HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-06-24 10:54)- Código
- 107614
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Héctor del Estal Sánchez
- Grupo/s
- ÚNICO
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 523 del edificio F.E.S.
- Horario de tutorías
- Martes de 12.00 a 14.00 horas y jueves de 12.00 a 14.00 horas
- URL Web
- https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/del-estal-sanchez-hector
- hedesa@usal.es
- Teléfono
- 923 294640 Ext. 3412
- Profesor/Profesora
- José Sarrión Andaluz
- Grupo/s
- ÚNICO
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 511 Edificio FES (Campus Unamuno)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- josesarrion@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 3412
2. Recomendaciones previas
-
3. Objetivos
1) Objetivos generales:
–Adquirir un conocimiento general y actualizado de la filosofía en sus principales épocas, en su contexto científico, social y cultural.
–Identificar los problemas filosóficos de las diferentes épocas de la Historia de la Filosofía en sus textos y contextos.
–Analizar textos básicos de la Historia de las Filosofía.
–Conocer la terminología filosófica de la Historia de la Filosofía.
–Conocer el método y la forma de construcción filosófica de la Historia de la Filosofía.
2) Objetivos específicos:
–Adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
–Manejar de forma correcta y eficaz las fuentes de información en sus diversos formatos.
–Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de las Filosofía.
–Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
–Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
Específicas | Habilidades.
1) Conocimientos teóricos:
Adquisición de un conocimiento general y actualizado de la filosofía en sus principales épocas, en su contexto científico, social y cultural.
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica.
Iniciación al análisis de las fuentes y textos filosóficos y a su tratamiento.
Comprensión de un conjunto de conceptos específicos básicos.
2) Capacidades, habilidades y destrezas:
Habilidad para acceder, seleccionar, criticar y sintetizar la información filosófica.
Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita con un vocabulario filosófico preciso y riguroso.
Habilidad para entender y comentar textos filosóficos.
Potenciar la capacidad de realizar un trabajo cooperativo.
Transversales | Competencias.
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica, a la par que instrumental, en todos los ámbitos de contextualización y génesis de la propia historia desde la perspectiva cultural, social y económica.
5. Contenidos
Teoría.
I. La historia de la filosofía. 1) La historia de la filosofía como disciplina 2) El problema fundacional de la historia de la filosofía 3) Presupuestos teóricos de la historia de la filosofía: historia contextualizada, crítica y pragmática.
II. La Filosofía Antigua: del asombro por la naturaleza al cuidado de uno mismo. 1) Sobre el término “filosofía” y sus orígenes. 2) El paso del mito al logos. 3) Los presocráticos 4) Sofistas y Sócrates 5) Platón 6) Aristóteles 7) El helenismo: estoicismo y epicureísmo.
III. La Filosofía Medieval: continuidades y rupturas respecto de la filosofía clásica. 1)
Cristianismo y filosofía 2) Agustín de Hipona 3) Boecio 4) El problema de los universales 5) Tomás de Aquino 6) Guillermo de Ockham 7) La filosofía musulmana y judía.
IV. La Filosofía Moderna: del Renacimiento a las Ilustraciones. 1) Rasgos y contexto de la filosofía renacentista (Maquiavelo, Montaigne) 2) Rasgos y contexto de la filosofía en el período Barroco. 3) El racionalismo (Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz) 4) El empirismo (Locke y Hobbes) 5) Rasgos y contextos de las Ilustraciones (Hume, Rousseau, Kant).
V. La Filosofía Contemporánea: el siglo XIX entre la pérdida de certezas y los nuevos valores. 1) Los epígonos de Kant: panorámica del idealismo. 2) De la razón a la voluntad: Schopenhauer 3) Economía y filosofía: Marx 4) Adiós a la Modernidad: Nietzsche.
