GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 11:50)- Código
- 107624
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Sánchez Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Despacho
- Departamento de Geografía
- Horario de tutorías
- Puede consultarse en la plataforma Studium, en el tablón de anuncios del Departamento de Geografía y en la puerta del despacho del profesor.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56506/detalle
- jlsh@usal.es
- Teléfono
- 923.29.45.00, ext. 1410
2. Recomendaciones previas
Estas recomendaciones se pueden estructurar en dos niveles:
a.- generales: interés por el funcionamiento espacial de la actividad económica, sea en la escala local, regional, nacional o global, así como por el estudio y comprensión de las diferencias y desigualdades que se observan en la distribución espacial de las diferentes ramas de la economía.
b.- particulares: los conocimientos previos de Economía y de Geografía Económica adquiridos durante el Bachillerato serán sumamente útiles para una mejor comprensión de los contenidos de esta asignatura.
3. Objetivos
- Conocer el proceso histórico de configuración y diferenciación de la Geografía Económica como disciplina diferenciada dentro del ámbito de la Geografía Humana y de la Geografía en su conjunto.
- Analizar la dimensión espacial del ciclo económico y de los elementos, factores y agentes que lo integran.
- Diferenciar tipos de espacios económicos, a distintas escalas geográficas y según distintos niveles de desarrollo.
- Aprender a localizar, tratar y representar datos económicos con desagregación espacial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB-1, CB-2, CB-3, CB-4, CB-5
CG-2, CG-5, CG-6, CG-8, CG-10, CG-11, CG-12, CG-15, CG-18
Específicas | Habilidades.
CE-1, CE-2, CE-3, CE-4, CE-5, CE-6, CE-7, CE-8, CE-11, CE-14, CE-15, CE-19
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. La Geografía Económica como disciplina científica.
Tema 2. El ciclo económico y sus fundamentos espaciales.
Tema 3. Los espacios económicos: de las economías locales a la globalización.
Tema 4. Fuentes de información, técnicas de análisis y herramientas de representación.
Estos contenidos se adquirirán gracias a las metodologías explicadas en el apartado 7 de esta ficha.
6. Metodologías Docentes
-
7.1. Clases teóricas. Presentación oral por parte del profesor de los contenidos principales de los temas 1, 2, 3 y 4, con apoyo de materiales audiovisuales y del manual de la asignatura (Alonso, Benito, Pallarés y Sánchez coords., 2022, ver bibliografía)..
7.2. Clases prácticas de apoyo a las clases teóricas. Sesiones en el aula de informática para la búsqueda de información estadística y su tratamiento mediante distintas aplicaciones informáticas.
7.3. Trabajo de campo. Se efectuará una salida de campo de una jornada de duración, en la que se visitará una o dos iniciativas económicas de interés. Cada estudiante deberá elaborar una memoria que resuma los contenidos principales de dicha salida y los relacione con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL DE REFERENCIA:
Alonso Logroño, P., Benito del Pozo, P., Pallares-Barbera, M., & Sánchez Hernández, J.L. (coords.) (2022). Geografía Económica. Fundamentos, agentes y procesos. Valencia: Tirant Humanidades. Seis ejemplares disponibles en la biblioteca de la Facultad
OTRAS OBRAS IMPORTANTES:
Albertos Puebla, J.M., & Sánchez Hernández, J.L. (2014). Geografía de la crisis económica en España. Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia.
Banco Mundial (2009). Una nueva geografía económica. Informe sobre el desarrollo mundial 2009. Washington: Banco Mundial.
Banco Mundial (2020). Informe sobre el desarrollo mundial. El comercio al servicio del desarrollo en la era de las cadenas de valor mundiales. Washington: Banco Mundial.
Barnes, T.J., Peck, J., & Sheppard, E. (Eds.) (2012). The Wiley-Blackwell Companion to Economic Geography. Oxford: Wiley-Blackwell.
Clark, G.L., Feldman, M.P., Gertler, M.S., & Wójcik, D. (Eds.) (2018). The New Oxford Handbook of Economic Geography. Oxford: Oxford University Press.
Fernández Cuesta, G. (Dir.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Paraninfo: Madrid.
Knox, P.; Agnew, J., & McCarthy, L. (2014). The Geography of the World Economy. An Introduction to Economic Geography. Londres: Routledge.
