Guías Académicas

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
103399
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 7 del último nivel del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 hs
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193217/detalle
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194
Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 7 del último nivel del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 hs
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193217/detalle
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194
Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 7 del último nivel del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 hs
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193217/detalle
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194

2. Recomendaciones previas

Dominio nativo del español, capacidad lectora elevada y formación previa en sintaxis.

3. Objetivos

  • - Indagar la utilidad de la teoría lingüística en el planteamiento de la enseñanza de la
    gramática (a partir de un planteamiento crítico con las principales corrientes
    pedagógicas vigentes).
    - Profundizar en los contenidos sobre gramática española y analizar las posibilidades de
    la descripción lingüística.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 7,8,10,11,14,16 / CB: 2,4
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
CE: 5,8,9,10,11,14

Específicas | Habilidades.

- Conocimiento básico del componente fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua
española.
- Conocimiento de la terminología lingüística.
- Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la asignatura.

Transversales | Competencias.

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de trabajar de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se articula en torno a tres bloques:
- Repaso general de la oración de la oración compuesta.
- La modalidad en español (subjuntivo e indicativo).
- Significado componencial y estructura lógica de la oración compuesta.
- Conectores y marcación discursiva.

6. Metodologías Docentes

a. Actividades presenciales:
-Clases teóricas.
-Seminarios.
-Tutorías.
-Trabajo personal.
-Pruebas de evaluación.
b. No presenciales:
-Preparación de seminarios.
-Búsquedas bibliográficas.
-Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009) Nueva
gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bosque, I. & V. Demonte (1999) Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid,
Espasa Calpe.

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

​​​​​​