VI. La Filosofía Actual: nuevas corrientes de filosofía y revisión de la modernidad. 1) Principales rasgos y tendencias de las filosofías del siglo XX: filosofía analítica y filosofía continental. 2) El fin de los grandes relatos (Lyotard) 3) Revisión de la Modernidad: el debate de la secularización.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas (24 horas presenciales): servirán para exponer los principales contenidos de la materia. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión (25 horas de trabajo autónomo). Clases prácticas (16 horas presenciales): se dedicarán al comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Asimismo, se estimularán las capacidades crítica, analítica, sintética y expositiva del alumno mediante el debate público y previa preparación personal (20 horas de trabajo autónomo). Trabajo personal (46 horas de trabajo autónomo): los estudiantes interpretarán de forma personal algún tema o texto filosófico relevante, así como sus interacciones implícitas con la ciencia y los procesos sociales y culturales. Adquirirán así las herramientas analíticas y prácticas que les permitan su aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía. El trabajo se realizará bajo la supervisión y asesoría del profesor. Tutorías: encaminadas a orientar los comentarios de texto y los debates abiertos, así como a solventar las dudas sobre su interpretación y análisis. Estas mismas tutorías (8 horas presenciales) deben servir para ayudar a los estudiantes en la selección, supervisión y asesoría del trabajo personal. Prueba escrita (2 horas presenciales). La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte de los estudiantes (varias horas de trabajo autónomo).
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7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABBAGNANO, N., Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1973, 4 vols.
BERMUDO, J. M., Los filósofos y sus filosofías, Barcelona, Vicens-Vives, 1983, 3 vols.
BELAVAL, Y. (ed.), Historia de la filosofía, Madrid, Siglo XXI, 1981, 11 vols.
BREHIER, E., Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, 2 vols.
COPLESTON, F., Historia de la filosofía, Barcelona, Ariel, 2004, 9 vols.
CHATELET, F., Historia de la filosofía, Madrid, Espasa- Calpe, 1976.
CHEVALIER, J., Historia del pensamiento, Madrid, Aguilar, 1968, 4 vols.
FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía de los presocráticos a Kant, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1979.
FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía contemporánea, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1980.
FRAILE, G., URDANOZ, T., Historia de la Filosofía, Madrid, BAC, 2009, 9 vols.
GARCÍA-BORRÓN, J. C., La filosofía occidental en su historia, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, 4 vols.
GEYMONAT, L., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1985, 9 vols.
HARTNACK, J., Breve historia de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2005.
HIRSCHBERGER, J., Historia del filosofía, Barcelona, Herder, 2000, 2 vols.
MARÍAS, J., Historia de la Filosofía, Madrid, Alianza, 2008.
MARTÍN, P. y MARTÍN, M., Filosofía para Después, Madrid, Tecnos, 2014.
NAVARRO CORDÓN, J. M., CALVO, T., Historia de la Filosofía, Madrid, Anaya, 1981.
REALE, G., ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988, 3 vols.
RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, Espasa-Calpe, 2007, 2 vols.
SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein, Barcelona, Península, 2002.
STORIG, H. J., Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos, 1990.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Además de la bibliografía señalada, el profesor se encargará de entregar o facilitar a los alumnos los recursos complementarios pertinentes para el seguimiento y la profundización en la asignatura
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final escrita: 60%
- Trabajo escrito: 20%
- Prácticas: 10%
- Participación activa en clase: 10%
Tanto en los diversos trabajos como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y expresiva así como la perfección formal en el manejo del lenguaje. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Ver Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno 19 de diciembre de 2008 y modificado por Consejo de Gobierno el 30 de octubre de 2009) y Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca (Consejo de docencia de 18 de julio de 2010).
Sistemas de evaluación.
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:
- Se evaluará la teoría en una prueba escrita, que tendrá un valor del 60% de la calificación global. En él se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.
- Se evaluará la parte práctica mediante la realización de un trabajo de investigación. Su valor será de un 20 % dentro de la calificación global.
- Se tendrá en cuenta participación en las horas destinadas a prácticas. 10% de la calificación global
- La asistencia a las clases presenciales contará un 10% de la calificación global
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases. Finalmente se avaluará el trabajo escrito sobre un autor del programa que el alumno ha de entregar.
Se recomienda al alumno seguir detenidamente tanto las clases teóricas como las prácticas. Además será interesante mantener periódicamente entrevistas con la profesora para resolver los problemas o las carencias que se vayan detectando a lo largo del curso y que tengan que ver con el seguimiento de los contenidos. Dichas entrevistas también servirán para la correcta elaboración del trabajo personal.
Se recomienda encarecidamente la utilización de la bibliografía proporcionada
Respecto a la convocatoria de recuperación, se recomienda la revisión con el profesor encargado de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas.
Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.