INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE I
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-24 14:04)- Código
- 107601
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Victoria Álvarez Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- mvalvarez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Interés por adquirir un conocimiento de la Historia del Arte anterior al Renacimiento, para lo cual se recomienda poseer unos mínimos conocimientos históricos del período en cuestión
3. Objetivos
-Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, siendo imprescindible desarrollar su capacidad de observación, ordenación y análisis.
-Dar un tratamiento autónomo y crítico a dicha información y saberla transmitir de manera ordenada e inteligible.
-Capacitar al alumno para que interprete con propiedad los códigos artísticos de cada momento y pueda reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.
-Comprender los conceptos generales de Arte, sus fuentes y técnicas artísticas, su objeto y métodos científicos que emplea, para lo cual será imprescindible saber utilizar la terminología artística adecuada.
-Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.
-Valorar el patrimonio artístico, histórico y social de la época objeto de estudio así como a participar en su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y usándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
-Conocer los contenidos teóricos y prácticos del curso desde una postura crítica y activa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
-Capacidad de adquirir y utilizar correctamente el vocabulario técnico y una terminología histórico-artística adecuada.
-Capacidad de comprender las manifestaciones artísticas que se desarrollan en este periodo histórico, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.
-Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.
-Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.
-Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o textos artísticos.
Transversales | Competencias.
-Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.
-Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.
-Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.
-Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.
-Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
-Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción.
- El Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Península Ibérica: el reino de Tartessos, las colonizaciones fenicias y griegas, los cartagineses y la civilización ibérica.
- El antiguo Egipto: evolución de su arquitectura, su escultura y su pintura.
- Asia anterior: las civilizaciones mesopotámica, asiria y persa.
- La antigua Grecia: arte helénico y prehelénico. Períodos arcaico, clásico y helenístico.
- La antigua Roma. La civilización etrusca. El arte de la Roma republicana y la imperial.
- Bizancio. Evolución de su arquitectura, su escultura, su pintura y sus artes aplicadas.
- La Europa de las invasiones. El arte de los pueblos bárbaros: irlandés, vikingo, merovingio, ostrogodo, lombardo, carolingio, otomano. El arte prerrománico en la Península Ibérica: visigodo, asturiano y mozárabe.
- El Islam: el arte bajo los Omeyas y los Abasíes. La invasión de la Península Ibérica: la cultura hispanomusulmana y sus manifestaciones artísticas en los períodos cordobés, de taifas, las dinastías africanas y el reino nazarita.
- El Románico. La arquitectura, la escultura, la pintura y las artes aplicadas en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y España.
- La Orden del Císter. La reforma monástica y su influencia en complejos religiosos europeos.
- El Gótico. Las grandes catedrales europeas y españolas. La escultura, la pintura y las artes aplicadas.
- El Mudéjar: una creación puramente hispana. Desarrollo en España y su repercusión en Hispanoamérica.
6. Metodologías Docentes
-Clases magistrales: Durante tres horas semanales se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta a los estudiantes en sus lecturas y trabajos personales.
-Clases prácticas: Durante una hora a la semana se aplican los contenidos fundamentales adquiridos en las clases magistrales mediante diversas actividades desarrolladas en el aula: lectura de textos, seminarios, prácticas grupales, análisis de contenido audiovisual, consultas en red a páginas web, etc.
-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-ALFRED, CYRIL. Los tiempos de las pirámides. De la prehistoria a los hicsos. Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1978.
-ALFRED, CYRIL. El imperio de los conquistadores. Egipto en el Nuevo Imperio (1560-1070 a. de C.J). Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1979.
-ALFRED, CYRIL. El Egipto del crepúsculo. De Tanis a Meroe. (1070 a. C. al siglo IV d. de C.). Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1979.
-AZCÁRATE, J. M. Arte gótico en España. Manuales Arte Cátedra. Madrid: Cátedra, 1990.
-BANGO TORVISO, I. Arte prerrománico hispano, En: "Summa Artis", Vlll-ll, Madrid: Espasa Calpe, 2001.
-BANGO TORVISO, I. El arte románico. Madrid: Historia 16, 1991.
-BANGO TORVISO, I. El prerrománico en Europa. Madrid: Historia 16, 1989.
-BARRAL I ALTET, X. La Alta Edad Media. De la Antigüedad tardía al año mil. Madrid: Taschen, 1998.
-BARRAL I ALTET, X. La antigüedad clásica: Grecia, Roma y el Mundo Mediterráneo. En: Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. II, Barcelona: Planeta, 1987.
-BARRAL I ALTET, X. De Roma al Prerrománico. En: Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. II, Barcelona: Planeta, 1987.
-BARRAL I ALTET, X. Las vidrieras medievales en Europa. Barcelona: Lunwerg, 2003.
-BECWICK, JOHN, El arte de la alta edad media: carolingio, otoniano, románico, Barcelona (London): Thames and Hudson, 1995.
-BELTRÁN, A. De cazadores a pastores. El arte rupestre del Levante español. Madrid: Encuentro, 1982.
-BENDALA, MANUEL. Las claves del arte griego, Barcelona: Ariel, 1981.
-BENÉVOLO, L. El arte y la ciudad medieval. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
-BITTEL, KURT. Los Hititas, Madrid: Aguilar, 1976.
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-BLANCO FREIJEIRO, A. El arte del Próximo Oriente. Madrid: Anaya, 1992.
-BIANCHI BANDINELLI, RANUCCIO. El arte de la antigüedad clásica: Grecia, Madrid: Akal, 1998.
-BIANCHI BANDINELLI, RANUCCIO. Los etruscos y la Italia anterior a Roma, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1974.
