GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:40)- Código
- 107619
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pablo Alonso Talón
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfico Regional
- Despacho
- Departamento Geografía
- Horario de tutorías
- Lunes 9-11 horas / Martes 12-14 horas
- URL Web
- -
- palon@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana y resulta fundamental para realizar una. adecuada ordenación territorial, debido a las relaciones de interdependencia de la dinámica
poblacional con el resto de elementos del sistema territorial. Su estudio es necesario para la
planificación de las necesidades de vivienda, servicios e infraestructuras (entre otros ejemplos). En
consecuencia, contribuye al desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y regional.
El estudiante entrará en contacto con los elementos fundamentales de la Geografía de la Población,
haciendo especial hincapié en sus interrelaciones. Aprenderá los conceptos y técnicas de análisis
básicas de esta disciplina, lo que le permitirá comprender la diversidad de situaciones demográficas
en el mundo, así como los principales problemas demográficos a los que se enfrentan las sociedades
actuales.
El objetivo central de la asignatura es estudiar la dimensión, estructura, movilidad (natural y espacial) y evolución de la población en el espacio y en el tiempo, así como sus causas y consecuencias.
Objetivos específicos:
- Conocer los conceptos fundamentales del estudio geográfico de la población.
- Conocer las fuentes de información estadística demográfica.
- Elaborar índices y gráficos para el análisis de la población.
- Comprender los factores del movimiento natural de la población y saber explicar las causas de las diferencias territoriales.
- Interpretar el fenómeno migratorio y saber explicar sus causas y posibles consecuencias en los países de origen y destino.
- Conocer la distribución de la población mundial y los factores de su localización.
- Estudiar las interrelaciones entre la población y el territorio, mostrando la importancia de la población como agente fundamental de los cambios y estructuras territoriales.
- Debatir sobre teorías de crecimiento de la población y de control, y ver cómo estas han cambiado con el tiempo.
- Introducción a la investigación sobre cuestiones de población, a través de la elaboración de un informe o diagnóstico que contenga los contenidos y métodos esenciales de la asignatura.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG16 y CG19.
Específicas | Habilidades.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE14, CE17, CE18 y CE19
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1 – Introducción a la Geografía de la Población
- Contenidos y planteamientos de la Geografía de la Población
- Definiciones y conceptos
- Formulación
- Las fuentes para el estudio de la población
TEMA 2 – La Dinámica natural de la Población
- La natalidad y la Fecundidad
- La mortalidad
- Esperanza de vida
- Transición demográfica
TEMA 3 – La Dinámica espacial
- Las migraciones: viejas y nuevas movilidades
- La distribución de la población en el territorio: espacios rurales y espacios urbanos
TEMA 4 – La Estructura de la población
- Estructura por edad y sexo. La pirámide de Población
- Otras características de la población: actividad y estudios
TEMA 5 – El Crecimiento de la población y su distribución espacial
- Del crecimiento acelerado a la estabilidad
- Un desigual reparto espacial
- El debate sobre el crecimiento y densidad demográfica
- Un Mundo que envejece
- Las políticas demográficas
- Un Mundo urbanizado
6. Metodologías Docentes
Aspectos generales. Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos generales de la asignatura, los alumnos contarán con las explicaciones proporcionadas por el profesor. Además, parece muy oportuno utilizar como guía y referencia algún manual que complete esas explicaciones; para ello se recomienda cualquiera de los títulos que se mencionan en la bibliografía.
1.- Clases teóricas y prácticas:
- El temario de la asignatura se presentará en las clases teóricas. En estas clases, que tienen por objeto orientar la adquisición de los conocimientos imprescindibles y resolver los aspectos de comprensión más compleja, se expondrán al menos las líneas generales de cada tema y además se proporcionarán los recursos o referencias bibliográficas necesarias para que el alumno pueda completar los contenidos de la asignatura que se han explicado de manera esquemática en las clases presenciales.
- Las clases prácticas pretenden, por un lado, completar la explicación de algunos asuntos que precisan de un desarrollo instrumental, y, por otro, introducir a los estudiantes en el manejo de algunas técnicas de análisis relacionadas con las fuentes de información estadísticas y documentales habituales para los estudios de población.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARANGO, J. (2004): La población Mundial. En ROMERO, J. (Coord): Geografía Humana, Ariel, Barcelona.
CASSELLI, C.; VALLIN, J. y WUNSCH, G. (2006): Demographie: analyse et synthese. Institute National d´études démographiques.
HIERNAUX, D. y LINDON, A. (2006): Tratado de Geografía Humana. Anthropos, México.
NOIN; D: (2001): Géographie de la Population. Armand Collin.
REQUES VELASCO, P. (2006): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria.
SÁNCHEZ BARRICARTE, J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanch, Valencia.
SEGRELLES SERRANO, J.A. (2002): Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos. San Vicente: Editorial Club Universitario.
VINUESA, J. y ZAMORA, F.: (1997): Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis.
VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y Ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes de Demografía, https://apuntesdedemografia.com.
Censos de Población, https://www.ine.es/censo2001/historia.htm#aranda
Demographic and Social Statistics, https://unstats.un.org/unsd/demographic-social
Estadísticas Vitales, https://www.ine.cl/docs/default-source/demográficas-y-vitales/vitales/anuarios/anuario-2014/completa_vitales_2014.pdf
Geografía de la Población, http://geografiadepoblacion.blogspot.com
Glosario de Geodemografía,
Anexo bibliográfico,
http://geografiadepoblacion.blogspot.com/2010/04/evolucion-de-la-poblacion.html
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los ítems y una calificación en el examen final de al menos 3,5 sobre 10.
Concepto de evaluación |
Alumnos presenciales |
Alumnos no presenciales |
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Prueba |
Peso |
Prueba |
Peso |
|
Prueba final |
Examen |
45% |
Examen |
50% |
Prácticas |
Trabajo práctico |
45% |
Trabajo práctico |
50% |
Asistencia |
Asistencia y participación activa en clase* |
10% |
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*La participación en clase puede tener un reconocimiento de hasta un 10% extra sobre la nota final de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Participación activa en clases.
Trabajo práctico.
Examen teórico.
Recomendaciones para la evaluación.
El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso. Se recomienda:
Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Realización de los trabajos programados.
Trabajar la materia semanalmente y estudiar.
Para la 2ª convocatoria, se mantendrá la calificación de la asistencia a clase.
En el caso de haber aprobado el trabajo práctico, únicamente se preciso volver a repetir el examen.