GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 11:42)- Código
- 107623
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Alfonso Hortelano Mínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfico Regional
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se determinará a principios de curso y/o al inicio de las clases.
- URL Web
- -
- sito@usal.es
- Teléfono
- 923294550 Ext. 1434
2. Recomendaciones previas
Haber cursado y aprobado la asignatura de Geografía de España.
3. Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura de Geografía Regional de España es el conocimiento de la diferenciación de las unidades y espacios que estructuran el territorio y de los diversos dinamismos que caracterizan su evolución y su comportamiento. Para conseguirlo se parte de los planteamientos y términos más fundamentales (región, regionalización, factores y tipos de regionalización, dimensiones desde la que puede abordarse su análisis, etc.), para a continuación detenerse en el estudio de la ordenación y configuración político-administrativa del territorio español (la «España de las Autonomías»), de los fundamentos de su diversidad (las «disparidades regionales»), de los factores que contribuyen a su explicación e interpretación y de la tipificación de los distintos conjuntos y dinámicas regionales así como del estudio de su organización interna.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas: CB1. CB2. CB3. CB4. CB5.
Generales: CG1. CG2. CG3. CG4. CG5. CG6. CG7. CG8. CG9. CG10. CG11. CG12. CG19
Específicas | Habilidades.
Específicas: CE1. CE2. CE3. CE4. CE5. CE6. CE7. CE8. CE10. CE12. CE15. y CE11.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE TEMÁTICO I.-EL CONTEXTO TEÓRICO Y TERRITORIAL
TEMA 1. El concepto de región y los planteamientos teóricos básicos
TEMA 2.-La configuración regional española. Regionalizaciones y formación del Estado de las Autonomía
TEMA 3. Los desequilibrios territoriales y la Política Regional Europea.
BLOQUE TEMÁTICO II.- DINÁMICAS y ESTRUCTURAS REGIONALES
TEMA 4. Las regiones del borde peninsular.
TEMA 5. Las regiones interiores
TEMA 6. Las regiones insulares.
6. Metodologías Docentes
7.1.- Clases presenciales teóricas y prácticas. En ellas se procederá a formular y exponer sintéticamente las ideas, ejes de análisis y conceptos fundamentales de los temas, explicando los conceptos más relevantes y/o complejos Y los hechos más visibles que traban y organizan el territorio.
El profesor, además, indicará y orientará sobre los recursos necesarios para el trabajo autónomo; es decir, para que los estudiantes puedan analizar, desarrollar, completar y complementar una parte de los contenidos del temario, así como para poder consultar y resolver cuantas dudas y aclaraciones sean precisas.
Dentro del horario de clases presenciales, las explicaciones prácticas ocuparán, de forma intercalada en los momentos que se considere más oportuno, un lugar específico con el fin de que a través de ejemplos relevantes y didácticos, los estudiantes ejerciten la exposición en público y el análisis comparado y diferencial.
7.2.- Actividades Complementarias. Los estudiantes realizarán de forma personal un trabajo sobre un tema determinado conforme al planteamiento y esquema que serán acordados con el profesor, al igual que el formato y la extensión del mismo. Asimismo, se encargarán algunos ejercicios prácticos que habrán de realizarse en el plazo que oportunamente se señale en clase y a través de la plataforma Studium.
7.3.- Tutorías. De manera voluntaria y en el horario establecido por el profesor (convenientemente indicado a principio del curso) los estudiantes pueden acudir a tutorías presenciales para resolver dudas y problemas relacionados con la asignatura.
Estas metodologías podrán modificarse en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura y de la programación de prácticas de campo del Grado en Geografía, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AJA, E. (1999): El estado autonómico. Federalismo y hechos diferenciales; Alianza Editorial (Ciencias Sociales); Madrid; 293 pp.
ALONSO FERNÁNDEZ, J. (1990): La nueva situación regional, Ed. Síntesis, Madrid, 166 pp.
ALBERT i MAS, A. (1993): «La nueva geografía regional o la construcción social de la región». Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 13, pp. 11-29.
ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (1980): La Región y la Geografía Española. Valladolid; 267 pp.
ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2002): Región y Geografía Regional; Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 32.
BURGUEÑO, J. (2011): La invención de las provincias. Catarata. Madrid; 224 pp.
COMISIÓN EUROPEA (2007): Crecimiento de las regiones, desarrollo de Europa: Cuarto Informe sobre cohesión económica y social. Publ. UE. Luxemburgo; 200 pp.
DOMÍNGUEZ MARTÍN, R. (2002): La riqueza de las regiones. Las desigualdades económicas regionales en España, 1700-2000; Alianza EditoriaL; Madrid; 403 pp.
FARINÓS DASÍ, J. y OLCINA CANTOS, J. (Eds. y Coords.) (2017): Geografía Regional de España. Espacio y comunidades. Tirant Humanidades. Valencia, 680 pp.
FARINÓS DASÍ, J., OJEDA RIVERA, J. F. y TRILLO SANTAMARÍA, J. M. (2019). España: Geografías para un Estado posmoderno. AGE/Geocrítica (Madrid/Barcelona).
GARCÍA ALVARADO, J. Mª. y SOTELO NAVALPOTRO, J.A. (Eds.)(1999): La España de las Autonomías; Ed. Síntesis; Madrid; 703 pp.
GARCÍA ALVAREZ, J. (2002): Provincias, regiones y comunidades autónomas. La formación del mapa político de España; Temas del Senado; Madrid; 776 pp.
