursivos, con especial atención al expositivo-argumentativo y al género académico.
- Que los estudiantes adquieran los rudimentos necesarios para buscar y seleccionar fuentes para la investigación, así como para administrar y utilizar adecuadamente la información encontrada.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Conocimientos generales básicos sobre Lengua Española: el texto académico
CG2. Capacidad de aplicar los conocimientos y ponerlos en la práctica.
CG3. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Habilidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
CG5. Habilidad de investigación y gestión de la información.
CG6. Capacidad para el razonamiento crítico.
CG7. Capacidad de expresión oral y escrita en español.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de las características de los textos expositivo-argumentativos y del género académico.
CE2. Conocimiento de los recursos de la lengua española propios de los textos científicos/académicos.
CE3. Desarrollo de la capacidad para elaborar un texto con coherencia, cohesión y corrección de acuerdo con las convenciones de los géneros académicos.
CE4. Capacidad para para buscar y seleccionar fuentes bibliográficas, así como para administrar y utilizar adecuadamente la información encontrada.
CE5. Capacidad para evaluar críticamente un texto científico/académico.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad crítica y autocrítica.
CT2. Capacidad de organizar y planificar.
CT3. Reconocimiento de la diversidad de abordajes de un mismo fenómeno y capacidad para comprender perspectivas y puntos de vista de diferentes autores.
CT4. Fomento de las actitudes de tolerancia hacia la diversidad.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
- Tipología textual.
- Elaboración de un texto científico (i). El contenido.
- Elaboración de un texto científico (ii). Citación y plagio.
- Elaboración de un texto científico (iii). Cuestiones formales.
Práctica.
Prácticos
- Elaboración de un texto científico como trabajo final de la asignatura.
- Aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos en cada uno de los temas (realización de una reseña; ejercicios de escritura, corrección, reelaboración, etc.).
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias.
- Actividades teóricas: sesiones magistrales (exposición de los contenidos teóricos y metodológicos).
- Actividades prácticas tuteladas por el profesor: realización de ejercicios prácticos en el aula, corrección de prácticas realizadas previamente por los estudiantes.
- Actividades prácticas autónomas: preparación y elaboración de trabajos, resolución de problemas, lectura y análisis de textos especializados sobre redacción científica y corrección expresiva.
- Atención personalizada: tutorías para resolver las dudas de los estudiantes.
- Pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Carlino, P. (2005): Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castelló, M. (coord.) (2007): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.
Côrte Vitória, M. I. (2018): La escritura académica en la formación universitaria. Madrid: Narcea.
Durán Martínez, R., A. Gómez Gonçalves y M. E. Sánchez Sánchez (coords.) (2017): Guía para la elaboración de un trabajo académico. Salamanca: Iberoprinter [en línea: https://gredos.usal.es/handle/10366/132754].
Fuentes Rodríguez, C. (2011): Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Espasa Calpe.
Fuentes Rodríguez, C. y E. Alcaide Lara (2007): La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Madrid: Arco/Libros.
Galán Rodríguez, C. y J. Montero Melchor (2002): El discurso tecnocientífico: la caja de herramientas del lenguaje. Madrid: Arco/Libros.
Gómez Torrego, L. (2011): Hablar y escribir correctamente (2 vols). Madrid: Arco/Libros [4ª ed. actualizada].
Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
Marín, M. (2015): Escribir textos científicos y académicos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Montolío, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.). Barcelona: Ariel.
Montolío, E.(dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.). Barcelona: Ariel.
Navarro, F. (coord.) (2014): Manual de escritura para carreras de Humanidades. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Núñez Cortés, J. A. (coord.) (2015): Escritura académica: de la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.
Real Academia Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Aguilar [en línea: www.rae.es/dpd].
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.
Regueiro Rodríguez, M. L. y D. M. Sáez Rivera (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco/Libros [3ª ed.].
Sánchez Upegui, A. A. (2011): Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria [en línea: http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/1157].
Vázquez, G. (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito. Madrid: Edinumen.
Walker, M. (2012): Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura, el estudiante debe demostrar que:
- ha adquirido los conocimientos teóricos explicados en clase.
- es capaz de buscar fuentes bibliográficas fiables y hacer un uso adecuado de ellas.
- conoce los principales recursos de atribución intelectual: sabe citar correctamente y elaborar una relación de referencias.
- ha asimilado las convenciones del género académico y lo demuestra en sus trabajos.
- sabe reconocer y utilizar los recursos lingüísticos propios de los textos científicos/académicos.
- es capaz de elaborar un texto científico bien estructurado, coherente, cohesionado y con corrección.
Además, dada la naturaleza y los objetivos de la asignatura, cometer plagio en cualquier tarea conllevará automáticamente el suspenso de la asignatura, independientemente del resto de calificaciones.
Sistemas de evaluación.
1. Elaboración de un texto científico en español: 50%.
Es requisito aprobar esta parte para superar la asignatura. Nota mínima: 5/10.
2. Revisión, calificación y crítica del texto de otro estudiante: 20%.
Es requisito realizar esta parte para superar la asignatura.
3. Realización de tareas de carácter teórico y/o práctico: en clase o como trabajo personal: 30%.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda:
1. La asistencia y participación en clase.
2. Llevar al día tanto la teoría como las actividades prácticas.
3. Realizar el texto final a lo largo del cuatrimestre, es decir, no dejarlo para las últimas semanas.
3. Ponerse en contacto con el profesor si surgen dudas sobre cualquier aspecto de la asignatura (contenidos teóricos, trabajo final…).
4. Asistir a las revisiones de las prácticas para conocer qué aspectos mejorar.