Leyshon, A., Lee, R., McDowell, L., & Sunley, P. (Eds.) (2001). The SAGE Handbook of Economic Geography. Londres: SAGE.
Mackinnon, D., & Cumbers, A. (2011). An Introduction to Economic Geography: Globalization, Uneven Development and Place. Londres: Prentice-Hall.
Méndez Gutiérrez del Valle, R. (1997). Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.
Sánchez Hernández, J.L. (2003). Naturaleza, localización y sociedad. Tres enfoques para la Geografía Económica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Storper, M. (1997). The Regional World: Territorial Development in a Global Economy. Nueva York: The Guilford Press.
Veltz, P. (1999). Mundialización, ciudades y territorios. La economía de archipiélago. Barcelona: Ariel.
Se ampliará esta relación de recursos bibliográficos en la plataforma Studium al comienzo del curso académico para incorporar posibles novedades.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma Studium se incluirá una sección dedicada a los recursos electrónicos, que será objeto de actualización permanente por parte del profesor.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia continuada y participación activa y constructiva en clases teóricas, prácticas y de campo (incluye la elaboración de una memoria de la salida de campo, ver apartado 7.3). Competencias evaluadas: CB-1, CB-2, CB-3, CB-4, CB-5, CG-2, CG-10, CG-12, CG-15 CG-19, CE-1, CE-2, CE-3, CE-5, CE-6, CE-7, CE-11, CE-15, CE-19 |
25 |
Examen escrito para la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos (apartados 7.1 y 7.2). Competencias evaluadas: TODAS LAS DE LA ASIGNATURA SALVO CG-8, CG-12, CE-11 y CE-19. |
75 |
Sistemas de evaluación.
- Asistencia continuada y participación activa y constructiva en clases teóricas, clases prácticas y salida de campo (ver apartados 7.1, 7.2, y 7.3). Se hará un seguimiento de la asistencia a las clases teóricas, prácticas, de presentación y de campo mediante control de firmas.
- Examen escrito. Prueba escrita individual que cada estudiante efectuará en la fecha fijada a tal efecto por el Decanato de la Facultad. Comprende los contenidos teóricos de los Temas 1, 2 y 3 y ejercicios prácticos relativos al Tema 4.
Recomendaciones para la evaluación.
Todos los materiales evaluables de la asignatura (presentaciones de clase, exámenes, ejercicios prácticos, memorias de salidas de campo) han de estar expuestos o redactados en español, con independencia de la procedencia geográfica del alumno. El alumnado extranjero deberá tener un nivel suficiente de español que le capacite para expresarse de manera clara y adecuada a los objetivos, competencias y actividades de la asignatura.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación superior a 0 (cero) en cada una de las tres actividades evaluables (ver apartado siguiente) y una nota mínima de 4 (cuatro) puntos sobre 10 en el examen final.
La calificación final será el resultado de la ponderación de todas las actividades detalladas en la tabla siguiente, conforme al baremo estipulado en la misma.
Los alumnos matriculados en la asignatura procedentes de otras universidades (nacionales y extranjeras) deberán cumplir íntegramente con el calendario de actividades de la asignatura, incluidas las pruebas de recuperación.
Para superar la asignatura se recomienda:
- Asistencia continuada a las clases.
- Dedicación regular al estudio de la parte teórica y práctica de la asignatura.
- Cumplimiento escrupuloso de los plazos de entrega de las tareas o actividades asignadas por el profesor.
- Aprovechamiento de las tutorías para consultas y aclaración de dudas, si bien debe tenerse muy en cuenta que las tutorías nunca sustituyen a las clases teóricas y prácticas programadas en el horario oficial.
Para el caso de la convocatoria de recuperación, se hacen las mismas recomendaciones que para la evaluación, si bien la naturaleza teórico-práctica de la asignatura hace muy recomendable el cumplimiento y superación de las tareas y pruebas de evaluación en la primera convocatoria.
Los estudiantes que suspendan el examen escrito podrán recuperarlo presentándose al examen de la segunda convocatoria.
Como es lógico, las actividades estrictamente presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) no son susceptibles de recuperación; tampoco se podrá repetir la memoria de la salida de campo. Esta memoria se entregará el último día de clase ordinaria de la asignatura.