GARRIGÓS PICÓ, E. (1995): Las Autonomías: historia de su configuración territorial; Ed. Anaya; Madrid; 96 pp.
GÓMEZ MENDOZA, J. (1989):«Actualidad de la Geografía Regional», Ería nº 18-19, pp. 101-114.
GÓMEZ MENDOZA, J. y GARCÍA ALVAREZ, J. (2001): «Organización política y administrativa»; en Gil Olcina, A. y Gómez Mendoza, J. (coords.): Geografía de España; Ed. Ariel; Barcelona; capítulo 24, pp. 575-593.
JIMÉNEZ BLANCO, A. y MARTÍNEZ SIMANCAS, J. (1997): El Estado de las Autonomías. Centro de Estudios “Ramón Areces”, 4 tomos, Madrid.
MELLA MÁRQUEZ, J. Mª. (Coord.)(1998): Economía y política regional en España ante la Europa del siglo XXI; Ed. Akal, S.A.; Madrid; 703 pp. (especialmente cap. VII a XV, ambos inclusive).
ORDUÑA REBOLLO, E. (2003): Municipios y Provincias. Historia de la organización territorial española; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Madrid; 789 pp.
PLAZA GUTIÉRREZ, J. I. (2001): «¿Una nueva Geografía regional de España?: algunas propuestas para su estudio»; Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 32, pp. 73-93.
PLAZA GUTIÉRREZ, J. I. (2014): «Algunas observaciones sobre los factores y los cambios en que se ha apoyado la evolución de la Geografía Regional de España», en Libro jubilar en homenaje al profesor Antonio Gil Olcina, Ed. Instituto Interuniversitario de Geografía, Universidad de Alicante, pp. 1.119-1.134.
ROMERO, J. (2012): España inacabada. Organización territorial del Estado, autonomía política y reconocimiento de la diversidad nacional. Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 58/1, pp. 13-49.
TERÁN, M. de; SOLÉ SABARíS, L. y VILÁ VALENTí, J. (Dir.)(1987): Geografía Regional de España. Ed. Ariel (5ª ed.). Barcelona; 556 pp.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Referencias de Internet (World Wide Web):
https://ssweb.seap.minhap.es/REL
http://www.ine.es
Páginas web oficiales de las Comunidades Autónomas
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Tutorías y clases teóricas y prácticas. Permiten aquilatar la ponderación del conjunto de las actividades, habilidades y competencias fijadas en los objetivos de la asignatura. La participación activa y fehaciente será valorada. Con este criterio se puede valorar la adquisición de la competencia general CG1. CG7. CG8.
La repercusión de la asistencia y participación activa en el aula en la evaluación final será como máximo del 10% y en caso de que el estudiante por causa mayor y justificada no pudiera asistir a las clases y/o tutorías se articulará un sistema alternativo para puntuar en este criterio.
Trabajo y ejercicios de prácticas. Pondera la capacidad de trabajo autónomo, la expresión y los métodos de trabajo y análisis de la información; de forma más concreta atiende a la adquisición de las competencias básicas CB1. CB2. CB3. CB4. CB5., de las generales CG1. CG2. CG3. CG4. CG5. CG6. CG7. CG8. CG9. CG10. CG11. CG12. CG19 y de las específicas CE1. CE2. CE3. CE4. CE5. CE6. CE7. CE8. CE10. CE12. CE15. Su valor en la calificación final será como máximo el 30%.
Asistencia y memoria de la salida de campo. El viaje de estudios o trabajo de campo (viajes académicos) constituye una herramienta didáctica con un hondo calado con la disciplina geográfica. La práctica de campo representa una actividad fundamental para la comprensión, captación y análisis del dinamismo territorial, a partir del conocimiento in situ con una propuesta de estudio metodológico rigurosa sobre el territorio. El viaje formativo valoraría la competencia CE11. Su valor en la calificación final será como máximo el 10%.
Prueba final escrita. Con esta prueba de conjunto se valorará la adquisición de los conocimientos marcados para la asignatura y de las competencias básicas CB1. CB2. CB3. CB5., de las generales CG2. CG4. CG5. CG6. CG7. CG8. CG9. CG10. CG11. CG12. CG19 y de las específicas CE1. CE2. CE3. CE4. CE5. CE6. CE7. CE8. CE9. CE10. CE12. El porcentaje que representará en la evaluación final será como máximo el 50%
Sistemas de evaluación.
La evaluación será continua donde se valorará la asistencia y participación activa en el aula, el trabajo personal escrito, los ejercicios de prácticas, la asistencia y memoria de la salida de campo y la Prueba escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Se realizará una prueba final escrita sobre contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura al tiempo que se efectuará una evaluación continuada de las todas las actividades realizadas durante el curso. Para valorar los conocimientos y competencias adquiridos.
Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los criterios de evaluación y al menos una nota de 4 sobre 10 en la prueba final escrita.
El idioma en que se han de realizar los trabajos, actividades y pruebas de evaluación es la lengua española.
Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
Asistencia a la salida de campo.
Realización de los trabajos propuestos.
Estudio personal y continuado.
Imprescindible, el alumnado debe superar la prueba escrita con el fin de sumar su aportación a la valoración final.
Para la convocatoria de recuperación, realizar y/o mejorar los trabajos propuestos y profundizar en los contenidos y conceptos relacionados con la asignatura.