-BIANCHI BANDINELLI, RANUCCIO. Roma: centro de poder. Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1969.
-BIANCHI BANDINELLI, RANUCCIO. Roma: el fin del arte antiguo, Colección Universo de Formas, Madrid: Aguilar, 1971.
-BLAIR, SHEILA S. Y BLOOM, JONATHAN, R. Arte y Arquitectura del Islam, Manuales Arte Cátedra, Madrid: Cátedra, 1999.
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-BONET CORREA, A. (Coordi.), Historia de las artes aplicadas en España, Manuales arte Cátedra, Madrid: Cátedra, 1987.
-BRUYNE, E. La estética de la Edad Media. Madrid: Visor, 1987.
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-GONZÁLEZ VICARIO, T. Historia del Arte de la Baja Edad Media, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
-GRABAR, ANDRÉ. El primer arte cristiano, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1967.
-GRABAR, ANDRÉ. La edad de oro de Justiniano: desde la muerte de Teodosio hasta el Islam, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1974.
-GRODECKI, LOUIS, El siglo del año 1000, Colección Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1973.
-HUBERT, J.; PORCHER, J. Y VOLBACH, W. F. La Europa de las Invasiones, Colección Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1968.
-HUBERT, J.; PORCHER, J. Y VOLBACH, W. F. El imperio carolingio, Colección Universo de las Formas. Madrid: Aguilar, 1968.
-KUBACH, H. Arquitectura románica. Madrid: Akal, 1989.
-JANSON, H.V. Historia General del Arte. La Edad Antigua, vol. 1, Madrid: Alianza, 1991.
-JANSON, H.V. Historia General del Arte. La Edad Media, vol. 2, Madrid: Alianza, 1990 (reimp. 1997).
-KRAUTHEIMER, RICHARD. Arquitectura paleocristiana y bizantina, Manuales arte Cátedra, Madrid: Cátedra, 1993.
-LAMBERT, E. El arte gótico en España en los siglos XII y XIII. Madrid: Cátedra, 1985.
-LARA PEINADO, F. El arte de Mesopotamia. Madrid: Historia 16,1989.
-LARA PEINADO, F. Los fenicios. Barcelona: Folio, 1988.
-LASKO, P. Arte Sacro, 800-1200, Cátedra, 1999.
-MÂLE, E. El gótico, la iconografÌa de la Edad Media y sus fuentes. Madrid: Encuentro, 1988.
-MARTINDALE, A. El arte gótico. Barcelona: Destino, 1994.
-MASSIP BONET, F. Prerrománico y románico. Barcelona: Océano-Gallach, 1996.
-MILLARD, M. Pintura en Florencia y Siena después de la peste negra. Madrid: Alianza, 1988.
-OURSEL, R. La arquitectura románica. Madrid: Encuentro, 1987.
-PÄCHT, O. La miniatura medieval. Madrid: Alianza, 1987.
-PARROT, ANDRÉ. Los fenicios, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1975.
-PARROT, ANDRÉ. Sumer, Madrid, Aguilar, 1981.
-RAMÍREZ, Juan Antonio. Arte prehistórico y primitivo, Madrid: Anaya, 1989.
-SAUERLÄNDER, W. La sculpture gothique en France, 1140-1270, Paris: Flammarion, 1970.
-SAVER-CRANDELL, Anne. Introducción a la Historia del Arte. La Edad Media, Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
-SEBASTIÁN LÓPEZ, S. Mensaje simbólico del arte medieval. Madrid: Encuentro, 1996.
-SEMENOV, S. A. Tecnología prehistórica. Madrid: Akal, 1999.
-SIMSON, O. La catedral gótica. Madrid: Alianza, 1982.
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-SUREDA, JOAN. Las primeras civilizaciones. Prehistoria, Egipto y Próximo Oriente. (Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. I, Barcelona: Planeta, 1994.
-SUREDA, JOAN. La Edad Media. Bizancio, Islam (Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. III, Barcelona: Planeta, 1987.
-SUREDA, JOAN. La Edad Media. Románico y Gótico (Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. VI, Barcelona: Planeta, 1987.
-VV.AA. Ars Hispaniae: Historia universal del arte hispánico, Madrid: Plus Ultra, 1947-1980.
-VV.AA. Ars Magna, Historia del arte universal, Barcelona: Planeta, 2006.
-VV.AA. Introducción a la Historia del Arte, Barcelona: Ediciones Moretón, 1971.
-VV.AA, Introducción a la Historia del Arte, Summa Artis. Madrid: Espasa Calpe, 1931-2006.
-VV.AA. Historia del Arte Universal. Colección Universo de las Formas. Madrid: Aguilar.
-VV.AA. Historia Universal del Arte dirigida por José Milicua, Barcelona: Planeta, 1985-1994.
-VV.AA. Manuales de Arte Cátedra. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya).
-VIÑUALES, J. El comentario de la obra de arte, Madrid: U.N.E.D., 1993.
-WOODFORD, SUSAN, Introducción a la Historia del Arte. Grecia y Roma, Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
-WORRINGER, W., El arte egipcio: problemas de su valoración, Madrid: Revista de Occidente, 1927.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Prueba presencial evaluadora (70% de la calificación final): En ella se tendrán en cuenta:
-Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto de la prueba.
-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.
-Estructura clara y coherente.
-Corrección en la redacción y la ortografía.
Resto de la calificación (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo, la participación en las prácticas realizadas y la entrega de un trabajo individual con las características y fecha de entrega que se especificarán en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.
Recomendaciones:
-Asistencia a las clases teórico-prácticas.
-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.
-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.
En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.