HISTORIA DE ASIA ORIENTAL
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 108150
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Gajate Bajo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta
- Horario de tutorías
- Se especificará a inicios de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57351/detalle
- mariagajate@usal.es
- Teléfono
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Historia.
3. Objetivos
El programa de esta asignatura hace especial hincapié en los temas político-sociales de la historia de Asia Oriental, en detrimento de los temas de economía ante la considerable extensión del temario. Se pretende presentar al alumno una visión general de la Historia de esta región, desde sus orígenes prehistóricos hasta el momento presente. Es, por tanto, un tiempo amplio y complejo porque los acontecimientos y fenómenos son más densos y mejor conocidos a medida que se aproximan a la actualidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
Transversales | Competencias.
CT1, CT4
5. Contenidos
Teoría.
I. Introducción a Asia Oriental. Los orígenes de su civilización.
II. De los clásicos al Imperio Han (220 d. C.).
III. China dividida, el surgimiento de los reinos coreanos y el Japón de Yamato.
IV. Evolución de Asia Oriental entre los siglos VII y X.
V. China imperial tardía, la Corea confuciana y el Japón de los guerreros.
VI. Asia Oriental en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII).
VII. El encuentro de Asia Oriental con Occidente (s. XIX).
VIII. Occidentalización y nacionalismo en Asia Oriental.
IX. Evolución de Asia Oriental después de la Segunda Guerra Mundial.
6. Metodologías Docentes
Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. Cada estudiante, de forma obligatoria y mediante el recurso al trabajo individual y al empleo de variada bibliografía, debe presentar antes de finalizar la docencia presencial un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura y algunas recensiones bibliográficas. La valoración de estos trabajos supondrá el 30% de la calificación final. El 60% de la calificación final se obtendrá con la realización de una prueba escrita. El 10% restante se logrará con la asistencia y participación en el aula.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Allan, S. (ed.): The formation of Chinese civilization: an archaeological perspective. New Haven: Yale University Press, 2005.
Barnes, Gina: State formation in Japan: Emergence of a 4th Century Ruling Elite. Londres: Routledge, 2007.
Deuchler, M.: The Confucian transformation of Korea: a study of society and ideology. Cambridge: Harvard University Press, 1992.
García Noblejas, G. (ed.): China. Pasado y presente de una gran civilización. Madrid: Alianza, 2012.
Jansen, Marius: The making of modern Japan. Cambridge: Harvard University Press, 2000.
Junqueras, O. et al.: Historia de Japón. Economía, política y sociedad. Barcelona: Editorial Uoc, 2012.
McCord, E.: The power of the gun: the emergence of modern Chinese warlordism. Berkeley: University of California Press, 1993.
Mote, F.: Imperial China: 900-1800, Cambridge: Harvard University Press, 1999.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Será computado el nivel alcanzado por el alumno en el dominio de los contenidos del Programa y su capacidad de análisis, síntesis y crítica. Se valorará también, por supuesto, el dominio de la expresión oral y escrita.
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita (el modelo será pactado con los estudiantes), recensiones, labor de investigación, etc.