Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:40)
Código
107619
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Alonso Talón
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
Departamento Geografía
Horario de tutorías
Lunes 9-11 horas / Martes 12-14 horas
URL Web
-
E-mail
palon@usal.es
Teléfono
923294500

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana y resulta fundamental para realizar una. adecuada ordenación territorial, debido a las relaciones de interdependencia de la dinámica

poblacional con el resto de elementos del sistema territorial. Su estudio es necesario para la

planificación de las necesidades de vivienda, servicios e infraestructuras (entre otros ejemplos). En

consecuencia, contribuye al desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y regional.

 

El estudiante entrará en contacto con los elementos fundamentales de la Geografía de la Población,

haciendo especial hincapié en sus interrelaciones. Aprenderá los conceptos y técnicas de análisis

básicas de esta disciplina, lo que le permitirá comprender la diversidad de situaciones demográficas

en el mundo, así como los principales problemas demográficos a los que se enfrentan las sociedades

actuales.

 

El objetivo central de la asignatura es estudiar la dimensión, estructura, movilidad (natural y espacial) y evolución de la población en el espacio y en el tiempo, así como sus causas y consecuencias.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer los conceptos fundamentales del estudio geográfico de la población.
  • Conocer las fuentes de información estadística demográfica.
  • Elaborar índices y gráficos para el análisis de la población.
  • Comprender los factores del movimiento natural de la población y saber explicar las causas de las diferencias territoriales.
  • Interpretar el fenómeno migratorio y saber explicar sus causas y posibles consecuencias en los países de origen y destino.
  • Conocer la distribución de la población mundial y los factores de su localización.
  • Estudiar las interrelaciones entre la población y el territorio, mostrando la importancia de la población como agente fundamental de los cambios y estructuras territoriales.
  • Debatir sobre teorías de crecimiento de la población y de control, y ver cómo estas han cambiado con el tiempo.
  • Introducción a la investigación sobre cuestiones de población, a través de la elaboración de un informe o diagnóstico que contenga los contenidos y métodos esenciales de la asignatura.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG16 y CG19.

Específicas | Habilidades.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE14, CE17, CE18 y CE19

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1 Introducción a la Geografía de la Población

  1. Contenidos y planteamientos de la Geografía de la Población
  2. Definiciones y conceptos
  3. Formulación
  4. Las fuentes para el estudio de la población

 TEMA 2 – La Dinámica natural de la Población

  1. La natalidad y la Fecundidad
  2. La mortalidad
  3. Esperanza de vida
  4. Transición demográfica

TEMA 3 – La Dinámica espacial

  1. Las migraciones: viejas y nuevas movilidades
  2. La distribución de la población en el territorio: espacios rurales y espacios urbanos

TEMA 4 – La Estructura de la población

  1. Estructura por edad y sexo. La pirámide de Población
  2. Otras características de la población: actividad y estudios

TEMA 5 – El Crecimiento de la población y su distribución espacial

  1. Del crecimiento acelerado a la estabilidad
  2. Un desigual reparto espacial
  3. El debate sobre el crecimiento y densidad demográfica
  4. Un Mundo que envejece
  5. Las políticas demográficas
  6. Un Mundo urbanizado

6. Metodologías Docentes

Aspectos generales. Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos generales de la asignatura, los alumnos contarán con las explicaciones proporcionadas por el profesor. Además, parece muy oportuno utilizar como guía y referencia algún manual que complete esas explicaciones; para ello se recomienda cualquiera de los títulos que se mencionan en la bibliografía.

 

1.- Clases teóricas y prácticas:

  • El temario de la asignatura se presentará en las clases teóricas. En estas clases, que tienen por objeto orientar la adquisición de los conocimientos imprescindibles y resolver los aspectos de comprensión más compleja, se expondrán al menos las líneas generales de cada tema y además se proporcionarán los recursos o referencias bibliográficas necesarias para que el alumno pueda completar los contenidos de la asignatura que se han explicado de manera esquemática en las clases presenciales.
  • Las clases prácticas pretenden, por un lado, completar la explicación de algunos asuntos que precisan de un desarrollo instrumental, y, por otro, introducir a los estudiantes en el manejo de algunas técnicas de análisis relacionadas con las fuentes de información estadísticas y documentales habituales para los estudios de población.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARANGO, J. (2004): La población Mundial. En ROMERO, J. (Coord): Geografía Humana, Ariel, Barcelona.

CASSELLI, C.; VALLIN, J. y WUNSCH, G. (2006): Demographie: analyse et synthese. Institute National d´études démographiques.

HIERNAUX, D. y LINDON, A. (2006): Tratado de Geografía Humana. Anthropos, México.

NOIN; D: (2001): Géographie de la Population. Armand Collin.

REQUES VELASCO, P. (2006): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria.

SÁNCHEZ BARRICARTE, J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanch, Valencia.

SEGRELLES SERRANO, J.A. (2002): Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos. San Vicente: Editorial Club Universitario.

VINUESA, J. y ZAMORA, F.: (1997): Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis.

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y Ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los ítems y una calificación en el examen final de al menos 3,5 sobre 10. 

Concepto de evaluación

Alumnos presenciales

Alumnos no presenciales

Prueba

Peso

Prueba

Peso

Prueba final

Examen

45%

Examen

50%

Prácticas

Trabajo práctico

45%

Trabajo práctico

50%

Asistencia

Asistencia y participación activa en clase*

10%

 

 

*La participación en clase puede tener un reconocimiento de hasta un 10% extra sobre la nota final de la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Participación activa en clases.

Trabajo práctico.

Examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso. Se recomienda:

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realización de los trabajos programados.

Trabajar la materia semanalmente y estudiar.

Para la 2ª convocatoria, se mantendrá la calificación de la asistencia a clase.

En el caso de haber aprobado el trabajo práctico, únicamente se preciso volver a repetir el examen.